martes, 3 de abril de 2018

Gaza: la realidad de la vida diaria bajo el bloqueo


En Gaza, un millón de niños y niñas están inmersos en uno de los conflictos más politizados del mundo. GazaReal, el nuevo film de realidad virtual de Terre des hommes muestra los retos a los que están confrontados.
«Según el informe de la ONU “Gaza, Ten years later”, un niño o niña de 11 años no ha conocido otra cosa que el bloqueo», declara Yasmine Refaat, coordinadora para Palestina de Terre des hommes – Lausana (Tdh – Ayuda a la infancia). «Es una generación entera de chicas y chicos que han pasado sus años de formación en un contexto de conflicto y tensiones con condiciones de vida muy difíciles. Gracias a GazaReal, hemos creado una experiencia de inmersión que permite ver el día a día en Gaza desde el interior.» El film está disponible en Youtube y puede ser visto en 3D gracias a unas gafas adaptadas.
2018 es el 51 aniversario de la ocupación del territorio palestino y el 11 año del bloqueo de Gaza. En 2016, el 40% de los habitantes bajo el umbral de pobreza, lo que implica nefastas consecuencias para los niños y niñas, como la no escolarización y los trabajos peligrosos.
«Tdh está activa en Palestina desde 1973 para ofrecer a los niños y niñas, a los jóvenes y a las comunidades una ayuda concreta y eficaz. Luchamos contra el trabajo infantil, ayudando a los menores que trabajan a volver a la escuela y asistiendo a las familias en situación de pobreza extrema. Nuestros equipos permiten a los niños y niñas en conflicto con la ley tener acceso a un sistema judicial adaptado a su edad», explica Yasmine. «Nosotros conocemos el contexto y trabajamos estrechamente con nuestros colaboradores sobre el terreno.»
La ONU estima que, si no cambia nada, Gaza será inviable de aquí a 2020. Tdh hace un llamamiento a todas las partes implicadas en el conflicto para que abran los ojos al impacto devastador del bloqueo sobre los niños y niñas de Gaza.
GazaReal, un documental de 360° en realidad virtual producido por Euronews gracias a la financiación de la Comisión Europea y en colaboración con Action contre la faim y Première Urgence Internationale
Fuente original: http://bit.ly/2GvG2eN