viernes, 30 de septiembre de 2016

Un rap en favor de Tdh


El colectivo ZIK MELO Production rapea en favor de Tierra de hombres! Estos artistas mauritanos cuentan con su música el trabajo de nuestro equipo con los niños y niñas y sus familias. Incluso uno de sus miembros fue ayudado por Tdh hace algunos años y fue operado en el marco de nuestro proyecto de cuidados médicos especializados en Mauritania.



(Podéis ver nuestros vídeos en nuestro canal Vimeo)

Colombia - Tierra de hombres participa en el Foro "Córdoba Construye Paz"

El pasado 22 de septiembre, el responsable de Programas para América Latina y el Caribe de Tierra de hombres, Antoine Lissorgues; el delegado de Colombia,  David Naville y el equipo Tierra de hombres en Córdoba, participaron en el Foro "Córdoba Construye Paz",  un encuentro que tuvo como objetivo la reflexión sobre los acuerdos alcanzados entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, que darán punto final al conflicto interno de más de 50 años en Colombia. Este espacio buscó visibilizar igualmente, las acciones que se están realizando en el departamento de Córdoba en pro de la construcción de la paz y contó con la intervención del Alto Comisionado para la Paz de Colombia, de grupos sociales y organizaciones civiles que trabajan por la población de este departamento que, históricamente, ha sido víctima del conflicto armado, razón por la cual, Tierra de hombres lleva trabajando más de 20 años protegiendo a los niños y niñas, así como a sus familias desplazadas por este conflicto. 
El Foro "Córdoba Construye Paz" fue liderado por el equipo local de coordinación de Córdoba, bajo las Alianzas “Muévete por Montería”, “Alianza del Sur de Córdoba” y motivado por el proyecto “Diálogo y capacidades para la construcción de paz territorial de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz”, PNUD, CORDUPAZ, CORSOC, Pastoral social de Montelíbano, Acción contra el Hambre, Benposta, Programa Mundial de Alimentos, Círculo de Periodistas y Comunicadores de Montería, Universidad Pontificia Bolivariana, Fundación del Sinú, USAID, OIM, Agencia Colombiana para la Reintegración, World Vision, Fundación Tierra de Hombres, OCHA y el Programa ANDA.

Desde Tierra de hombres-España no podemos estar más felices por nuestros compañeros y ciudadanos colombianos, quienes, por fin, verán llegar la PAZ que tanto han deseado para su pueblo y para sus familias.
Fuente original: http://bit.ly/2dFbt4o

jueves, 29 de septiembre de 2016

Amina Smimine, decana de los cuidados médicos especializados en Marruecos, visita a los niños y niñas de Massongex


Durante su paso por Suiza, Amina Smimine, antigua jefa del proyecto del programa de cuidados especializados en Marruecos y actualmente asesora de Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) está de visita en la Maison de Massongex, una casa medicalizada para la infancia situada en una colina encima de la localidad de Massongex, en Bas-Valais, para encontrarse con los niños y niñas convalecientes.
Ella ha tenido el placer de encontrarse con algunos de los niños y niñas a los que les había organizado junto con Tdh el traslado médico a Suiza. Adam, un pequeño marroquí de tres años, la ha reconocido enseguida«Amina, llévame a casa con mamá!», le ha pedido.
Amina Smimine nos cuenta sus intercambios, un testimonio impactante que refleja el compromiso de esta mujer desde hace más de 30 años junto a Tdh y junto a los niños y niñas enfermos.
El pequeño Adam, que sufre una patología cardíaca, llegó a Suiza el 15 de marzo de 2016 para operarse en el hospital CHUV de Lausanne. Rápidamente, él pudo volver con su familia, pues regresó a Marruecos curado antes de tres meses.
Originario de  Gharb en Marruecos, Adam vive en el campo con toda su familia. Sin agua corriente, la casa es vetusta. Su papá trabaja como peón según las oportunidades de cada estación y gana lo justo para que viva su familia. Los padres y abuelos de Adam han vivido su regreso al país con mucha alegría y alivio (pinche aquí para saber más sobre nuestro programa de cuidados médicos especializados ).

Cada año, la Maison Massongex organiza el Festival Terre des hommes Valais, un festival de música cuyos beneficios van directamente a la Maison.
Fuente original: http://bit.ly/2ddbvCo

viernes, 23 de septiembre de 2016

La paz en Colombia

En Colombia, después de 52 años de conflicto armado, la  guerrilla  de las FARC y el gobierno han llegado a un acuerdo para La Paz«Sin ninguna exageración por mi parte, esto es simplemente histórico», afirma  David Naville, jefe de la delegación de Tierra de hombres en Colombia.
El conflicto armado en Colombia ha sido uno de los más largos del mundo y sus consecuencias sobre la población son dramáticas: 260.000 personas muertas de las cuales más del 80% eran civiles, 45.000 desapariciones forzadas, 6,7 millones de desplazados internos, 10.100 víctimas de las minas anti-persona y varias generaciones marcadas por la violencia.
El pasado 24 de agosto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, estrechaba la mano del principal comandante de las  FARC, Timoleon Jimenez, dice Timochenko, después de haber firmado un acuerdo por la paz que reagrupa seis acuerdos  - de cese del fuego- a los cuales han llegado el Gobierno colombiano y las   FARC. «Verdaderamente hay de que alegrarse», apoya el jefe de la delegación«aunque en octubre deba realizarse un referéndum para ratificar este acuerdo». El país entero participará y podrá proyectar un futuro menos violento.
«Pero todavía es preciso que las partes concernientes respeten los acuerdos firmados», añade el delegado del lugar desde hace dos años«En efecto, quedan otros grupos armados activos ilegales que alimentan el clima de violencia
Tierra de hombres (Tdh - Ayuda a la infancia) trabaja desde hace cinco años en una zona afectada por el conflicto al sur del departamento de Córdoba. Por su conocimiento del terreno, nuestro equipo está negociando con los miembros de dos organizaciones identificadas para hacerse cargo de los combatientes desmovilizados. Entre ellos, los niños y niñas para los cuales debe desplegarse una atención particularizada. Así ofrecemos nuestra experiencia en materia de protección a la infancia y deseamos contribuir a la reintegración de estos niños y niñas a sus familias y a su comunidad.
«A pesar de los numerosos retos que perduran, me invade un sentimiento de optimismo», concluye  David Naville. «Yo tengo la suerte de vivir este momento histórico para Colombia 
Fuente original: http://bit.ly/2dpjD3M 

martes, 20 de septiembre de 2016

Delphin, 5 años, superviviente de la sosa cáustica

Cuando el pequeño estaba en su casa, accidentalmente ingirió sosa cáustica, producto extremadamente peligroso y nocivo. Muy enfermo, fue operado en Suiza en el marco de nuestro programa de cuidados especializado.
Delphin tiene 5 años. Vive en  Bénin con sus padres. Su padre es carpintero y también cultiva maíz para alimentar a su familia. En cuanto a su madre, ella se ha lanzado a fabricar jabón artesanal que luego vende en el mercado.
Para fabricar jabón, es preciso sosa cáustica. Un producto muy tóxico pero en apariencia inofensivo. Desgraciadamente los accidentes son frecuentes en África, sobre todo en Benín y en Guinea. Los recipientes donde se encuentra la sosa cáustica no son seguros ni están marcados como peligrosos: al observar el líquido, los niños y niñas piensan que simplemente es agua.
Las consecuencias de la ingesta de sosa cáustica son dramáticas: quemaduras y lesiones importantes en la boca, labios y lengua y lesiones internas en esófago que pueden llegar a formar una estenosis parcial o total. Con lo cual el menor es incapaz de beber y alimentarse normalmente.
Así fue como  Delphin enfermó. Fue trasladado a un centro sanitario en Sedo donde le alimentaron mediante una sonda naso-gástrica hasta la consulta de los cirujanos pediátricos  suizos. El joven de Benín fue trasladado al hospital CHUV de Lausana donde fue operado y asistido en junio de 2015.
La convalecencia fue en la Maison de Massongex, el estado de salud de  Delphin mejoraba día a día. Desde entonces puede alimentarse más fácilmente y comer alimentos sólidos. También puede volver a realizar las actividades normales en la vida de un niño. Desde la pasada primavera participa en un taller para aprender a escribir y a contar. El equipo que le cuida le desea de todo corazón un pronto regreso a su país.
Cada año, la Maison Massongex organiza el Festival Terre des hommes Valais, un festival de música cuyos beneficios van directamente a la Maison.
Fuente original: http://bit.ly/2d5MCpU 

lunes, 19 de septiembre de 2016

#DíaInternacional: Respeten los derechos de los niños migrantes y refugiados

Hoy, Ignacio Packer, secretario general de la Federación Internacional Tierra de hombres, como representante de todos los Tdh, interviene en la Cumbre de la ONU sobre migración y refugio para exigir, una vez más, un compromiso real de todos los gobiernos para que respeten los derechos humanos de tod@s los niños y niñas en movimiento, como niños y niñas que son, por encima de cualquier otra cosa, independientemente de su estado.
Desde la FITDH, todos sus miembros instan a cumplir, entre otras, las siguientes líneas:
-La provisión de vías seguras y regulares para refugiados y migrantes, así como la reunificación familiar
-El fin de la detención de niños y niñas
-El acceso a los servicios de protección y educación para tod@s los niños y niñas refugiados y migrantes
-El desarrollo y la aplicación de directrices de género y edad para proteger a los migrantes en situación de vulnerabilidad en las fronteras internacionales.
-La aplicación de políticas y campañas para contrarrestar la xenofobia, la discriminación y el racismo

#UN4RefugeesMigrants
Fuente original: http://bit.ly/2cN8up8