miércoles, 13 de diciembre de 2017

Podcast Vozes: dar la palabra a jóvenes de Brasil


Diecinueve de las cincuenta ciudades que tienen la tasa más alta de suicidios se encuentran en Brasil. Los niños y niñas crecen en un entorno donde los malhechores y la droga forman parte de la vida cotidiana. Para reducir la cultura de la violencia, Terre des hommes – Lausana (Tdh – Ayuda a la infancia) propone una nueva plataforma de intercambio para adolescentes y jóvenes adultos en situación de vulnerabilidad social en Brasil. Nuestro podcast Vozes(Voix) intenta difundir su realidad social y sus experiencias con el fin de prevenir la violencia.
Nuestro podcast Vozes es una serie de episodios de audio que se pueden descargar en la web, en los cuales jóvenes supervisados por un experto de Tdh, pueden compartir sus opiniones sobre diversos temas como el acoso, la violencia doméstica o el racismo. Las personas jóvenes consiguen así un medio de expresión con el que sensibilizar a sus oyentes sobre estas temáticas.
Vinícius, que ha participado en la primera edición, ha declarado: «Encuentro este proyecto muy interesante pues da la palabra a adolescentes. Nosotros hemos podido hablar de cosas que jamás habíamos dicho a nadie anteriormente y nos hemos sentido aliviados.¿Conocéis este sentimiento de no poder hablar de cosas que habéis rehuido desde hace años, porque os hacían sentir a disgusto? Vozes me ha ayudado a vencer este sentimiento».
Rápidamente hemos podido constatar la utilidad de este proyecto para ayudar a los adolescentes a enfrentarse a sus problemas. La asistente social de Tdh, Paula Rodrigues, lo utiliza a diario.  En los talleres intentan sensibilizar a jóvenes y al público en el Proyecto de Paz de Mucuripe, ella ha utilizado Vozes como base de discusión y de reflexión sobre el racismo. «Debemos escuchar a las personas jóvenes e intentar comprender el punto de vista que tienen sobre su comunidad, su mundo y los problemas que los envuelven», explica Breno, uno de los coordinadores comunitarios que participa en el proyecto Vozes de Mucuripe, un barrio de la ciudad de Fortaleza.
El proyecto sigue hasta diciembre de 2017 pero podría desarrollarse por todo el mundo. Nuestro objetivo es animar a adolescentes y jóvenes a ponerse detrás de un micro para explicar sus sentimientos y sus opiniones. «Hablar de juventud es hablar de vida, energía, vitalidad y pienso que es un reto puesto que representamos a jóvenes cuyas perspectivas de futuro son inciertas o que ignoran que existe una política pública con ese propósito. Por lo tanto, nosotros somos los portavoces y es una gran responsabilidad. Estoy entusiasmado y me alegro de lo que enseguida va a pasar», añade Breno.
Fuente original: http://bit.ly/2CcZeYW