viernes, 17 de marzo de 2017

Mosul-Oeste (Irak): cientos de familias han recibido ayuda de urgencia

Terre des hommes -Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) es la primera organización humanitaria en llevar ayuda de urgencia al oeste de Mosul. Apoyamos a los niños y niñas y a sus familias desplazados por los combates entre las fuerzas de seguridad iraquíes y el Estado Islámico (EI).
El abastecimiento de urgencia tuvo lugar la semana pasada en el campo improvisado de Tal Jarabia, a una hora de Mossoul. Los niños y niña y sus familias han encontrado allí refugio inmediatamente después de la ofensiva que intenta retomar el territorio ocupado por el EI. Tdh es la primera organización activa en la zona del oeste de Mosul recientemente reconquistada.
Hemos abastecido a las familias desplazadas de agua potable, alimentos, kits de cocina y de higiene, botellas de gas, ropa de abrigo y sales de rehidratación oral para los niños y niñas. Por otro lado, actualmente construimos letrinas, duchas y unidades de purificación de agua.
«En estos momentos, 661 familias de desplazados viven en el campo improvisado de Tal Jarabia. Tal Afar, una ciudad situada a solo 15km, sigue bajo el control del EI. Desde que las fuerzas de seguridad iraquíes relanzaran las operaciones militares en Tal Afar, aparecerán otras familias. En el frente, cientos de familias desplazadas buscan la ocasión de huir para encontrar refugio en un campamento apoyado por Tdh», declara Francis Hughes, coordinador de urgencia de Tdh en Irak.
Mientras que las fuerzas iraquíes avanzan hacia la zona oeste de Mosul. Miles de familias y de niños y niñas se encuentran en situación de urgencia a causa de las penurias alimentarias y del acceso limitado a la asistencia sanitaria. «Nosotros buscamos ante todo acercarnos lo más posible al frente para llevar una ayuda de primera necesidad. Los niños y niñas son los más afectados y requieren una ayuda de urgencia inmediata», explica Francis Hughes. 
Según la ONU, cerca de 217.000 personas han abandonado su domicilio desde el comienzo de la ofensiva en Mosul en octubre de 2016. Se prevé que la toma de Mossoul-Oeste , un sector muy poblado de la ciudad, provocará otra  gran oleada de desplazados que pueden llegar a un cuarto de millón de personas.
Fuente original: http://bit.ly/2nNvppN