jueves, 11 de mayo de 2017

Irak - Familias, niños y niñas cruzan el río para estar seguros

Las familias desplazadas llegan al nuevo centro de acogida
 de Sherqat puesto en marcha por Tdh.
Cada semana, cientos de personas, muchas de ellas niños y niñas, atraviesan en barco el río Tigris desde las zonas controladas  por el Estado Islámico (EI) hasta la ciudad de Al-Sherqat.  Se refugian en los dos centros de acogida de Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia), recientemente creados. Nuestros equipos son los primeros en ofrecer una ayuda de urgencia y un poco de serenidad a los niños y niñas y a las agotadas familias.
Las familias que huyen del EI se reúnen  todos los días en la orilla para atravesar el río y alcanzar la ciudad de Al-Sherqat, controlada por el gobierno, alrededor de 100 km al sur de Mosul. Estas familias han perdido todo en su huida. El EI les ha privado de su libertad y les ha separado de sus parientes durante varios años. Escapan de esta situación insoportable, han pasado varios días de marcha y han dormido en el exterior durante las frías noches. Los niños y niñas llegan hambrientos, deshidratados y agotados física y psicológicamente a Al-Sherqat.
Nosotros somos la primera organización internacional en proveerles de una ayuda de urgencia en Al-Sherqat, en el lado sur del río. «Como no es posible llevar ninguna ayuda humanitaria al otro lado del río, tratamos rápidamente de responder a sus necesidades elementales, como darles de beber», explica Marc Séré de Rivières, responsable de la misión Tdh en Irak.
Al-Sherqat es un lugar donde las familias se reúnen después de varios años de separación y donde las mujeres pueden quitarse el burka o el hiyab sin temor a ser castigadas. «Yo no puedo describir mi alegría, he llorado y sufro por lo que he perdido. No podría describir jamás la felicidad de estar de nuevo con mi familia a la que no había visto desde hace dos años», nos cuenta una mujer que acaba de encontrar a su hijo.
 En segundo plano, un hijo reencuentra a su madre después de dos años de separación.
Este mes, hemos abierto el segundo centro de acogida de Al-Sherqat, que puede albergar hasta 300 personas. A su llegada, los niños y niñas y sus familias reciben mantas y colchones para pasar la noche. También les damos bienes de primera necesidad como utensilios de cocina y artículos de higiene y para bebés. En general, se quedan un par de días antes de reunirse con sus parientes o ir a los campos de desplazados.

Nosotros continuamos nuestros esfuerzos sobre el terreno para apoyar a las familias que huyen del EI. Vosotros podéis contribuir también con este esfuerzo haciendo un donativo de urgencia ahora.
Fuente original: http://bit.ly/2qYtDra