martes, 9 de enero de 2018

Los archivos de Terre des hommes, abiertos al público


El Estado de Vaud acoge oficialmente los archivos de la Fundación Terre des hommes – Lausana (Tdh – Ayuda a la infancia). El inventario de todos los documentos históricos desde la creación de la organización por Edmond Kaiser en 1960, hasta la muerte de su fundador en 2000, es desde ahora accesible al público abierto. 
Desde ahora nuestros archivos están abiertos al público gracias al interés de los Archivos cantonales de Vaud. El inventario se puede consultar on line desde la página www.davel.vd.ch
El movimiento Tierra de hombres nació el 20 de julio de 1960 debido a la indignación de Edmond Káiser. Afectado por un reportaje sobre la guerra de Argelia sacó de los campos argelinos a un centenar de niños y niñas enfermos o que sufrían malnutrición severa. Nuestras intervenciones están enraizadas en conflictos hoy arraigados en la memoria colectiva. Desde los refugiados que huyen en barca en el Sudeste asiático a la hambruna en Biafra, Káiser ha dejado tras él numerosas señales de su lucha por la infancia, ahora documentada.
Apoyo de Chagall, Hepburn y Chaplin
Los expedientes de los archivos cubren el período desde 1960 al 2000 e informan sobre operaciones humanitarias desplegadas en un centenar de países, mediante escritos pero también con imponentes series fotográficas y audiovisuales. Entre las numerosas piezas, los expedientes contienen una carta redactada por Edmond Káiser dirigida al general Pinochet, para pedir al dictador chileno que contestase a las familias de los desaparecidos. El apoyo de artistas reconocidos como el pintor Marc Chagall, o las actrices Audrey Hepburn y Géraldine Chaplin también está documentado.
La gestión de Tdh es un acto de recuerdo en favor de los niños y niñas de los cuales se ha ocupado la Fundación, y para los descendientes de estos niños y niñas. Aunque el inventario es público, los expedientes no se pueden consultar libremente, a causa de la protección de datos personales. Los procedimientos de derogación están previstos en la convención de la donación.
Dos años de trabajo asiduo   
«Esta gestión permite compartir este patrimonio con el público y los centros  de investigación. Aunque los modos de intervención han cambiado, Tdh prosigue su misión junto a los niños y niñas más vulnerables, por todo el mundo”, recuerda Vito Angelillo, director de Terre des hommes.
Los expedientes conservados próximos a la Universidad de Lausana en Suiza, permitirán responder a las solicitudes ya formuladas por el mundo académico. El trabajo de inventariar y acondicionar los expedientes ha requerido la movilización de unas quince personas y dos años de continuo y asiduo trabajo, a través de una colaboración entre la Fundación Terre des hommes y los Archivos cantonales de Vaud.
Ved el reportaje de la RTS
Fuente original: http://bit.ly/2mdRiz9