lunes, 28 de agosto de 2017

A mediados de 2017, hemos conseguido ya tres grandes éxitos para los niños y niñas


A medio camino del año, el verano es un momento propicio para echar un vistazo por el retrovisor. Y vemos tres éxitos, tres grandes realizaciones que jalonan el camino recorrido y refuerzan todavía más nuestra determinación en conseguir otros éxitos en 2017 para mejorar la vida de los niños y niñas.
Dos centros nuevos en Irak para las familias que huyen de los combates.
A pesar de las condiciones de las intervenciones particularmente peligrosas, nuestros 150 colaboradores en Irak trabajan además cerca de la línea de fuego. Corremos riesgos calculados para responder a las necesidades de los niños y niñas, obligados a huir de los combates. Terre des hommes – Lausana (Tdh – Ayuda a la infancia) ha  abierto dos centros de acogida en Al-Sherqat, pudiendo acoger a cientos de familias.
Después de haber cruzado el Tigris, para escapar del grupito Estado islámico, estos centros representan los primeros lugares seguros para las familias. Agotados y hambrientos a su llegada, los niños y niñas y sus familias reciben inmediatamente mantas y colchones para pasar la noche. Su periplo no acaba aquí. En general les faltan dos días antes de reunirse con sus parientes o llegar a los campos de desplazados. Nuestros dos centros de recepción nos permiten ayudar a 600 niños y niñas al día. Desde el comienzo de nuestra intervención, la más importante en la historia de nuestra organización en un contexto de crisis humanitaria, hemos ayudado a más de 400.000 personas víctimas del conflicto.
En Gaza, nuestra acción de ayuda ha logrado sus frutos
Algunas líneas en un texto pueden cambiar vidas: después de meses de presiones y de alegatos en Gaza, Tdh ha obtenido la liberación de once chicos de 11 a 17 años. Como Khaled de 16 años, encarcelado durante cinco meses por robar dos bidones de agua a su empleador, que no le quería pagar, los demás también estaban detenidos por infracciones menores. Las diligencias que hemos emprendido han permitido liberar a Khaled y a los demás menores. Se les ha ofrecido una formación profesional para conseguir una reinserción en la sociedad como alternativa a la detención. Por primera vez en Gaza el sistema oficial ha aprobado esta medida y últimamente, un juez ha firmado un documento oficial substituyendo la detención de los menores por formación profesional.
En Macedonia, nuestra ayuda a los olvidados de los Balcanes
Las crisis ocultan a otras pero las realidades quedan. Aunque después de 2016 son menos objeto de atención mediática, los refugiados continúan padeciendo las consecuencias del cierre de las fronteras en la ruta de los Balcanes. Bloqueados en los centros de tránsito en Macedonia durante meses los emigrantes se encuentran en una situación de extrema precariedad. Gracias a nuestra posición estratégica al borde de las fronteras hemos podido aportar una ayuda psicológica a los niños y niñas a menudo desorientados por este periplo. La puesta en marcha de una ayuda humanitaria móvil ha permitido salvar vidas durante las condiciones particularmente difíciles. Nuestros equipos han ayudado a más de 1.500 personas.
Descubre nuestro vídeo:

Fuente original: http://bit.ly/2wiqv9S