martes, 28 de marzo de 2017

Sobrevivir al matrimonio precoz y a la guerra

Zalfa* fue casada cuando no era más que una niña de 15 años, luego tuvo que huir a Siria para refugiarse en Líbano a los 16 años. Una vez allí, la joven se ha adaptado mal a su nueva vida. «He llegado a ser una extranjera en un país que no conocía. Todo era diferente a mi antigua vida». Después de empezar a participar en las actividades organizadas por Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia), Zalfa siente que su vida ha cambiado a mejor.

Como muchas otras familias sirias, Zalfa y su marido, sus padres y sus siete jóvenes hermanos y hermanas fueron obligados a exiliarse. Los once miembros de la familia viven en Líbano en una pequeña casa de dos habitaciones. A causa de este desplazamiento obligado, Zalfa ha abandonado la escuela y debe trabajar en los campos para mantener a su familia.
Un monitor comunitario de Tdh ha reparado en Zalfa y la ha invitado a reunirse con un grupo de jóvenes. «Yo estoy casada, no puedo formar parte de un grupo de jóvenes, ahora soy una mujer», ha respondido ella. Han discutido por su edad, y el monitor comunitario ha convencido a la familia de Zalfa que, como cualquier otro niño o niña, Zalfa tiene derecho a participar en las actividades de grupo. Desde ese día, no ha faltado ni a una sola sesión sobre la protección de la infancia, los derechos de los niños y niñas, la violencia y el matrimonio precoz. A pesar de los traumas de la guerra y del matrimonio precoz, ha recuperado la confianza en si misma.
La joven tiene ahora 18 años y se presenta a los otros miembros del grupo de jóvenes como una «superviviente» del matrimonio precoz. Explica por qué sus padres la casaron tan pronto y habla sobre las consecuencias. Comprende la situación de la época de sus padres, pero también es consciente de haber perdido una parte de su infancia y reconoce que sus derechos no han sido respetados.
Zalfa es ahora un referente en materia de protección a la infancia en su comunidad. Sensibiliza a sus pares en la protección a la infancia, la violencia sexista y el matrimonio precoz. Ha atraído a varias jóvenes casadas junto al equipo de Tdh en Líbano.
-->
*Nombre ficticio
Fuente original: http://bit.ly/2mN2HcD