jueves, 30 de marzo de 2017

Bangladesh - Escuelas azules, ¿qué son?

Las “escuelas azules”, lanzadas en Bangladesh como proyecto piloto, enseñan  al alumnado  la relación entre el buen uso del agua, la salud y el entorno. Las actividades lúdicas en el exterior permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos.
En la escuela de Safia, el Día Mundial del Agua, fue un poco más azul que otras. En efecto, un trabajador social de Tdh acudió a la clase para hablarles del agua. Con ayuda de manuales e ilustraciones, alumnos y alumnas descubrieron el funcionamiento del ciclo del agua y de sus nutrientes, así como las enfermedades que puede causar el agua contaminada. El monitor les recordó los buenos hábitos necesarios para tener una buena salud: lavarse siempre las manos con jabón antes de comer y al salir del baño, y a las niñas, que adopten una buena higiene menstrual. Los niños y niñas aprendieron también cómo hacer un buen uso del agua para reducir su consumo y producir los alimentos mejor.
Huertos sobre-elevados donde el alumnado
pone en práctica sus conocimientos.
Los alumnos y alumnas pusieron en práctica lo que han aprendido en el huerto de la escuela, sobre-elevado y resistente a las inundaciones, un concepto de Tdh – Ayuda a la infancia que tiene un enorme éxito en Bangladesh y en India. Descubrieron cómo cultivar en caso de inundación y aprendieron a economizar, reciclar y reutilizar las aguas grises (agua limpia inutilizada y agua de los lavabos) durante la estación seca. Los  niños y niñas aportarán en seguida estos conocimientos a sus familias y a sus comunidades, lo que contribuye a combatir la malnutrición y reduce los riesgos de enfermedades a mayor escala.
Terre des hommes – Lausanne  (Tdh) trabaja en colaboración con el Ministerio de Educación de Bangladesh para incluir el concepto de “escuelas azules“ en el curso escolar de cuatro escuelas. Actualmente formamos al profesorado y trabajadoras sociales sobre la temática del agua y de la higiene y les abastecemos del material pedagógico necesario. Este proyecto se desarrolla en el marco del Consorcio suizo para el agua y el saneamiento y apoyado por  la Dirección de Desarrollo y Cooperación .

Fuente original: http://bit.ly/2nEG3li