martes, 19 de junio de 2018

Los niños y niñas empleados normalmente en la industria del automóvil y de la electrónica


Investigaciones llevadas a cabo por Terre des hommes – Holanda (Tdh – Ayuda a la infancia) sobre la industria minera mundial de mica, mineral con brillo y propiedades refractarias y aislantes únicas, que se usa habitualmente en la industria de automóvil y de electrónica. La industria minera de la mica ha recurrido en gran escala al trabajo infantil y la demanda de ese mineral no hace más que crecer. Es indispensable una aproximación conjunta de los gobernantes, empresas y ONG.
En su informe, «La industria minera de mica en el mundo y el impacto sobre los derechos de la infancia», Tdh examina el volumen de producción de mica en 20 países y la violación de los derechos de la infancia durante su extracción.  La extracción de mica en hojas, el tipo de mica utilizado en electrónica, constituye un trabajo intensivo, trabajo que es realizado por los más pobres y sus hijos e hijas. En India, Madagascar, China, Sri Lanka, Pakistán y Brasil es donde el riesgo de violación de los derechos de la infancia en las minas de mica es más fuerte. India y Madagascar, con hasta el 90% de minas ilegales son los principales exportadores de mica en hojas del mundo. Solo en India, más de 22.000 niños y niñas trabajan en las minas de mica. Las condiciones de trabajo en las minas ilegales son duras. Los colapsos no son raros. El polvo de mica liberado durante el provoca silicosis pulmonar.
La mica forma parte de 15.000 componentes de los coches
La industria de la electrónica (incluyendo los componentes electrónicos de los coches) es el mayor comprador de mica con el 26%, seguido por la industria de la pintura y de revestimientos con el 24%. La mica es utilizada en aparatos eléctricos tales como secadores de pelo, y maquinillas de afeitar, pero también en los smartphones, en los ordenadores portátiles, PCs y todo lo que contengan circuitos impresos. Uno de los constructores de automóviles interrogado ha identificado la presencia de mica en 15.000 piezas de automóvil. La mica sintética, que se utiliza principalmente en la industria cosmética, representa un 10% del mercado. Los análisis muestran que la mica sintética no constituye por el momento una alternativa viable.
Sector privado
Según Aysel Sabahoglu, de Tdh: «Es chocante ver cómo las empresas ignoran mayoritariamente el hecho de que sus productos contienen una materia prima extraída por niños y niñas.  Algunas empresas que son conscientes de ello no ponen en marcha ninguna estrategia para remediarlo. Son necesarios muchos más esfuerzos y presiones para crear minas legales donde los adultos puedan trabajar con total seguridad por un salario equitativo y que sus niños y niñas puedan frecuentar la escuela».
Ahora es el momento para que las empresas de electrónica y del automóvil en particular, tomen medidas. Tdh pide a estas empresas que efectúen las verificaciones necesarias a nivel de su cadena de aprovisionamiento con el fin de asegurar la procedencia de la mica que utilizan en sus productos. Las empresas no deberían aceptar recursos procedentes del trabajo infantil y deberían desterrar a los proveedores que recurren al trabajo infantil.
Tdh ha recurrido al Stichting Onderzoek Multinationale Ondernemingen (SOMO) para llevar a cabo esta investigación que se ha realizado en colaboración con Tdh. 
Fuente original: http://bit.ly/2yoia93
-->