viernes, 6 de octubre de 2017

Un equipo de urgencia junto a los rohingyas


Terre des hommes – Lausana (Tdh – Ayuda a la infancia), activo desde 1974 en Bangladesh, sigue la situación de los rohingyas con atención. Frente a la crisis, la organización refuerza su presencia en el país y responde a la llamada del gobierno de Bangladesh. Tdh se apresura a desplegar una intervención de urgencia en el sureste del país junto a la frontera con Myanmar.
Desde finales de agosto, más de 400.000 civiles de la minoría rohingya han encontrado refugio en Bangladesh al huir de la violencia de la cual son víctimas en Myanmar. Tdh se moviliza en respuesta a la crisis de los refugiados rohingyas cuya llegada masiva a la región de Cox’s Bazar crea una situación de gran desamparo humanitario. Gracias a su conocimiento de la región y a su red, los expertos de Tdh se apresuran a desplegar actividades de urgencia en estrecha concertación con las autoridades y junto a los actores humanitarios presentes.
«La situación de urgencia es tal que hay necesidades en todos los sectores. Cada actor interviene según su experiencia. Ahora es posible intervenir en Cox’s Bazar, la zona más afectada por el flujo de refugiados. Nuestra intención es aportar un apoyo para el agua, la higiene y alojamiento para al menos 30.000 personas, con un eje prioritario para la protección a la infancia traumatizada por el exilio.  La mayoría de los rohingyas que huyen son niños y niñas. Más de un millar de menores no acompañados están llegando a Bangladesh. Actualmente sufren un desamparo total», subraya  Lionel Lafont, jefe de la misión en  Bangladesh.
Las recientes lluvias han agravado las condiciones de supervivencia de miles de personas sin abrigo ni asistencia. El acceso al agua potable y a las letrinas es problemático. En este contexto, Tdh acaba de desbloquear los primeros fondos necesarios para una intervención de urgencia.
Fuente original:  http://bit.ly/2xZRgR2