jueves, 23 de febrero de 2017

Dos kilos y la sonrisa recobrada de Deepa

Deepa es una pequeña radiante y llena de energía . Sin embargo, ella ha vuelto a nacer. Nacida en 2014 en Bagchaur en Nepal, sufría de malnutrición. A los 20 meses pesaba solo 6,3 kilos, mientras que el peso medio para un niño o niña de esta edad es de 11 kilos.
Durante un seguimiento de crecimiento hecho a los niños y niñas de su comunidad, los trabajadores sociales formados por los socios de Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) encontraron a Deepa. Estas sesiones organizadas en colaboración con el Ministerio de Sanidad nepalí, están destinadas a los niños y niñas menores de cinco años  acompañados de sus madres. Los trabajadores sociales pesan a los menores y miden el contorno del brazo, con el fin de detectar un eventual retraso en el crecimiento y después se les ofrece un seguimiento y cuidados adaptados. Para ayudar a Deepa a recobrar la salud, hemos sensibilizado a su familia en la importancia de una alimentación sana y suficiente. Los padres han recibido consejos sobre las conductas adecuadas en materia de higiene, así como un apoyo financiero para poder llevarlo  a cabo y enviar a su hija al centro de rehabilitación nutricional más próximo. También hemos ayudado a los padres de Deepa a obtener su partida de nacimiento. Ellos no lo habían hecho, pues pensaban que solo era necesaria para obtener la ciudadanía.
Deepa
y su mamá.
Año y medio más tarde, Deepa pesaba ya 8,2 kilos . Ella estaba alimentada con pecho y según los consejos del centro de rehabilitación, se han introducido alimentos complementarios en su alimentación. Igualmente la pequeña sabe que debe lavarse las manos antes de las comidas y ponerse sus zapatos para ir al baño. Todavía Deepa tiene regularmente un seguimiento, pero ella ha podido ir a vivir con su mamá, sus dos hermanas mayores y su hermano pequeño . Su papá trabaja en el extranjero para cubrir las necesidades de su familia.
****En Nepal, trabajamos en estrecha colaboración con el gobierno de Nepal y las comunidades para prevenir y luchar contra la malnutrición infantil. En 2016, hemos seguido y asistido a más de 450 niños y niñas. Para apoyar los esfuerzos de los establecimientos sanitarios, organizamos actividades de sensibilización y sesiones informativas en el seno de las comunidades. Más de 10.000 madres y padres han recibido consejos sobre nutrición, lactancia, higiene y la protección a la infancia sobre todo.
Noticia original: https://www.tdh.ch/fr/actualite/deux-kilos-et-le-sourire-retrouv%C3%A9s-de-deepa