martes, 2 de mayo de 2017

Niños y niñas no acompañados en los Balcanes: invisibles, explotados y abandonados a su suerte


En colaboración con once organizaciones humanitarias, Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) ha contribuido a la publicación de un nuevo informe sobre los niños y niñas no acompañados en los Balcanes. Este informe presenta los problemas que encuentran los niños y niñas emigrantes y propone soluciones duraderas para remediarlos.
El informe analiza los principales retos ligados a los flujos migratorios en los Balcanes mostrando un retrato realista de los peligros a los que los niños y niñas hacen frente, a menudo solos e invisibles.
«Yo no puedo decirles que vivo en un lugar como este, estarían tristes al saberlo. Entonces les digo que vivo en un lugar adecuado, que estamos bien instalados. Mis padres siempre me dicen: “Continúa tu camino hacia Francia” (Sajad, joven emigrante que vive en un hangar).
Desde  2015, casi 100.000 niños y niñas no acompañados o separados de su familia han pasado por Grecia o Bulgaria para llegar a Europa, en busca de seguridad y de un futuro mejor. Actualmente, se estima que  al menos una tercera parte de los emigrantes que llegan a Europa provenientes  de los Balcanes son menores.
«Nosotros no nos fiamos de nadie, absolutamente de nadie. Pues nadie nos da información fiable» (Rafilah, originario de Afganistán).
Nosotros apoyamos a estos niños y niñas emigrantes ofreciéndoles un clima de confianza en el cual pueden ser acogidos y recibir una protección durante su viaje. En un centro comunitario para refugiados en Serbia, los niños y niñas pueden participar en actividades recreativas. A través del dibujo, pueden expresar sus sentimientos describiéndonos lo que han vivido durante su viaje. Nosotros  identificamos soluciones duraderas, por el mejor interés del niño y la niña. Por otro lado, sensibilizamos a la opinión pública en las cuestiones de esta crisis -que perdura aunque intenten disimularla- y preguntamos a la Comisión Europea y a los gobernantes cuál es la mejor manera de respetar los derechos de los menores no acompañados, así como acelerar el proceso de revisión de las políticas que les conciernen.Leed el informe en inglés

Fuente original: http://bit.ly/2psXaaB