lunes, 20 de agosto de 2018

Terre des hommes - Salvar a los niños y niñas rohingyas en Bazar de Cox

Es una de las mayores crisis humanitarias de 2017. A finales de agosto, una nueva ola de violencia sobre la minoría rohingya ha estallado en el Estado de Rakhine, en Myanmar. Esas exacciones han obligado a más de 600.000 personas a atravesar la frontera para refugiarse en Bangladesh, en la región de Bazar de Cox, juntándose así con otros 220.000 refugiados ya instalados.
Un equipo de urgencia de Tdh ha sido desplegado el año pasado para salvar vidas. Con una gran experiencia de más de 40 años en Bangladesh   - Terre des hommes – Lausana (Tdh – Ayuda a la infancia) lleva a cabo proyectos de salud en las regiones norte y sur del país-  hemos puesto en marcha actividades de salud materno infantil, de prevención y de tratamiento de la malnutrición, de higiene y de saneamiento y para finalizar, de actividades psicosociales junto a los niños y niñas más afectados por el conflicto.
En Bazar de Cox, por ejemplo, hemos formado voluntarios para que identifiquen los casos de malnutrición en las casas de los niños y niñas y mujeres embarazadas o que amamantan. A los rohingyas que viven en el campo de Kutupalong se ha podido informar a las familias en su propia lengua. En total, 2.100 personas han recibido cuidados contra la malnutrición. También hemos ofertado un apoyo psicológico y social a 950 niños y niñas. Más de la mitad de las 820.000 personas que pueblan los campos de refugiados son niños y niñas de los cuales 140.000 tienen menos de cinco años.
*Próximo reto: prepararse para la estación de las lluvias
La situación de los rohingyas podría empeorar todavía más en 2018. La estación de las lluvias que comienza en marzo y culmina durante el verano con el monzón y posibles ciclones se anuncia como una verdadera catástrofe. Las inundaciones amenazan a medio millón de niños y niñas de los campos de refugiados al aumentar la insalubridad y la propagación de enfermedades, tales como la disentería, las diarreas agudas y la difteria. Nuestras actividades en materia de higiene, saneamiento y acceso al agua permitirán prevenir los riesgos de enfermedades a unas 50.000 personas.
Fuente original: Memoria 2017 Tdh Suiza
-->