lunes, 2 de enero de 2017

Bangladesh - Ayudamos a las jóvenes casadas a tomar el control de su vida

«Yo me llamo Chandni*, tengo 17 años. Vivo en Bhogdanga, en Bangladesh, con mi familia política. Me casé a los 14 años. Era muy joven y no sabía en ese momento nada de planificación familiar. Nunca me habían hablado de ello.
Seis meses después, me quedé embarazada. En el transcurso de mi embarazo, no me hice ningún control. No sabía lo que debía hacer ni qué tipo de asistencia era necesaria. En el momento del parto, mis suegros no me llevaron al hospital y trajeron una comadrona tradicional. Después de un largo y doloroso parto, di a luz un chico. Pero mi bebé estaba enfermo. Mi marido y mi suegro le llevaron al doctor del pueblo. Mi bebé murió 24 horas después. Mi suegra declaró que este fallecimiento era culpa de un espíritu. Ellos me hicieron responsable y eso me ha trastornado mucho.
Desde el año pasado, me he sentido más fuerte gracias al proyecto IMAGE de Terre des hommes (Tdh), proyecto financiado por Tdh Holanda. He realizado cursos, he participado en reuniones y eventos relacionados con la planificación familiar y la salud y los derechos sexuales y reproductivos (SDSR). Mi marido es miembro de un forum para cónyuges y mi suegra de un grupo para familias. Ellos también han tenido acceso a diferentes formaciones y participan regularmente en los cursos. Así, están mejor informados sobre la salud y los derechos sexuales reproductivos, sobre los cuidados prenatales y postnatales, y sobre otros muchos temas.
Mi marido y yo hemos decidido no tener hijos de momento y he empezado a tomar la píldora. Pero una vez olvidé tomarla y de nuevo estoy embarazada. Mi marido y mis suegros han sido muy atentos. Me han llevado a cuidados prenatales, me han dado alimentos nutritivos y me dejan descansar.
Hace dos meses, he dado a luz un niño sano. Esta vez, he ido al hospital gracias al apoyo financiero del proyecto. También me he podido beneficiar de los cuidados postnatales. Mi segundo embarazo ha sido significativamente mejor con respecto al primero y nuestra familia ha apreciado el apoyo de Tdh.»

En Tdh, apoyamos a las jóvenes casadas precozmente mediante cuidados individualizados y sensibilizando a las comunidades sobre el teme de la salud sexual y reproductiva. Conozca nuestros proyectos en Bangladesh.
(*) Nombre ficticio
Fuente original: http://bit.ly/2iXoF6r