miércoles, 30 de noviembre de 2016

Catalogo Navidad Tierra de hombres 2016

¡¡Lanzamos nuestro catálogo de Navidad 2016 con nuevos Christmas, regalos solidarios y la tradicional Lotería!!
Pincha aquí y accede al catálogo completo.
-->
Puedes hacer tu pedido en la delegación más cercana de Fundación Tierra de hombres.

Jolas eta Ekin organiza la visita a Euskadi de jóvenes de Honduras y Guatemala para compartir la situación de los derechos humanos en sus países

La delegación de Tierra de hombres en Euskadi conforma junto con las organizaciones de SERSO San Viator Euskalherria e InteRed Euskalherria el programa Jolas eta Ekin, una asesoría y centro de recursos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global. 
Jolas eta Ekin, programa del que Tierra de hombres Euskadi forma parte, ha organizado del 15 al 26 de noviembre la visita de jóvenes de SERSO Honduras e InteRed Guatemala con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia que se celebra el 20 de noviembre. Estos líderes comunitarios provienen de dos proyectos que las organizaciones impulsoras de la iniciativa tienen en dichos países centroamericanos, los cuales se sitúan entre los 10 más violentos del planeta.
En sus países, estos jóvenes tratan de defender los Derechos Humanos a través de proyectos sobre paz y convivencia, educación, ocio y tiempo libre, interculturalidad y medio ambiente, que se traducen en la práctica por Marchas por la paz, participación en la Red de Prevención y Atención del Maltrato contra la Niñez, etc.
El objetivo de las visitas es, por tanto, el de compartir las experiencias con jóvenes y diferentes organismos e intentar establecer redes y contactos a largo plazo con los jóvenes del País Vasco. Se han llevado a cabo numerosas reuniones con diferentes instituciones públicas como el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz o la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco, entre otros. Además, en 9 colegios de toda Euskadi, se han organizado sesiones con 500 alumnos y alumnas de la ESO así como otros encuentros en entidades sociales y juveniles de la comunidad. 
Fuente original: http://bit.ly/2fErGuY 
-->

lunes, 28 de noviembre de 2016

Tdh construye aseos ecológicos para evitar enfermedades

Aseos funcionales y en buen estado son indispensables para mejorar la higiene de los niños y niñas y de sus familias y evitar la propagación de enfermedades.
En India y Bangladesh por ejemplo, expertos de Terre des hommes - Lausanne (Tdh - Ayuda a la infancia) construyen aseos ecológicos, sin agua y resistentes a las inundaciones. 
Descubrid este innovador proyecto y poco caro que permite mejorar las condiciones de vida de más de 2000 niños y niñas y sus familias desde 2008


Fuente original: http://bit.ly/2fXTre0

viernes, 25 de noviembre de 2016

Aminétou Ely, laureada con el premio de Tierra de hombres Galicia por los derechos de la infancia

Aminetou Ely, defensora  del de los jóvenes domésticos explotados en Mauritania, recibió el pasado viernes el premio de Tierra de hombres España por los derechos de la infancia. Este premio se le ha entregado con ocasión de una gala que ha tenido lugar en A Coruña. Este momento ha sido muy especial, no sólo para Aminetou, sino también para Tierra de hombres (Tdh): en efecto, un premio como este no se otorga solo para agradecer a una persona los tres años de dedicación, sino por su abnegación inigualable.
Aminétou Ely, presidenta de la Association des Femmes Chefs de Familles (AFCF), tiene una visión«Mi esperanza es ver instaurarse lo que se llama igualdad transversal para toda la nación y para todas las clases sociales y ver cómo se acaba con el trabajo infantil, particularmente de las jovencitas, en un estado de derecho». Hace ya siete años que Tdh trabaja con su organización mauritana de defensa de los derechos de las empleadas  domésticas.
Aminétou ha estado confrontada desde su infancia con la explotación de niñas en el seno de su propio hogar. Desde los once años ha trabajado activamente para liberarlas de su situación de esclavitud. Ella ha roto todos los tabúes, denunciando públicamente las condiciones de estas pequeñas criadas en Mauritania, en particular, el hecho de que ellas son víctimas de graves violencias. Su perseverancia y su coraje frente a este sistema de opresión la hacen única.
En Mauritania, muchas niñas de familias pobres son puestas a trabajar como empleadas domésticas desde su más tierna infancia. Lejos de su hogar y de la protección de sus padres, ellas están expuestas a la discriminación, a la violencia sexual, física y psicológica y a la explotación abusiva. Para contrarrestar esta situación, sensibilizamos a la sociedad civil de los riesgos de trabajar como empleadas domésticas y luchamos por un mejor acceso a la educación, a la justicia y a los servicios sanitarios. Venimos en ayuda de estas menores con cursos de alfabetización, formaciones profesionales así como una ayuda para emprender alguna actividad remunerada para escapar de este círculo de opresión.
Este premio valora el inmenso mérito de Aminetou, en su lucha por los derechos de los niños y niñas y por un Estado que garantice que los derechos de las trabajadoras domésticas sean respetadas. En colaboración con esta asociación, nos hemos hecho cargo desde 2009 de más de 7.700 niños y niñas que se encontraban en situación de servidumbre. Y vamos a continuar luchando por esta causa con Aminetou mientras haya menores empleadas domésticas explotadas.
Fuente original: http://bit.ly/2fZWK7D 

jueves, 24 de noviembre de 2016

Soluciones para sobrevivir a las inundaciones

Cada año en India y en Bangladesh, la estación de los monzones comienza en el mes de junio. En la región de los «Chars», compuesta de efímeras islas sobre el río Brahmapoutre, todo está inundado durante meses, desde las casas hasta las tierras agrícolas. Las casas están dañadas, el agua potable y la alimentación escasean y la higiene se deteriora. Desde hace varios años, la presencia de Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) en esta región contribuye a mejorar la resiliencia de los niños y niñas y de las familias que viven en los  Chars.
Una viuda, madre de cuatro niños y niñas, nos cuenta: «He rezado a Dios cada día para que no llueva, pues con mi trabajo diario no tengo suficiente para alimentar a mis pequeños y arreglar mi casa. Pero la lluvia ha llegado». Separadas del continente, las familias vulnerables sufren plenamente  las consecuencias de este azote. La salud de los menores se deteriora y el ir a la escuela llega a ser muy difícil.
Después de las inundaciones de este año, Tdh ha podido ayudar a 12 pueblos en Assam (India) en los cuales el 56% de las viviendas habían sido dañadas. Casi todas las bombas manuales utilizadas para el agua potable y las letrinas estaban sumergidas.
Una respuesta duradera
Les abastecemos de comida, kits de higiene y medicamentos de urgencia con el fin de mejorar las condiciones de vida de estas familias. Durante las inundaciones, les facilitamos el acceso a la escuela rehabilitando las carreteras. También les suministramos kits pedagógicos para remplazar el material escolar que se han llevado las aguas. «Esto ayuda a los niños y niñas a regresar a la escuela después de las devastadoras inundaciones», subraya un profesor de Assam, donde hemos podido acudir en ayuda de 1.200 niños y niñas.
«Después de la ayuda de urgencia, el objetivo más importante de Tdh es reconstruir, pero mejorando»,declara Bikash Chandra Manna, nuestro especialista en reducción de riesgos en caso de catástrofe para Asia.
Gracias al trabajo con la comunidad local, hemos construido bombas de agua sobre-elevadas. Ellas se encuentran por encima del nivel de las inundaciones habituales con el fin de garantizar el acceso al agua potable en cualquier circunstancia. También hemos construido aseos que resisten a las inundaciones con el fin de mejorar las condiciones higiénicas.

También ayudamos a las comunidades a reconstruir sus casas de forma que no se inunden los próximos años. Trabajamos en cooperación con la población para elevar el suelo y construir los nuevos alojamientos por encima del nivel de las aguas. Así las familias pueden volver a su vida normal sin temor a los próximos monzones, al abrigo de las inundaciones.
Fuente original: http://bit.ly/2fWHg3Z

jueves, 17 de noviembre de 2016

Proteger a los niños y niñas fugados – Gracias a la mediación y a las familias de acogida

En Togo, numerosos niños y niñas son víctimas de maltrato, explotación o abusos en el seno mismo de su familia y deciden huir de su hogar. En cooperación con el Centro de Referencia, Orientación y Acogimiento de los menores en situación difícil (CROPESDI), Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) se hace cargo de estos menores con el fin de que no se encuentren solos en la calle. Gracias a una red de familias de acogida, podemos ofrecerles un entorno seguro a la espera de una mediación para reunirse con sus padres y volver a su casa.
Sandrine, 10 años, ha huido de su casa. Cuando Tdh se hizo cargo de ella, tenía problemas de conducta y una herida en el brazo izquierdo. En su casa la pegaban y la sub-alimentaban.
Con el fin de encontrar una solución, Tdh ha organizado una mediación con sus padres, que han recibido información sobre los derechos de la infancia y sobre la manera en la que deben ser tratados. Durante este tiempo, Sandrine ha vivido con una familia de acogida y ha recibido asistencia psicológica que le ha ayudado a volver a confiar en ella misma. Al cabo de un mes, Sandrine ha podido volver a su casa. Se han llevado a cabo regularmente visitas de seguimiento en su domicilio por los trabajadores sociales de Tdh que han permitido confirmar que ya no sufre abusos y que las relaciones familiares son buenas.
Esta mamá acoge a dos niños en el marco de proyecto
de Tierra de hombres.
Gracias al proceso de mediación con las familias biológicas y a la ayuda de las 25 familias de acogida, Tdh protege a los niños y niñas de la explotación y de los abusos de los que pueden llegar a ser víctimas en su casa o en la calle. Los seguimientos individuales llevados a cabo por Tdh, desde 2015 han permitido a 94 niñas y 28 niños salir de la situación de vulnerabilidad en la cual se encontraban. Ellos han sido reintegrados a un entorno protegido y han recibido la oportunidad de ir a la escuela o entrar en el mercado laboral.

El pasado octubre tuvo lugar un encuentro con el Ministerio de Acción Social a cargo de la protección de la infancia para evaluar los resultados del trabajo con las familias de acogida. Tdh trabaja también para promocionar el modelo del proyecto familias de acogida en Togo: el proyecto piloto de familias de acogida, puesto en marcha entre enero de 2012 y junio de 2016, ha permitido hacerse cargo de 454 niños y niñas víctimas de violencia, explotación y maltrato.
Fuente original: http://bit.ly/2g2bYHn