jueves, 1 de junio de 2017

Irak - Las altas temperaturas exponen a los niños y niñas desplazados al riesgo de deshidratación

En Irak, ahora que las temperaturas están aumentando, miles de niños y niñas desplazados corren riesgo de deshidratarse. Las familias desplazadas huyen de la zona oeste de Mosul pasando varias horas en pleno desierto a bordo de camiones con destino a la encrucijada Akrab (“escorpión“), un punto de encuentro para las poblaciones nuevamente desplazadas provenientes de Mosul. El equipo de intervención de urgencia de Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) les abastece de agua potable todos los días.
Las familias instaladas en la zona de Mosul afectadas por el conflicto viven en condiciones difíciles: «Estábamos preocupados por nuestros niños y niñas. Nos faltaba agua, comida y asistencia médica. Sin embargo, algunas familias no querían marcharse. Se han quedado en Mosul», nos indica una mujer recientemente llegada a bordo de un camión.
Los equipos de Tdh han comenzado a distribuir agua en la encrucijada de Akrab desde principios del mes de marzo, o sea, dos semanas después del comienzo de la operación que intenta devolver el control a la parte oeste de Mosul. «Todavía hace frío en marzo. Las familias no tienen nada para mantener calientes a sus niños y niñas. Por eso les hemos distribuido mantas. Pero después la meteorología ha cambiado. Ahora, todo el mundo busca desesperadamente un poco de sombra», nos explica Leslie Moulin, nuestra  responsable de distribución de la ayuda de urgencia en Irak.
«La distribución de agua tiene lugar todos los días. Desde que las familias bajan de los camiones, les damos agua. Los niños y niñas llegan agotados y deshidratados. Como se espera un aumento de la temperatura pudiendo llegar a 50 °C  en el mes de agosto, la distribución de agua será más que nunca una de nuestras principales preocupaciones en el transcurso de los meses venideros », añade  Leslie.
Desde el mes de marzo de 2017, Tdh ha distribuido 200.000 botellas de agua a los niños y niñas llegados con su familia a la encrucijada de Akrab. 
Fuente original: http://bit.ly/2rvQvxM