jueves, 4 de enero de 2018

Bulgaria: no dejamos a los niños y niñas abandonados a su suerte



Aunque a menudo los refugiados consideran a Bulgaria como un país de tránsito hacia la Unión Europea, el endurecimiento de los controles en las fronteras de Hungría y Serbia desde 2016 ha bloqueado a numerosos emigrantes en los centros de acogida búlgaros. Tdh les provee de un apoyo psicológico y social, así como una protección a los niños, niñas y menores no acompañados en tres centros de Sofía.
Entre la población que requiere asilo, más de un tercio eran niños y niñas en 2016, de los cuales el 14% son menores no acompañados o separados. En vista de la limitada capacidad de las autoridades para gestionar la situación de los niños y niñas que piden asilo en el país, era indispensable aportar una respuesta a largo plazo que ofrezca una solución duradera.
Aunque el Estado es responsable del alojamiento, alimentación y trámites nosotros nos ocupamos de los niños y niñas y jóvenes vulnerables. La acción que llevamos a cabo con nuestro colaborador operacional, Cruz Roja Bulgaria, se concentra en tres centros de acogida donde los niños y niñas son los más numerosos: los de la capital Sofía. En un entorno particularmente deprimente para los niños y niñas refugiados, era urgente crear un espacio seguro para permitirles volver a ser niños y niñas por algunos instantes. Nuestro objetivo es proveer a los niños y niñas de un espacio donde puedan verbalizar sus emociones, explicar sus sentimientos, sus miedos y sus esperanzas. «Las sesiones de narración de historias en grupo y la expresión artística son herramientas que ayudan a los niños y niñas a superar sus traumas», explica Vesna Nencheva, psicóloga en uno de los centros.
Nuestros espacios para los niños y niñas en los centros de acogida
Equipando cada centro de un espacio dedicado a los niños y niñas y de salas de informática para los jóvenes desplazados, hemos podido crear para ellos un lugar de juego y aprendizaje. Cada espacio está equipado de material que permite organizar actividades: deportes, bricolaje, música  e incluso lectura. En la sala de ordenadores un experto organiza sesiones de formación para ayudar a los jóvenes a desarrollar sus conocimientos en informática e incluso usarlos. Estas salas también ofrecen acceso a Internet para contactar con familia y amigos.
Primer sistema de gestión de casos para los niños y niñas en Bulgaria
Hemos elaborado un sistema de gestión de casos para los niños y niñas migrantes. Nuestro equipo registra los casos, refuerza los mecanismos de orientación y ofrece un apoyo directo a los niños y niñas. «Hasta ahora Bulgaria no proporcionaba ninguna protección global a los niños y niñas no acompañados o separados. Nos esforzamos por rellenar esta laguna recurriendo a la gestión de casos”, explica Lyudmila Simeonova, responsable del equipo de gestión de casos.
Hayaan*, un joven somalí de 17 años no acompañado, forma parte de los niños y niñas que se han beneficiado de este servicio. Él espera reunirse con su familia en el Reino Unido. Durante el largo proceso jurídico, él estaba desocupado todo el día. Un trabajador social le ha ayudado a encontrar las mejores oportunidades para combatir esta larga espera. Así ha podido participar en una formación profesional y actualmente sigue un curso de panadería en una escuela secundaria, dando así forma a su sueño.
En agosto de 2017, la agencia nacional búlgara para los refugiados ha dedicado una  buena acogida a nuestra gestión de casos y ha expresado su interés para adoptar los mismos métodos y extenderlo a otras ONG a largo plazo.
*El nombre y la imagen del niño ha sido cambiado para respetar su privacidad.
Mirad nuestra película sobre la primera parte del proyecto en favor de los niños y niñas no acompañados o separados en Bulgaria, fruto de una colaboración con IRC  (International Rescue Committee):

-       Más de 500 niños y niñas se han beneficiado de nuestras actividades psicosociales y de nuestras salas IT
-       75 niños y niñas no acompañados han recibido apoyo individual
-       145 niños y niñas refugiados han sido diferidos a otros prestadores de servicios
Fuente original: http://bit.ly/2Ctim4I