viernes, 28 de diciembre de 2018

Los derechos de la infancia en el corazón del Pacto Mundial sobre las Migraciones


Una octava parte de los 31 millones de migrantes en el mundo son menores. Con el fin de mejorar su protección y su acompañamiento, Terre des hommes – Lausana (Tdh – Ayuda a la infancia) ha trabajado durante 18 meses con los gobiernos y con otras organizaciones de la sociedad civil para poner un pie en el Pacto Mundial sobre las Migraciones. Este esencial documento ha sido adoptado por 164 estados en Marrakech, Marruecos, el lunes 10 de diciembre. Aunque ha facilitado las negociaciones, Suiza no ha firmado todavía este pacto.
El 10 y el 11 de diciembre de 2018, Tdh ha participado en la conferencia intergubernamental durante la cual se ha adoptado el Pacto Mundial para las Migraciones seguras, ordenadas y regulares.
La adopción del Pacto Mundial para las Migraciones constituye una gran mejora para la protección de los derechos de la infancia desplazada o que está afectada por la migración. Los Estados se comprometen a promover una mayor cooperación con el fin de defender el interés superior de los niños y niñas.
Si es respetado el Pacto Mundial sobre las Migraciones, asociado al Pacto Mundial sobre los Refugiados, podría tener un papel determinante y conducir a mejorías concretas y necesarias de las condiciones de vida de las personas migrantes y sobre todo las de los niños y niñas y sus familias en su país de origen, de tránsito y de destino.
Tdh ha codirigido la iniciativa para los derechos de la infancia en los pactos mundiales, una alianza entre las diferentes partes participantes que reagrupa a más de 30 organizaciones de la sociedad civil y agencias de la ONU, con el objetivo de colocar los derechos de la infancia en el corazón de estos pactos mundiales. Estamos orgullosos de poder decir que este es el caso.
Pierre Cazenave, Senior Advocacy Advisor de nuestro programa Migración de los niños y niñas y jóvenes y que representa a Tdh durante esta conferencia declara: «Esta conferencia no pone fin a 18 meses de ayuda mutua, bien al contrario. Se trata del primer paso hacia un nuevo entorno político que permitirá mejorar la eficacia de nuestras misiones de protección a la infancia a través del mundo en colaboración con los Estados conscientes de la importancia de los derechos de la infancia
Cada día, en los cuatro rincones del globo, Tdh, entre otras redes y organizaciones, redobla sus esfuerzos para defender la puesta en marcha concreta del Pacto Mundial sobre las Migraciones, con el fin de que sea beneficioso y que alcance a las personas desplazadas, a las sociedades de países de destino y a las poblaciones alejadas de los países de origen.
Este pacto enuncia un conjunto de medidas prácticas para mejorar la cooperación sobre las problemáticas que afectan a los niños y niñas y propone, sobre todo:
  • Luchar contra los factores negativos que obligan a las personas a migrar y mejorar el acceso a los tramites de migración regular;
  • Mejorar la identificación y la orientación de los niños y niñas hacia los servicios adecuados;
  • Reforzar la colaboración en las fronteras a favor de la protección de la infancia;
  • Asegurarse que los retornos se efectúan únicamente después de la evaluación del interés superior del menor;
  • Buscar nuevas posibilidades distintas a la retención administrativa de los niños y niñas emigrantes, y privilegiar un acogimiento no privativo de libertad que garantice los derechos de la infancia;
  • Proscribir la separación de las familias;
  • Luchar contra la discriminación y la xenofobia.

En 2019, celebramos el 30 Aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia. Creemos que el Pacto Mundial para las Migraciones seguras, ordenadas y regulares será una ventaja mayor para el respeto de los compromisos de esta convención y vendrá bien, no sólo a los menores emigrantes sino a todos los niños y niñas. Tdh espera que nunca tendrá que continuar luchando y que podrá acudir en ayuda de los menores que viven en las comunidades vulnerables, así como a los niños y niñas migrantes. Además, Tdh continuará siendo la voz de los niños y niñas del mundo con el fin de garantizar que las principales iniciativas mundiales tengan en cuenta los derechos de la infancia, así como dar testimonio de este Pacto Mundial sobre las Migraciones. Tdh deberá hacer comprender a los Estados que es su deber hacer respetar los derechos de la infancia.
Fuente original: http://bit.ly/2EU906I