lunes, 11 de junio de 2018

Panamá: adaptar la justicia a los niños y niñas


Terre des hommes – Lausana (Tdh – Ayuda a la infancia), líder mundial en materia de promoción de la justicia juvenil restaurativa, co-organiza el Congreso Mundial 2018 sobre la justicia para los niños y niñas. Uno de los objetivos: sensibilizar a los diferentes profesionales en la importancia del estatus de los menores en estos procesos. En Panamá, Tdh ha puesto en marcha este objetivo en la justicia llamada “indígena”, invitando a los actores de las comunidades a adoptar sus sistemas de justicia a los niños y niñas y a los jóvenes.
Los niños y niñas deben seguir siendo niños y niñas ante la justicia  
En la mayoría de los países de América latina, coexisten dos sistemas de justicia: el sistema del Estado y el sistema indígena ancestral. En el seno de las siete comunidades   indígenas de Panamá no existe ningún procedimiento específico para los menores: aunque sean menores, la ley costumbrista considera que estos últimos deben ser tratados como adultos. Nosotros nos estamos entrevistando con los jefes de las comunidades indígenas panameñas, que se han mostrado interesados por la puesta en marcha de un sistema de justicia adaptado a los niños y niñas y basado en el derecho.
Un proyecto innovador que reúne a todos los actores vinculados
La justicia juvenil restaurativa tiene como fundamento restablecer los lazos rotos entre el autor de la infracción y la víctima o la comunidad. Para identificar los medios para conseguir este objetivo hemos organizado 20 talleres con 640 jueces tradicionales y representantes de la autoridad de las siete comunidades indígenas y 110 estudiantes indígenas de universidades de Panamá en 2017. Los participantes que provienen de diferentes horizontes han aprendido primeramente los dos sistemas de justicia y han reflexionado juntos sobre las formas de desarrollar los sistemas para garantizar el respeto de los derechos de la infancia.
«Este proyecto es innovador pues muy pocos eventos fomentan la participación de los jóvenes indígenas de las diferentes comunidades», declara Yanisbeth Daira González, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá.
Hacia el desarrollo a escala regional de este proyecto   
En colaboración con la Fundación para la Promoción del Conocimiento Indígena (FPCI), hemos organizado un Semanario nacional sobre justicia juvenil indígena, que ha atraído a más de 130 participantes: los representantes de la autoridad de las siete comunidades indígenas, estudiantes y especialistas internacionales en justicia juvenil. Los participantes han intercambiado oportunamente buenas prácticas para mejorar la protección a la infancia y a la adolescencia indígena en conflicto con la ley, conforme a la Convención relativa a los derechos de la infancia. Este proyecto piloto realizado en Panamá ha servido de trampolín para nuevas iniciativas con vista a un despliegue a escala regional.
Visionad el vídeo completo sobre nuestros proyectos de justicia juvenil.
Fuente original: http://bit.ly/2y1VjQq