lunes, 4 de junio de 2018

Los medios sociales al servicio de los niños y niñas emigrantes


¿Cómo proteger mejor a los niños y niñas emigrantes gracias a las redes sociales? Este es el tema escogido por Terre des hommes – Lausana (Tdh – Ayuda a la infancia) para el Hack 4 Good, su primer Hackathon.
Contracción de "hack" et "marathon", un hackathon es un evento en el cual los equipos desarrollan soluciones a una problemática dada en un corto período de tiempo. Del 13 al 15 de abril de 2018, 13 participantes provenientes de Siria, Camerún, Irán e incluso de Sudán se han reunido durante el fin de semana en Ginebra para elaborar soluciones innovadoras con ocasión del Open Geneva, un Festival de 30 hackathones sobre Innovación Abierta. Un equipo de cuatro mentores de perfiles complementarios (design thinking, communication, protection, IT) también estaban presentes para ayudar a los equipos.
«La motivación sin fallos de los tres equipos y su remarcada implicación ha permitido la emergencia de ideas variadas que han obtenido la atención no sólo de Tdh sino también del Open Geneva», declara Fleure Maricaux, coordinadora del hackathon. Durante ese fin de semana se han desarrollado tres ideas.
1. Drawing Bridges, Crafting Common Stories: la puesta en marcha de una plataforma web (safe space virtuel) para compartir material creativo (dibujos, música, canciones, etc.) entre los escolares de las comunidades de acogida y los niños y niñas migrantes con el fin de desarrollar la empatía y una narrativa común a largo plazo.
2. MOVE ! «You’re in safe hands»: desarrollo de una aplicación móvil on line de contenido recargable, tal como cartas, léxicos, informaciones legales y guías de primeros auxilios con el fin de dar información a los emigrantes como alternativa a los servicios ofrecidos por los traficantes.
3. Migrant 4 Migrant (M4M): creación de un MOOC (Massive Open Online Course) sobre los derechos humanos, los derechos de la infancia, así como la igualdad de géneros con el fin de favorecer que los jóvenes emigrantes puedan hacer algo y hacer un llamamiento a la gente influyente de la población de origen para que difundan el contenido a través de las redes sociales.
Aunque todos los equipos se han distinguido por su trabajo y por la calidad de sus presentaciones, la elección, aunque difícil, ha recaído sobre M4M que ha sabido integrar las redes sociales a su idea, como sugería el reto. Las próximas etapas incluyen para el equipo ganador un estudio de mercado, sesiones semanales con Tdh y una participación en un Bootcamp de cuatro días en Budapest para seguir desarrollando su idea.
El equipo Drawing Bridges había sido seleccionado durante el Hackathon por Open Geneva y ha podido presentar su idea en Ginebra ante los inversores, empresarios, innovadores y académicos, paralelamente a otros siete equipos de los 30 hackathones del Festival.
Fuente original: http://bit.ly/2LlJeHK