miércoles, 19 de diciembre de 2018

Suiza debe hacer más para poner fin a la detención administrativa de los niños y niñas


Suiza ha obtenido un resultado de 67 sobre un total de 115 puntos en lo concerniente a la detención administrativa de los niños y niñas y todavía tiene un potencial neto de mejoría. Esta es la conclusión arrojada por el Comité de NextGen Index Suisse, compuesto por organizaciones de la sociedad civil Suiza: Terre des hommes – Lausana (Tdh - Ayuda a la infancia), la Organización Suiza de Ayuda a los Refugiados (OSAR) y el Comité suizo para UNICEF. Global NextGen Index, iniciativa de la Campaña Global para acabar con la detención de los niños y niñas, evalúa la capacidad de 20 países para proteger a los niños y niñas emigrantes y respetar su derecho a la libertad. 
El comité del NextGen Index Suisse ha analizado el marco jurídico y las prácticas suizas para responder a las cuestiones siguientes enunciadas por la Campaña Global para poner fin a la detención de los menores emigrantes:
- ¿Vuestro país detiene a los niños y niñas?
- ¿Cuáles han sido los progresos realizados para poner fin a la detención administrativa de los niños y niñas?
- ¿Qué puede hacer vuestro país para respetar sus obligaciones internacionales?
Suiza ha obtenido una puntuación de 67 puntos sobre un total de 115. Uno de los factores que explican este resultado medianamente satisfactorio es la autorización legal de colocar a los menores entre 15 y 18 años en detención administrativa. Sin embargo, la detención nunca es en el interés superior del niño o de la niña. Por lo tanto, la detención de cualquier niño o niña por motivos migratorios debería cesar. Alternativas y prácticas prometedoras en vez de la detención se llevan a cabo en los  cantones suizos, tales como colocarlos en estructuras de acogida adecuadas, en familias de acogida, en albergues especializados ya existentes, etc.
«Al igual que numerosos actores a nivel nacional e internacional comprendidos en la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, nosotros hemos exigido repetidas veces poner fin a la detención de todos los niños y niñas a causa de su estatus migratorio. En lugar de estar prisioneros, los niños y niñas y sus familias deberían tener medidas alternativas en el medio comunitario, adaptadas a la edad de los menores y respetuosos con sus derechos. El NextGen Index permite tener una visión global de la situación en Suiza y encontrar mejores soluciones en Suiza en comparación con otros países.» Valentina Darbellay, responsable de incidencia de Tdh y miembro del Comité NextGen Index Suisse.
Se han puesto ya en marcha mecanismos de protección muy positivos en la legislación y en el sistema suizo en materia de migración  para el acogimiento adecuado de los niños y niñas. La ratificación de la mayoría de los convenios y protocolos internacionales pertinentes: el mecanismo de control jurisdiccional, las decisiones de detención y el seguimiento por organismos independientes son etapas esenciales para alcanzar un sistema respetuoso con los derechos de la infancia.
Sin embargo, se debe mejorar en varios campos, tales como una mejor representación legal para los niños y niñas, un acogimiento adecuado de los menores en el contexto migratorio que todavía no está garantizado. El comité de NextGen Index Suisse ha elaborado un conjunto de recomendaciones concretas que intentan promover de manera apropiada el interés superior de los niños y niñas durante la elaboración y puesta en marcha de las leyes y procedimientos en el campo de la migración. Sobre todo se ha recomendado: establecer una evaluación individualizada y sistemática del interés superior del menor (Best Interest Determination), mejorar la calidad de la recogida de datos y respetar el principio de la vida familiar llevando a efecto que las familias no sean separadas ni encarceladas.
Con 67 puntos, Suiza ocupa el quinto lugar en el Global NextGen Index después de Brasil, Irlanda, Canadá e Italia. Queda mucho trabajo por hacer con el fin de obtener la totalidad de 115 puntos gracias a la puesta en marcha de un sistema cualitativo y coherente que respete plenamente los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas independientemente de su estatus jurídico.
Para más detalles sobre Global NextGen Index: http://next-gen-index.org/
Fuente original:  http://bit.ly/2PPhv3S