lunes, 29 de mayo de 2017

Entre riesgos y oportunidades: proteger a los niños y niñas migrantes en África del Oeste

De Abdijan en Costa de Marfil a Lagos en Nigeria, los cinco
países están comunicados por una ruta costera.
Terre des hommes – Lausanne ha lanzado un nuevo proyecto de ayuda a la infancia conocido como CORAL para apoyar y proteger a los niños y niñas migrantes durante sus desplazamientos por África del Oeste. Con la ayuda del Movimiento africano de niños, niñas y jóvenes trabajadoresse pondrán en marcha actividades de protección a la infancia en el corredor Abidjan-Lagos (entre Costa de Marfil  y Nigeria pasando por  Ghana, Togo y  Bénin) para evitar los peligros de las migraciones.
La ruta entre Costa de Marfil y Nigeria es una zona urbana clave para las personas migrantes, de los que la mayoría, son menores de 18 años. Los niños y niñas emigran hacia las ciudades y a los lugares agrícolas o de producción como las minas de oro o las plantaciones de cacao para mejorar sus condiciones de vida. El problema está en que estas nuevas oportunidades exponen a los menores a riesgos de explotación, abusos y trata.  «El objetivo de nuestro proyecto es acompañar y proteger a los niños y niñas en los desplazamientos desde su lugar de origen hacia su destino», explica Moussa, uno de los jóvenes agentes de comunicación del Movimiento africano.
El proyecto lanzado en Cotonou, Benin, es prometedor: «Este proyecto nos ayudará a proteger a los niños y niñas migrantes. Podremos limitar la emigración de su país mediante la sensibilización y el trabajo con instituciones y comunidades y podremos protegerles mejor durante la migración», concluye  Naomi, agente de comunicación en Ghana del  MAEJT.
Fuente original: http://bit.ly/2qzjAo2
-->