lunes, 12 de febrero de 2018

StoryLab, un juego para conocer mejor el sistema judicial


Cada año en Europa, más de medio millón de menores se ven confrontados con la justicia. Para ayudarles a comprender los procedimientos judiciales así como sus derechos, Terre des hommes – Lausana (Tdh – Ayuda a la infancia) ha colaborado con jóvenes para desarrollar StoryLab, un juego de móvil innovador que guía a los jugadores a través de los derroteros del sistema judicial.
Aprender jugando  
En StoryLab, los menores se encuentran en cada turno en el papel de la víctima, del testigo o del autor de la violencia y todo esto en distintos escenarios: una familia cuyos padres se divorcian, un niño o niña cuyos padres y madres trabajan en el extranjero o un joven implicado en peleas entre bandas en la escuela. En este juego, se ven confrontados a diferentes resultados, tanto positivos (Peter repara los daños después de una mediación) como negativos (Peter acaba en prisión). Esto permite a los jugadores comprender mejor cómo funcionan los procedimientos judiciales y conocer sus derechos.
«Los jugadores también tienen la posibilidad de enviar cartas virtuales a los fabricantes para dar su opinión sobre la justicia», declara Judith Németh-Almasi, jefa adjunta de la oficina regional de Tdh.
La participación del niño o la niña en el corazón de nuestro proyecto    
Hemos trabajado con nuestros socios, así como con 160 jóvenes en Rumanía, Croacia, Hungría y Bulgaria para desarrollar StoryLab. Ellos han empezado aprendiendo más sobre el sistema judicial: su funcionamiento, los actores implicados y la definición de una ley. Han visitado las salas de audiencia, discutido con jueces, abogados, agentes de la libertad condicional, policías y guardias.
«Me ha gustado mucho encontrarme con los expertos. Hemos podido reflexionar y dialogar libremente», nos cuenta Radu, un joven muchacho rumano. Los jóvenes enseguida han escogido las historias, aportado sus ideas y dado su opinión sobre los dibujos, la animación y los personajes del juego.
El juego ha sido presentado por los menores implicados en el proyecto. Durante el lanzamiento, también han compartido sus recomendaciones sobre las mejoras que hay que realizar en el sistema judicial, así como la manera cómo trabajan los profesionales y se comunican con los niños y niñas. «No olvidéis nunca que si un menor confía en vosotros tendrá el valor de hablaros de sus problemas», declaraba una adolescente a los profesionales que trabajan con niños y niñas.
«La idea de este juego es genial y me gustaría que otros niños y niñas pudieran jugar, porque habla de violencia y de negligencia, de cosas que nos afectan diariamente», añade un joven participante croata.
StoryLab – Comprender sus derechos (inglés)
El juego está disponible en inglés, húngaro, búlgaro, rumano, croata e italiano y refleja los marcos jurídicos nacionales de cada país. Nuevos escenarios, países, así como la opción de realidad aumentada estarán pronto disponibles.
Podéis descargar el juego en Apple AppStore y en Android Google Play. Este juego se ha podido desarrollar gracias a la colaboración de Brave Phone, National Network for Children et Terre des hommes Italia.
Fuente original:http://bit.ly/2nUblVc