martes, 28 de febrero de 2017

Véronique Henry, delegada de Tdh en Ecuador: “La idea no es impedir migrar a las comunidades indígenas, es empoderarles para que sean conscientes de los riesgos que conlleva"

Hace unas semanas, recibimos la visita de Véronique Henry, delegada de Tierra de hombres en Ecuador. Nuestra entrevistada lleva más de 13 años en la Fundación y una trayectoria en países como Perú, Colombia y ahora Ecuador en los que ha ayudado a desarrollar proyectos de Justicia Juvenil, prevención de la violencia sexual o ayuda a la infancia desplazada por el conflicto armado colombiano. Una interesante entrevista que os adelantamos aquí y que se publicará íntegramente en el próximo número de la revista Tdh. 
*¿Qué proyectos desarrolla en la actualidad Terre des hommes en Ecuador?
Tenemos cuatro proyectos. El proyecto "Camino Seguro"sobre la migración de riesgo para niños, niñas y adolescentesel de Justicia Juvenil; un proyecto de salud sexual y reproductiva que desarrollamos en la provincia de Santo Domingo con nuestro socio local "Niñez y Vida" y otro proyecto que comenzamos a consecuencia del terremoto de abril de 2016. Trabajamos con un equipo en la costa de Pedernales, epicentro del sismo y, por tanto, la zona más afectada. Realizamos intervención psicosocial en los albergues y en los colegio para las familias afectadas y, paralelamente, trabajamos el eje wash para acondicionamiento y acceso a los servicios básicos de higiene y saneamiento.
*¿Qué problemas tiene actualmente la sociedad en Ecuador?
En general, ahora Ecuador está en una situación de crisis económica muy fuerte. Ha sido un país que ha crecido mucho esta última década porque vive mucho del petróleo y, ahora, con la caída de los precios de petróleo a nivel mundial, ha entrado en una crisis que le ha llevado a la recesión. Ha sido un proceso súper grave: el Estado ha tenido que despedir a muchos funcionarios públicos, las empresas han quebrado… Hay una situación económica muy difícil. Por esto, hay mucha pobreza, además de la falta de un sistema de protección de niños, niñas y adolescentes. También hay muchos problemas de violencia y de violencia sexual e, igualmente, faltan oportunidades para los menores. No todos pueden acceder a una educación por problemas de distancia o porque las familias son tan pobres que no pueden proyectar ni la idea de que sus hijos estudien. Lo hacen hasta Primaria y luego abandonan la escuela porque tienen que trabajar para ayudar a la familia. Y ahora con el terremoto la situación ha empeorado.
*El proyecto “Camino Seguro” trata de impedir la trata con fines de explotación laboral de niños, niñas y adolescentes (NNA), principalmente indígenas. La mayoría de estos casos quedan impunes porque no son denunciados. ¿Cómo se ha podido llegar a comprobar que se trata de un problema tan notable si no hay registros que lo demuestran?
Hemos hecho diversos estudios. En 2013, empezamos desde la delegación de Ecuador a investigar el fenómeno de la trata y la explotación laboral en Cotacachi, región donde hay bastantes comunidades indígenas y se detectó que hay un flujo de migración entre las comunidades de Cotacachi y Bogotá, en Colombia. Pero es difícil dar cifras porque nunca las hemos tenido. Hemos sabido de casos y muchas familias nos han contado que se han reportado casos de chicos que han desaparecido y que no se sabe qué ha pasado con ellos en Bogotá. Por otro lado, después de otra investigación realizada en 2015, las puertas se han ido abriendo. Al principio nadie quería hablar del tema, era algo tabú y, ahora, como las comunidades ya nos conocen y tienen confianza, nos van contando nuevos casos de trata.
*Los NNA más afectados son de origen indígena. ¿Por qué cree que se da esta situación y de qué forma sufren este fenómeno?
Porque las comunidades indígenas, como en muchos países, son minorías étnicas y son bastante discriminadas y estigmatizadas, son más vulnerables y viven en condiciones de pobreza y violencia mucho más marcadas. Tradicionalmente, eran comunidades que no tenían un vínculo muy fuerte con el Estado, entonces esto hacía que las comunidades no considerasen la explotación laboral, la migración de riesgo o la trata como un delito o una violación de los derechos, sino que lo consideraban parte del crecimiento de un niño. Cuando son adolescentes tienen que ir cumpliendo con algunas responsabilidades y es bastante común que los adolescentes trabajen. Pero, con el tiempo, el que un padrino conocido de la familia se lleve a un joven para formarlo- trabajo que realmente formaba parte de su aprendizaje de vida-, se ha convertido en explotación laboral. Es decir, llegan a Bogotá, dejan de estudiar, ya no tienen contacto con los padres y finalmente lo único que hacen es trabajar explotados en condiciones de mucha vulnerabilidad. Dentro de esta situación también son víctimas de violencia porque trabajan y no pueden enviar dinero. A las familias les dicen: “No te preocupes que durante una parte del día tu hija estará trabajando pero la otra se dedicará a estudiar". Y realmente luego no es así, no envían dinero, no tienen contacto con sus padres y tampoco pueden salir de donde están.
*¿De qué manera se ayuda a los niños y niñas a autoprotegerse?
Hay varias herramientas. Hemos formado en derechos humanos y trata a 25 de jóvenes de la UNORCAC (Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cotacachi), de entre 13 y 25 años a través de charlas, de teatro gestual o cine y ellos mismos han producido diferentes materiales como obras de teatro o cortometrajes. Esto, a su vez, se va mostrando en los colegios mediante talleres y debates donde se habla con los niños, niñas y profesorado sobre los riesgos de la migración y de los engaños que a veces intentan hacer a padres y madres.  Así, se realiza prevención, a través de la información y la sensibilización y, por otro lado, empoderamos a las comunidades sobre la ruta a seguir si sus hijos se van a trabajar y no vuelven a tener noticias de ellos, ya que es un delito y una violación de sus derechos.
*¿El gobierno de Ecuador es realmente consciente de esta situación y despliega todos los medios posibles para proteger a la población indígena?
Hasta cierto punto, el Gobierno es consciente, sí, porque los estudios que hemos hecho los hemos compartido con las autoridades tanto a nivel local como a nivel nacional. Ahora, que realmente estén haciendo suficiente, creo que no. Hay algunas iniciativas, como la Dirección de Policía de Infancia y Adolescencia donde tienen un grupo especializado de investigadores para trata que está detectando nuevos casos, o la recién aprobada Ley de Movilidad Humana, que incluye un apartado sobre la protección y la prevención ante la trata. Pero ahora el gobierno ecuatoriano tiene muchas prioridades porque ha tenido un terremoto en el 2016 con muchas víctimas, sigue habiendo pobreza, crisis económica… Tiene muchas cosas que subsanar. Además, es importante que se sensibilice y forme en materia de trata a los actores de justicia, porque si se ha llegado a denunciar algún caso de estas comunidades indígenas les han llegado a decir que no es asunto suyo, unas veces por discriminación contra estas minorías indígenas y otras porque no tienen muy presente qué es el delito de trata.
*La mayoría de estos casos son impulsados desde las familias, ya que ceden a sus hijos e hijas a un padrino que posteriormente les lleva a una situación de explotación. ¿Las familias son conscientes del futuro que les espera a sus hijos? ¿Cree que concienciar a las familias es uno de los puntos clave para que este proyecto pueda ser desarrollado correctamente?
Muchas familias viven en una situación de tal pobreza, que para ellos supone un alivio o una alternativa, ya que piensan: “Bueno, ya tienes 14 o 15 años, yo no te puedo mantener y si te a vas a estudiar y encima trabajas, nos vas a poder mandar dinero”. Pero la mayoría no son conscientes de que sus hijos pueden ser víctimas de explotación laboral y violencia y que eso es un delito. Ahora, gracias al trabajo que estamos haciendo desde hace un año y medio mediante la sensibilización y la concienciación, esta situación cada vez se va aclarando más. Por supuesto, concienciar a los padres, a los profesores y a los niños y niñas es un punto muy clave. Entregarles información y sensibilizarles sobre las consecuencias que puede haber cuando migras a Bogotá o a otro lado es fundamental. La idea no es impedirles emigrar, porque están en su derecho si quieren buscar mejores oportunidades de vida, pero sí informarles sobre los riesgos y sobre las historias que han sucedido previamente.
Fuente original: http://bit.ly/2l8wls4  

lunes, 27 de febrero de 2017

Lanzamiento oficial de la formación especializada en Justicia Juvenil

Con el objetivo de ofrecer un conocimiento más amplio que permita velar por los derechos de la infancia, la formación especializada “CAS Justicia Juvenil”se ha lanzado oficialmente a nivel mundial. El plazo de inscripción comenzará el 6 de marzo y el curso se desarrollará entre abril de 2017 y marzo de 2018, ofreciendo una formación 100% online y en idioma español.
Este Certificado de Estudios Avanzados sobre Justicia Juvenil se ha construido en estrecha colaboración entre la Universidad de Ginebra, el Instituto Internacional de los Derechos del Niño y la Fundación Terre des hommes-Lausanne. Además, cuenta con el valor añadido y el apoyo de varias instituciones de relevancia internacional como son el Servicio de Solidaridad Internacional del Cantón de Ginebra(SSI), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Green Leaves Education Foundation.

Las personas interesadas en inscribirse podrán hacerlo aquí, donde encontrarán toda la información útil sobre la estructura y contenidos de los módulos de esta formación internacional.
Fuente original: http://bit.ly/2mn4553

jueves, 23 de febrero de 2017

Dos kilos y la sonrisa recobrada de Deepa

Deepa es una pequeña radiante y llena de energía . Sin embargo, ella ha vuelto a nacer. Nacida en 2014 en Bagchaur en Nepal, sufría de malnutrición. A los 20 meses pesaba solo 6,3 kilos, mientras que el peso medio para un niño o niña de esta edad es de 11 kilos.
Durante un seguimiento de crecimiento hecho a los niños y niñas de su comunidad, los trabajadores sociales formados por los socios de Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) encontraron a Deepa. Estas sesiones organizadas en colaboración con el Ministerio de Sanidad nepalí, están destinadas a los niños y niñas menores de cinco años  acompañados de sus madres. Los trabajadores sociales pesan a los menores y miden el contorno del brazo, con el fin de detectar un eventual retraso en el crecimiento y después se les ofrece un seguimiento y cuidados adaptados. Para ayudar a Deepa a recobrar la salud, hemos sensibilizado a su familia en la importancia de una alimentación sana y suficiente. Los padres han recibido consejos sobre las conductas adecuadas en materia de higiene, así como un apoyo financiero para poder llevarlo  a cabo y enviar a su hija al centro de rehabilitación nutricional más próximo. También hemos ayudado a los padres de Deepa a obtener su partida de nacimiento. Ellos no lo habían hecho, pues pensaban que solo era necesaria para obtener la ciudadanía.
Deepa
y su mamá.
Año y medio más tarde, Deepa pesaba ya 8,2 kilos . Ella estaba alimentada con pecho y según los consejos del centro de rehabilitación, se han introducido alimentos complementarios en su alimentación. Igualmente la pequeña sabe que debe lavarse las manos antes de las comidas y ponerse sus zapatos para ir al baño. Todavía Deepa tiene regularmente un seguimiento, pero ella ha podido ir a vivir con su mamá, sus dos hermanas mayores y su hermano pequeño . Su papá trabaja en el extranjero para cubrir las necesidades de su familia.
****En Nepal, trabajamos en estrecha colaboración con el gobierno de Nepal y las comunidades para prevenir y luchar contra la malnutrición infantil. En 2016, hemos seguido y asistido a más de 450 niños y niñas. Para apoyar los esfuerzos de los establecimientos sanitarios, organizamos actividades de sensibilización y sesiones informativas en el seno de las comunidades. Más de 10.000 madres y padres han recibido consejos sobre nutrición, lactancia, higiene y la protección a la infancia sobre todo.
Noticia original: https://www.tdh.ch/fr/actualite/deux-kilos-et-le-sourire-retrouv%C3%A9s-de-deepa

martes, 21 de febrero de 2017

Nuevo! MyTdh (Terre des hommes): Lanza tu propia campaña para los niños y niñas

Con MyTdh, puedes crear tu propia campaña de búsqueda de fondos para los niños y niñas que lo necesitan. ¿Un aniversario que se aproxima, un evento deportivo a la vista, un acto de empresa que organizar? Aprovecha la ocasión para invertir en una causa que te llegue al corazón. Con tres clics, lanza tu campaña para los niños y niñas vulnerables en mytdh.chTú también puedes cambiar las cosas.

MyTdh – una herramienta simple e innovadora
En mytdh.ch todo el mundo puede crear su campaña de apoyo a los niños y niñas vulnerables. Elige la ocasión para la cual tú lanzas tu campaña y el programa que tu quieres apoyar. Selecciona la fecha en la cual tendrá lugar tu evento y personaliza tu página. Una vez lanzada, invita a tu familia, amigos y colegas a hacer un donativo para tu campaña. ¡Es así de fácil!   
Para las empresas 

¿Eres un patrón o colaborador y celebráis el aniversario de un empleado, organizáis una carrera entre colegas o festejáis unos buenos resultados? Para dar el golpe, lanzad vuestra propia campaña MyTdh y animad a vuestro entorno a hacer un donativo a la causa que hayáis escogido.  Las empresas también pueden comprometerse a doblar los donativos recogidos para maximizar su impacto.
Vuestro apoyo marca la diferencia. Meteos desde ahora en mytdh.ch !
¡Nuestros embajadores nos apoyan también! Descubrid la campaña de Miss Suisse Lauriane Sallin en su viaje en camión hasta Marruecos, o la increíble historia de los Tornay, pareja de recién casados que recorre el mundo en su luna de miel y que nos cuentan los desafíos encontrados para recoger fondos para Tdh.
Fuente original: http://bit.ly/2lD8C22

lunes, 20 de febrero de 2017

Seis documentos temáticos para promover los derechos de los niños y niñas migrantes

Siguiendo su objetivo último de proteger los derechos de la infancia en el mundo, Tierra de hombres ha desarrollando seis documentos-puente que buscan que el "Plan de Acción a cinco años" sobre migración se desarrolle desde la perspectiva de los derechos de los niños y niñas. La primera versión de estos documentos, fue presentada en el Foro Global de Migración y Desarrollo, que tuvo lugar en octubre de 2015 en Estambul, Turquía.
"Desde la Fundación, trabajamos porque los derechos de la infancia en movimiento o afectada por la migración sean protegidos y respetados". Para asegurar esto, Tierra de hombres – junto a las organizaciones colaboradoras que conforman la campaña Destino Incierto – ha editado seis documentos-puente centrados en diferentes ámbitos de la migración como el trabajo, la mujer o el asociacionismo para asegurar la protección de los derechos de los niños y niñas.
Dentro de su temática, cada uno de estos documentos, hace  recomendaciones para ser incorporadas al "Plan de Acción" mundial. Los borradores de los documentos-puente fueron presentados en el Foro Mundial de Migración y Desarrollo en Dhanka, Bangladesh, en diciembre de 2016 y ahora editados para producir las versiones finales.
Descarga aquí los documentos:

Fuente original: http://bit.ly/2lDPzVA

miércoles, 15 de febrero de 2017

El grupo Korrontzi y su proyecto solidario “Benefic”, nominado a los Premios MIN

El grupo Korrontzi ha sido nominado a los Premios MIN de la Unión Fonográfica Independiente gracias a su proyecto “Benefic”, del que Tdh-Gizakien Lurra fue beneficiario. El grupo va a contar con representación en los apartados de Mejor Artista, Canción del año, Mejor Productor Musical, Mejor Videoclip, Mejor Diseño Gráfico, Mejor Fotografía Promocional y Mejor directo.
El proyecto solidario “Benefic” fue impulsado por la banda folk vasca con el fin de ofrecer ayuda a los niños y niñas de dos organizaciones: Fundación Tierra de hombres (en concreto para el programa "Viaje hacia la Vida" de la delegación de Euskadi, Tdh-Gizakien Lurra) y Aitzina-Aefat. “Benefic” estaba conformado por una canción exclusiva para la causa compuesta por el grupo titulada "Emaiogu bostekoa" ("Choca esos cinco"), además de tres conciertos benéficos que se realizaron en diciembre.
Los Premios MIN nacen en 2009, con el fin de reconocer el trabajo realizado por los músicos independientes y además, acercar su música al público. La Unión Fonográfica Independiente que impulsa estos premios es una asociación que agrupa a las discográficas y artistas más pequeños para fomentar las producciones independientes realizadas en España.

Desde el 8 al 28 de febrero queda abierto el proceso de votación popular de los Premios MIN 2017. En esta 9ª edición, los Premios han apostado por una mayor participación popular, por lo que el público decidirá los 30 semifinalistas de cada categoría. Ayudemos a Korrontzi dándoles nuestro voto aquí.
Fuente original: http://bit.ly/2l8FnBP