jueves, 28 de julio de 2016

“The fighter”, el documental de Tierra de hombres que muestra la otra cara de los Juegos Olímpicos

La Federación Internacional Terre des hommes (Tierra de hombres) y todos sus miembros, lanzan el documental “The fighter” (La luchadora),  un trabajo  que permite acercar a la población la realidad más oculta de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
"The fighter" cuenta la historia de Naomy, una niña de doce años que, junto a su familia, se enfrenta a la fuerza política y económica que hay detrás de los Juegos Olímpicos cuando intentan desalojarles de su casa. Algunos de sus amigos y familiares obedecieron las órdenes de desalojo y abandonaron sus hogares. Otros como ella, resistieron a las autoridades y se quedaron valientemente, incluso cuando las excavadoras reducían sus hogares a escombros.
Mientras su comunidad era reducida a polvo, el espíritu de Naomy siguió inquebrantable. “Nos quieren hacer sentir miedo. No tengo miedo. Nací aquí, crecí aquí, y me quedaré. Solo nos desalojan para deshacerse de los pobres", relata en el documental.
“The Fighter”, es un ejemplo real de las consecuencias que los mega eventos deportivos pueden tener en los niños y niñas y sus familias.
Aunque ahora, todos los medios de comunicación enfoquen sus esfuerzos en cubrir la parte más agradable de los Juegos, no se puede olvidar que para la construcción de todas esas infraestructuras que se disfrutarán durante los JJ.OO., se han tenido que destruir los hogares de miles de personas que viven allí, obligando al desalojo forzoso de sus hogares y dejando en situaciones de verdadero riesgo y vulnerabilidad a los niños y niñas, violando así sus derechos y enfrentándose al riesgo de sufrir violencia.
Se estima que el presupuesto de los Juegos es de 18.000 millones de dólares. Naomy cree que se podría utilizar para construir escuelas o para invertirlo en atención sanitaria. Sin embargo, lo invierten en construir hoteles, aparcamientos y casas para las personas que son desalojadas, unas casas a las que son obligados a mudarse, lejos del colegio de los niños y en las que, muchas veces, no tienen casi espacio para toda la familia, empeorando sus condiciones y rompiendo sus sueños.
Queda una semana para que den comienzo en Río los JJ.OO y el documental puede verse por primera vez online aquí.
Además, para ayudar a los niños y niñas y detener el desplazamiento y la violencia relacionada con los mega eventos deportivos, hace un año se lanzó la campaña Children Win, a través de la cual la Fundación Tierra de hombres busca prevenir mayores efectos negativos y aumentar las oportunidades de infancia, incluyendo así los derechos del niño  y la niña como criterios en el proceso de candidatura de los países o ciudades anfitriones de futuros Mega Eventos Deportivos. De esta manera, quiere hacer un llamamiento a la FIFA, al Comité Olímpico y a los gobiernos anfitriones para proteger a los niños y niñas; sensibilizar a la población sobre el impacto que tiene sobre ellos los eventos deportivos y preservar la belleza del deporte. 
Fuente original: http://bit.ly/2au0lHa 

miércoles, 27 de julio de 2016

Myanmar: los niños y niñas de la calle reintegrados en sus familias

«Yo no quiero regresar otra vez a la calle. Quiero ayudar a mi madre y apoyar a mi familia». Estás son las palabras de Thet Thet, de catorce años. Hace dos años, abandonó su casa justo después de cumplir doce años y vivió en las calles de  Myanmar. Niña de la calle, tenía que recoger residuos plásticos diariamente para poder comprar comida.
Un día, Thet Thet fue detenida por la policía y conducida al centro de formación Htauk Khaing concebido para los niños y niñas de la calle. Esta conducta del gobierno de Myanmar es habitual. La policía recoge regularmente a los niños y niñas de la calle y, si ningún miembro de la familia o conocido se presenta, los lleva a estos centros de formación, un respiro temporal para estos niños y niñas a menudo implicados en actividades ilegales o explotados en las calles. Sin embargo, los menores siguen separados de sus familias. Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) tiene como objetivo reintegrar a los menores a sus familias o a su comunidad. De 2010 a mediados de 2015, hemos podido reunir a 470 niños y niñas con sus familias
Thet Thet (en el centrocon su madre y sus hermanas 
delante de su choza de bambú.
Thet Thet conoció a Tdh en este centro. Gracias a las conversaciones y a los dibujos, nuestros expertos han sido capaces de encontrar a su familia.. Thet Thet ha crecido en una pequeña choza de bambú en condiciones particularmente precarias en Myanmar. Su padre es alcohólico. Nos lo hemos encontrado repetidas veces y hemos intentado convencerle que es mejor ocuparse de sus hijos e hijas. Por otro lado, apoyamos la actividad de la madre. Intentamos encontrar para cada niño o niña, una solución individual y óptima adaptada a las circunstancias. El objetivo es evitar que Thet Thet vuelva a la calle
La familia  de Thi Ha Aung desde hace mucho 
tiempo había abandonado la esperanza de volver
a verle algún día.

Con once años, Thi Ha Aung fue conducido por la policía al centro de formación Hegnet Aww San donde pasó tres años.  El joven perdió a sus padres a los seis años. Su padre sucumbió de una intoxicación etílica, su madre estaba gravemente enferma. Por eso el chico fue acogido por su tía. Pero a los ocho años huyó de casa y vivió en las calles de Myanmar durante tres años. «Para sobrevivir, recogía plástico, a veces también tenía que mendigar» . Como niño de la calle ha vivido un periodo difícil durante el cual a menudo ha sufrido hambre y ha sido explotado. Actualmente el joven tiene 15 años
Hablando con él, hemos podido encontrar a sus parientes. Durante seis meses nos hemos puesto en contacto con todas las personas implicadas, una solución que respeta, de la mejor forma posible, los intereses de Thi Ha Aung. Él deseaba volver junto a su familia y ahora vive en casa de su tía y de su tío. Para que la integración de Thi Ha Aung sea la mejor posible, hemos hecho un seguimiento a la familia durante un año. Gracias al apoyo psicológico, a la asistencia en materia de transporte y de alimentación, así como a la promoción de las competencias y de la educación positiva, hemos logrado estabilizar la situación familiar.
Fuente original: http://bit.ly/2ae3p7y

sábado, 23 de julio de 2016

Aprender a lavarse las manos bien divirtiéndose: la innovación al servicio de la educación

Play with Nazeef es un juego en línea para tablet y smartphone que ofrece a los niños y niñas una nueva manera de “aprender jugando“. Ha sido desarrollado por Tdh en Palestina y forma parte del proyecto de urgencia destinado a ayudar a los niños y niñas de Gaza .
Este juego en línea gratuito tiene dos objetivos: movilizar a los niños y niñas en una gestión de promoción de la higiene sobre todo el lavado de las manos con agua y jabón, y vigilar y evaluar los cambios en sus conocimientos, actitudes y hábitos.
Nuestro equipo co-fundacional de Nazeef* ha presentado el juego en línea en el Fondo de Innovación Humanitaria para la edición 2016 del Handwashing Innovation SprintEn concurrencia con más de 120 aplicaciones, la nuestra ha sido seleccionada para la segunda etapa de la competición. Nuestros expertos se reunieron en Londres los días 28 y 29 de junio para promover y valorar este proyecto que podría permitirnos conseguir una financiación que puede llegar hasta las 200.000 libras esterlinas.
El juego actualmente se usa en tablet y smartphone en 43 escuelas palestinas por más de 870 chicas y chicos. Una reciente encuesta muestra que los niños y niñas que se benefician de conocimientos en materia de higiene de manos al pasar por el baño ha aumentado del 62,5% a 98,2%.
*Johns Hopkins University CCP et GRID Impact son los dos colaboradores de nuestro proyecto.

El lanzamiento del proyecto ha sido financiado por la Cadena de Bondad, la Dirección del Desarrollo y de la Cooperación de la Confederación Suiza, la ciudad de Ginebra y con los fondos de Terre des hommes - Lausanne.
Fuente original: http://bit.ly/2a1FNZV

JJ.OO. 2016: Guía para que los medios protejan los derechos de los niños y niñas de Río de Janeiro

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro comienzan el 5 de agosto y todos los medios de comunicación centrarán sus esfuerzos en cubrir todo lo que ocurre en torno a ellos... ¿O no?
A solo unos metros de los lugares donde se llevarán a cabo los Juegos, las niñas y niños de Río se enfrentan a los mayores riesgos de violencia y violaciones de derechos como consecuencia del desalojo forzoso de sus hogares para las Olimpiadas.
Por esta razón, la Federación Internacional Terre des hommes y Keeping Children Safe han elaborado una Guía para que los periodistas, cámaras y fotógrafos de todo los países que acudan a cubrir este evento, realicen su trabajo de forma responsable y protejan los derechos de las niñas y niños cuando cubran noticias donde estén implicados.
Esta guía incluye los principios fundamentales para poder llevar a cabo el trabajo periodístico a la vez que se protegen los derechos de la infancia. Por ejemplo, evitar el uso de estereotipos y presentaciones sensacionalistas para promocionar material periodístico relacionado con la infancia. No olvidar contar con el consentimiento de los niños y niñas, o de un adulto responsable cuando se quieran tomar imágenes o utilizar métodos justos y transparentes para la obtención de material audiovisual.
También establecen el respeto a su cultura y a su espacio, no abrazando o tocando a los niños y niñas de una manera no aceptada culturalmente y no hacer sugerencias ni dar consejos que puedan resultar inadecuados, ofensivos o indebidos.
A la hora de hacer una entrevista, es muy importante no olvidar que el entrevistador tiene más poder que las niñas y niños que son entrevistados. Por esta razón, es importante dar toda la información posible, como qué sucederá, dónde se realizará y quién estará presente. Así como, los riesgos que entrañan la entrevista para mantener a los entrevistados a salvo y ayudarles dentro de la medida de lo posible.
Todos los niños y niñas, sean quienes sean y donde quiera que estén, tienen derecho a ser protegidos. Por esta razón, siguiendo esta guía, los profesionales de la comunicación pueden realizar su trabajo de manera que se respeten los derechos de los niñas y niñas de Brasil.
Fuente original: http://bit.ly/2a8a2vD 

jueves, 21 de julio de 2016

Italia - Tdh ofrece becas de estudio a los menores extranjeros no acompañados

«Nosotros hemos decidido con Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) salirnos de la lógica de la pura asistencia y de la ayuda de urgencia a los migrantes e intentar construir oportunidades de integración para estos niños y niñas cuyo pasado es dramático pero que tienen un montón de recursos para explotar en el futuro», nos cuenta  Chiara Alluisini, Secretaria General de la Fundación Marcegaglia.
El programa lanzado por Tdh Italia y la Fundación Marcegaglia ofrece becas de estudio a los menores extranjeros no acompañados que desembarcan en las costas italianas. El número y la calidad de las demandas recibidas han sobrepasado todo lo esperado. Los jóvenes migrantes solicitan becas para matricularse en la universidad, seguir clases de odontología o incluso de gastronomía. Federica Giannotta, responsable de proyectos de Tdh Italia señala que «esto confirma la necesidad de invertir en la autonomía de estos jóvenes, con el fin de que puedan acceder  a la oportunidades que si no estarían fuera de su alcance».
«Una buena colaboración puede cambiar la manera en la que se orqueste la acogida y la integración de los extranjeros y permite importantes resultados que son duraderos», añade  Paolo Ferrara, responsable de marketing y comunicación en Tdh Italia.

Fuente original: http://bit.ly/29WvYw8

miércoles, 20 de julio de 2016

Unos 2,3 millones de niños y niñas y sus familias han sido ayudadas en 2015

El año pasado Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) acudió en ayuda de más de 2,3 millones de niños y niñas y sus familias en 38 países.
«El año 2015 quedará gravado en nuestra memoria en particular debido al terremoto de Nepal así como al conflicto de Siria y su consiguiente crisis de refugiados. Miles de niños y niñas han sido víctimas de ello y nuestros equipos se han comprometido plenamente acudiendo en su ayuda», nos revela Vito Angelillo, director general de Tdh en el informe anual.
A pesar del formidable apoyo del pueblo suizo y de las instituciones, Vito Angelillo sin embargo se preocupa por la presión de una franja del mundo político helvético que intenta «reducir el presupuesto nacional de ayuda al desarrollo queriendo endurecer con ello las condiciones de acogida de las personas refugiadas »« Ahora bien, estas problemáticas están ligadas: las condiciones de vida inhumanas, las crisis humanitarias y la falta total de perspectivas que tienen ahora en su país los millones de personas y de niños y niñas que no pueden elegir otra cosa más que huir. Reducir la ayuda al desarrollo solo puede agravar esta situación», nos previene.
A pesar del difícil contexto, Tdh no bajará la guardia; la organización no escatimará esfuerzos para que los niños y niñas a través del mundo puedan vivir  plenamente su niñez, estar animados y alegres.

Fuente original: http://bit.ly/29Up9uW 

domingo, 17 de julio de 2016

De los centros de tránsito a las relocalizaciones a largo plazo: Tdh se adapta para responder mejor a las necesidades de los niños y niñas refugiados

La voz de los niños y niñas refugiados en Grecia  
En Grecia, Terre des hommes - Lausanne (Tdh - Ayuda a la infancia) organiza actividades recreativas dedicadas a los niños y niñas y ofrece un apoyo de urgencia y consejos. Para contrarrestar la falta general de información dada a los refugiados, nosotros informamos a las familias sobre la protección de la infancia y sus derechos. También distribuimos bienes de primera necesidad tales como artículos de higiene, kits para bebés, ropa, zapatos, mantas y otro bienes según las necesidades.
Descubre nuestro reportaje sobre los niños y niñas refugiados en Grecia (Contenido solo en inglés)
Todos los niños y niñas que salen en el vídeo son menores que se han beneficiado de la ayuda de Tdh .
Tdh agradece a Chaîne du Bonheur, al conjunto de sus colaboradores privados y semi-privados así como al pueblo suizo por sus valiosos donativos.
Tdh y sus colaboradores, Open Gate La Strada y Novi SadHumanitarian Centre, llevan asistencia a los niños y niñas y a sus familias en Macedonia y en Serbia
Fuente original: http://bit.ly/29N1M6E

viernes, 15 de julio de 2016

Ecuador - Tdh atiende el síndrome post-traumático infantil

Entre las víctimas del terremoto que asoló las costas ecuatorianas el pasado 16 de abril, miles de niños y niñas sufren actualmente estrés post-traumático. Se expresa mediante el miedo a quedar encerrado en casa, pesadillas, tristeza e incluso la pérdida de sus referentes.
«Santiago, nuestro monitor psicosocial realiza un espectáculo de payaso para permitir 
a los niños y niñas huir de su estrés diario, de reír, de descansar y  jugar entre ellos. »
Para atenuar el síndrome de estrés post-traumático de estos niños y niñas, Terre des hommes - Lausanne (Tdh - Ayuda a la infancia) organiza actividades psicosociales especialmente concebidas para ellos y ellas. Gracias a espectáculos de payasos y de marionetas entre otros, ofrecemos a los niños y niñas un momento de risas y de entretenimiento. También les sensibilizamos en diversos temas como lavado de las manos, respeto a las diferencias y la conducta a adoptar en caso de peligro  .

Marc Luna, encargado de los programas de América Latina de Tdh, acaba de iniciar una misión durante la cual ha asistido a diferentes actividades organizadas por Tdh. 
«Las sonrisas que iluminan las caras de estos niños y niñas nos motivan en 
nuestro trabajo diario en estas situaciones difíciles. Estos momentos de
descanso y de risas son auténticas burbujas de felicidad para los niños y niñas
El 16 de abril de 2016, un terremoto de 7,8 en la escala de Richter asoló la costa ecuatoriana provocando centenares de víctimas y dejando a miles sin abrigo. Durante las siguientes semanas numerosas réplicas han tenido lugar en las zonas ya duramente afectadas causando situaciones de pánico entre la población. Tdh ha intervenido rápidamente en los campos puestos en marcha por el gobierno para desarrollar allí actividades psicosociales destinadas a los niños y niñas
En este contexto de destrucción y de estrés la vulnerabilidad de los niños y niñas está exacerbada. Debemos protegerles, tanto con apoyo psicológico como con ayuda materialHaced un donativo ahora
Fuente original: http://bit.ly/29JRG1e