miércoles, 1 de marzo de 2017

Konitsa, Grecia:un pueblo ejemplar por su solidaridad hacia los refugiados sirios

Un pequeño pueblo de Grecia, cerca de la frontera albanesa, tiene un centro para refugiados que alberga alrededor de 130 personas, de las cuales más de la mitad son menores. Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) trabaja en colaboración con la comunidad local para facilitar el proceso de integración de estos niños y niñas.
Un pueblo solidario
Konitsa y sus 6.000 habitantes no se distinguirían de sus vecinos a no ser por su compromiso en favor de los refugiados, la mayoría sirios«Los ciudadanos de Konitsa no sólo han dado pruebas de solidaridad, también han ayudado a la población refugiada dándoles ropa y bienes de primera necesidad para sus niños y niñas, mientras  la puesta en marcha  del centro para refugiados estaba todavía en curso. Una vez acabado el centro para refugiados han continuado aportando ayuda»reconocía el responsable del centro, Andreas Tefos.
Integrar a los niños y niñas en la sociedad es la clave de un prometedor futuro. Unos 20 niños y niñas están inscritos actualmente en la escuela elemental local, mientras que unos quince adolescentes frecuentan las grandes secciones. Ofreciendo a la joven generación esta posibilidad y adoptando una actitud positiva hacia los refugiados, la ciudad es conocida por sus buenas prácticas en materia de acogida y de integración de los refugiados en la comunidad local.
Actividades pedagógicas innovadoras
Con el fin de apoyar la integración de estos menores refugiados en el sistema local, organizamos actividades recreativas y pedagógicas. Estas actividades se inscriben en el marco de nuestro proyecto financiado por  Ayuda humanitaria de la Comisión Europea, y en colaboración con la Universidad de Ioannina y Bibliotecas sin Fronteras. En el centro comunitario instalado con nuestro colaborador griego ARSIS, los refugiados y la comunidad local participan en las actividades educativas gracias a una biblioteca virtual llamada Kombook.

Para reforzar las capacidades de los niños y niñas refugiadosutilizamos un equipamiento pedagógico innovador y aseguramos así su acceso a la educación. También facilitamos su integración, tejiendo lazos entre los niños y niñas refugiados y los niños y niñas de la comunidad.
Fuente original:http://bit.ly/2ldznLD