miércoles, 14 de junio de 2017

Formación online sobre justicia juvenil

En colaboración con el Instituto internacional de los derechos de la infancia y el Centro interfacultativo de los derechos de la infancia de la Universidad de Ginebra, Terre des hommes – Lausanne (Tdh – ayuda a la infancia) ha lanzado un Certificado de estudios avanzados en justicia juvenil (CEA). La primera promoción empieza en junio de 2017.
Este certificado tiene como objetivo formar profesionales de justicia de América Latina en el respeto de los derechos de la infancia en los sistemas de justicia. La formación intenta sensibilizar a la personas en contacto con niños, niñas y jóvenes en conflicto con la ley en los principios y valores de la aproximación restaurativa, que  repara la relación social en vez de romperla, para que conozcan las técnicas y las integren en sus prácticas profesionales. El CEA en justicia juvenil está destinado principalmente a jueces, fiscales, abogados, trabajadores sociales, psicólogos y personal sanitario así cómo a los trabajadores de otras ONG y organizaciones internacionales
El aprendizaje del CEA tiene lugar enteramente online, una novedad en el campo de la formación internacional. En efecto, los cursos existentes se desarrollan principalmente de manera presencial. Gracias a este formato innovador, los participantes pueden seguir los cursos dispensados por profesores y expertos internacionales -de los cuales, dos son miembros del Comité de los derechos de la infancia de las Naciones Unidas- por vídeo. Ellos son acompañados, apoyados y evaluados en su trabajo y en sus investigaciones por tutores online
El curso dura 12 meses y asocia enseñanza a distancia, trabajo online y trabajo personal. El certificado se compone de 5 módulos, de los cuales cuatro módulos versan en temas sobre justicia juvenil y el otro módulo está consagrado al trabajo de fin de curso. Después de una primera fase de prueba, el CEA  deberá formar a 150 profesionales por promoción. 
El poco coste y la enseñanza a distancia hacen que esta formación sea muy atractiva. El precio del CEA en justicia juvenil se eleva a  2.500.- CHF, un montante muy por debajo del de  formaciones similares. Esto es posible gracias sobre todo al apoyo del Servicio de la solidaridad internacional de Ginebra, de la Banca de Desarrollo de América Latina y de la Green Leaves Foundation de Zurich. Por otro lado, su formato online permite a los participantes combinar formación y trabajo y acceder al certificado sin tener en cuenta la distancia geográfica. 
En un primer momento, este certificado se otorga en español. Después de una fase de prueba, está previsto adaptarlo a otras lenguas.
Fuente original: http://bit.ly/2sp1utt