jueves, 26 de octubre de 2017

¿Habéis redactado vuestro testamento?


El 13 de septiembre, fue el Día Internacional del Legado Solidario, ocasión para pensar sobre el testamento, a veces olvidado pero sin embargo tan importante. En Suiza, seis personas de cada diez fallecen sin hacer testamento. Sin documento oficial y sin familia próxima, los bienes y haberes son distribuidos a parientes lejanos o al Estado. ¿Por qué no pensar en una alternativa, como un testamento a favor de los niños y niñas? Nos encontramos con Vincent Maunoury, de Terre des hommes – Lausana (Tdh – Ayuda a la infancia).
Muchos suizos eligen poner a Tdh entre sus legatarios. ¿Cuáles son los argumentos que les han convencido según usted?
Desde hace más de cincuenta años,  somos conocidos por la eficaz ayuda que aportamos a millones de niños y niñas en el mundo cada año. Invertimos el 88% de los donativos y legados en proyectos sobre el terreno. Una señal de seriedad.
¿Cuál es el perfil de estos donantes testamentarios?
Un donante testamentario de cada dos ya era donante en vivo de nuestra Fundación. El prolongar su acción al fallecer es un gesto muy grande. A veces son los notarios, ellos mismos donantes, quienes animan  a sus clientes sin herederos directos a incluir a Tierra de hombres en sus legados. Para nosotros es importante sensibilizar al público en la cuestión de la donación testamentaria.
¿Es complicado introducir a una ONG en el testamento?
Nosotros no somos asesores jurídicos, pues no damos ayuda sobre este punto preciso. Simplemente recordamos que es importante redactar un testamento para evitar una aplicación estricta del derecho sucesorio que a veces no corresponde a la voluntad del difunto. Se trata de redactar un primer manuscrito que es preciso validarlo enseguida por un notario o un abogado especializado en derecho de sucesiones.
¿Estás en contacto con las o los que os han incluido en su testamento ?
En algunos casos sí, entonces les proponemos encontrarnos o efectuar una visita a nuestros proyectos en el extranjero. Los donativos que nos han dado enseguida pueden ser atribuidos a una u otra de nuestras misiones. A veces ocurre que el donante desea que su dinero vaya a una causa particular.
¿Qué parte de vuestros ingresos representan estas donaciones post mortem?
Alrededor del 7% de nuestros ingresos, pero varía mucho, pues puede ocurrir que una o dos personas muy afortunadas nos leguen una parte de su fortuna. De manera general, constatamos una progresión de este tipo de donativos. Esto es válido para todas las ONG. Actualmente sobre treinta mil millones anuales que mueve el mercado de sucesiones, entre trescientos y cuatrocientos millones van a parar a organizaciones caritativas.
Fuente original: http://bit.ly/2gFzKtD