martes, 24 de julio de 2018

Congreso Mundial sobre Justicia Juvenil 2018: «El Congreso es el comienzo de un movimiento sólido»


El Congreso Mundial sobre Justicia para la Infancia ha tenido lugar en París del 28 al  30 de mayo de 2018. El tema de este año era reforzar los sistemas de justicia para la infancia: retos, sobre todo ligados a los desencadenantes de la violencia extrema. El evento está coorganizado por Terre des hommes – Lausana. Kristen Hope, consejera de investigación y defensora del Programa Acceso a la Justicia de Tdh ha respondido a nuestras preguntas.
-¿Cuál ha sido el impacto del Congreso?
El Congreso Mundial sobre Justicia para la Infancia de 2018 en París ha sido un éxito. Más de 800 participantes de 95 países diferentes han asistido al evento durante estos tres días. Algunos de los mejores representantes internacionales de una aproximación centrada en los derechos de la infancia frente a la violencia extrema estaban presentes. Ellos provienen de diferentes especialidades, desde profesiones jurídicas, organizaciones internacionales de derechos humanos, y las Naciones Unidas. También estaban presentes representantes gubernamentales e incluso los mismos jóvenes. Esta diversidad y esta complementariedad han conducido a intercambios muy ricos.
La justicia a menudo no es lo primero que la gente piensa cuando se habla de los derechos de la infancia. Sin embargo, es la tercera vez que ha tenido lugar un congreso mundial que ha reunido a tantas personas diferentes para hablar de justicia para los niños y niñas. El tema de este año -la violencia extrema - es muy pertinente pero también controvertido. La lucha fundamental en favor de los derechos de la infancia  como prioridad absoluta en cualquier acción que intenta contrarrestar o prevenir la violencia extrema es primordial.
Hemos creado una plataforma donde estas ideas pueden se expresadas. El Congreso no es un objetivo en sí mismo sino un medio eficaz para lograr un cambio perdurable en la vida de los menores que están en contacto con el sistema judicial. Es el comienzo de un movimiento sólido para contrarrestar algunos de los principales prejuicios vinculados a los jóvenes implicados en la violencia extrema.
-¿Podría contarnos algún momento fuerte para usted?
Es la manera en que los jóvenes han participado. Un grupo de jóvenes de diferentes países de Europa que habían tenido contacto con los sistemas judiciales estaban presentes en el Congreso Mundial de París. Ellos han participado en una sesión sobre la participación de los niños y niñas y de los jóvenes en los procesos judiciales con adultos que trabajan en los sistemas judiciales formales e informales.  Fue una discusión abierta y muy honesta sobre lo que se debería cambiar y como estos actores podrían escuchar mejor y valorar los puntos de vista de los menores en los sistemas judiciales.
El grupo de jóvenes enseguida ha hecho una presentación plenaria, donde han insistido en el hecho de que no es suficiente que los jóvenes expongan sus punto de vista, sino que es primordial que sean escuchados y que sus necesidades sean tenidas en cuenta. Las 800 personas presentes en la sala se han levantado para aplaudir su intervención. En el futuro, debemos implicar tanto como sea posible a los niños y niñas en la fase de desarrollo de iniciativas legales y de su realización.
-¿Cuáles son las siguientes etapas para Tdh?
Acabamos de finalizar la Declaración de París en colaboración con los miembros del consorcio. Se trata de una herramienta defensiva para todos los que luchan en favor de los derechos de la infancia en los sistemas judiciales y de los acusados de violencia extrema. La declaración subraya la primacía de los derechos de la infancia frente a una aproximación secundaria. Los niños y niñas tienen el derecho de no ser encarcelados, una medida que no debería ser utilizada más que como último recurso y durante un breve período de tiempo. Es un elemento fundamental de la Agenda de 2030 para el desarrollo perdurable en el que todos tenemos la responsabilidad común de vigilar para que ningún menor sea olvidado. En el transcurso de los próximos meses y de los próximos años, Tdh proseguirá abogando para cambiar las prácticas en los diferentes países y las conductas de los actores judiciales que trabajan diariamente con niños y niñas. 
Fuente original: http://bit.ly/2mEFB5t 
 
Vídeo: ¿Qué es la justicia juvenil restaurativa?