miércoles, 18 de enero de 2017

Guinea - Reanudación del programa Atenciones Médicas Especializadas – Viaje hacia la vida

Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) ofrece de nuevo en Suiza el tratamiento necesario a los niños y niñas guineanos aquejados de enfermedades cardíacas, al finalizar la crisis del ébola en Guinea. A causa de la epidemia que ha asolado el país y provocado más de 2.500 víctimas, los traslados para las intervenciones cardíacas tuvieron que cesar durante dos años.
Alpha Oumar aquejado de una tetralogía de Fallot, una patología que impide al corazón bombear suficiente oxígeno a la sangre. En Guinea donde el 70% de la población vive en zona rural, lejos de los centros de salud, muchos niños y niñas son diagnosticados demasiado tarde«Mientras  que en Suiza, estos casos se diagnostican antes o poco después de nacer, la enfermedad de Alpha Oumar fue descubierta solamente hace algunos meses, el niño de cuatro años, ha tenido la suerte de haber sobrevivido hasta el momento de su intervención quirúrgica», declara  Zihret Hasanovic, colaborador del programa de cuidados médicos especializados.
Agotado pero curioso, Alpha Oumar, uno de los primeros niños guineanos transferidos desde el fin de la crisis del ébola, aterrizaba en Suiza el 21 de diciembre. Realizaba el viaje con Mariama, una jovencita de 15 años originaria de una familia de agricultores y también aquejada de una cardiopatía. Triste al estar alejado de su madre, el pequeño se ha sentido un poco reconfortado junto a la adolescente que habla su mismo idioma. Enseguida los dos guineanos han sido conducidos al Hospital Universitario de Ginebra para ser examinados y antes de ser acogidos en La Maison de Massongex hasta el momento de su operación.

Después de realizada la operación, que todavía no puede efectuarse en África del Oeste, los dos guineanos podrán volver a su casa y llevar una vida sana y normal.
Tdh les asegurará un seguimiento médico y escolar. Cada año, ofrecemos un futuro mejor a cerca de 20 niños y niñas de Guinea. Nosotros deseamos a estos dos jóvenes pacientes  una excelente vuelta a su nueva vida con buena salud.
Fuente original: http://bit.ly/2jLO4Rv