lunes, 21 de agosto de 2017

Tdh presenta un proyecto de envergadura a Doris Leuthard en Bénin


¡Suiza y Benín celebran su fiesta nacional el mismo día! El uno de agosto es la ocasión  de recordar la visita  de Doris Leuthard a Cotonou en julio. Sensible a la cuestión de los niños y niñas emigrantes, la presidenta de la Confederación suiza se entrevistó con el responsable de Terre des hommes – Lausana (Tdh – Ayuda a la infancia) para África del Oeste y del Este, Jean-Luc Imhof.
La Confederación suiza acaba de comprometer un montante de 80 millones de francos en tres años para Benín, uno de los países más pobres del mundo. Los acuerdos ratificados el pasado julio por  Doris Leuthard en Cotonou, la capital económica, deben ayudar a las explotaciones agrícolas familiares, a la educación básica y a la formación profesional de los jóvenes.  Al tiempo que se ponen obstáculos a la explotación infantil en el país.
Sensible a la situación de los jóvenes migrantes, Doris Leuthard se ha informado gracias a nuestro responsable en África sobre las medidas de protección puestas en marcha. Estos niños y niñas recorren kilómetros para encontrar trabajo entre Costa de Marfil y Nigeria. Con Benín, Togo y Gana, son cinco países del Golfo de Guinea que están vinculados.
Le hemos presentado un proyecto de envergadura que nosotros defendemos con Enda Jeunesse Action y el Mouvement africain des jeunes travailleurs, junto con los ministerios y las comunidades locales. El compromiso de Tdh y de sus colaboradores sobre el terreno va a permitir prevenir los riesgos ligados a la emigración de 25.000 jóvenes elegidos por sus comunidades.  Esta red permite acompañar a los que se encuentran en el ancho corredor de Abdijan-Lagos  o sobre un camino todavía más arriesgado, hacia Europa. Una respuesta colectiva y coordinada a los riesgos de maltrato, abuso y trata que amenazan a estos menores en el camino de la emigración.
«Nuestros esfuerzos deben permitir a los niños y niñas explotados recibir ayuda, acceder a sus derechos y mejorar su situación. Animaremos a los actores institucionales, a las comunidades y a los padres y madres a poner en marcha medidas que inciten a los menores a quedarse en las proximidades de estructuras establecidas, en vez de arriesgarse a una emigración peligrosa hacia Europa», explica Jean-Luc Imhof. «Aunque las necesidades son inmensas, el interés de Doris Leuthard por nuestros proyectos en Benín es un signo positivo y tranquilizador.»
Fuente original: http://bit.ly/2x5IPTE