miércoles, 29 de junio de 2016

Detención ilegal de menores migrantes en Suiza: situación actual

«Los niños y niñas que se encuentran en el contexto de la migración bien acompañados, separados o no acompañados no deberían estar en situación de detención. El estatus de migrante no constituye una infracción y no justifica detener a los niños y niñas por eso», Jean Zermatten, Fundador y antiguo director del Instituto Internacional de los Derechos de la Infancia (IDE) y antiguo presidente del comité de la ONU de los derechos de la infancia.
Con ocasión de  un seminario titulado «Promover alternativas a la retención de los niños y niñas migrantes en Suiza», Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) presenta su reciente informe sobre la detención ilegal de los menores migrantes en Suiza.
La comunidad internacional está cada vez más preocupada por la necesidad de poner fin a la detención de los niños y niñas. Sin embargo, en Suiza como en otros muchos países se dispone de muy poca información para permitir un análisis en profundidad del problema.
Con el objeto de remediar la falta de información sobre la detención administrativa de los menores en Suiza, Tdh ha evaluado en 2015 la situación de los menores no ciudadanos suizos detenidos debido a su estatus de migrante. Resalta sobre todo una falta de transparencia flagrante. No se sabe a ciencia cierta donde se acogen a los menores en detención administrativa. De todos los cantones, solo ocho han contestado con respuestas completas. Seis no han respondido(El estudio completo está disponible en tres idiomas)
El seminario titulado «Promover alternativas  a la retención de los niños y niñas migrantes en Suiza» ha tenido lugar el 16 de junio en Berna. Estuvieron presentes:
  • Sra. Doris Fiala, reportera general de la campaña parlamentaria que intenta poner fin a la retención de los menores emigrantes.
  • Vito Angelillo, Director general de Tdh.
  • Sr. Albrecht Dieffenbacher, Secretario de Estado de Migración Suiza.
  • Sra. Sandra Imhof, Jefe del secretariado, Comisión nacional de prevención de la tortura, Suiza.
Y los representantes de HCR, de Amnistía Internacional, de OSAR y de la organización International Detention Coalition.

Tdh agradece particularmente a Global Detention Project  por la investigación llevada a cabo, así como a las autoridades cantonales y al Secretario de Estado de Migración por su valiosa colaboración. Crédit photo: © Tdh / Ollivier Girard
Fuente original: http://bit.ly/295MFAC

martes, 28 de junio de 2016

Organizaciones Iberoamericanas se comprometen por la justicia juvenil

Durante el XXII Congreso de la UIBA (Unión Iberoamericana de Colegios de Abogados), Terres des hommes firmó un Convenio de colaboración con la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), el organismo fundamental en materia de trabajo con la juventud de la Secretaria General de Iberoamérica. Asimismo, Tdh firmó un Convenio con la UIBA en materia de justicia juvenil.
Víctor Herrero, consejero técnico en Justicia Juvenil para América Latina y el Caribe de Tdh, nos explica la importancia y el impacto en los sistemas de justicia juvenil en la región:
“La UIBA aglutina a los más de 2.5 millones de abogados colegiados de todo el continente americano y Caribe. La firma de este convenio abre, sin duda, un potencial enorme a efectos de incidencia política profesional e institucional para la defensa de los adolescentes en conflicto con la ley penal en el continente americano y supone, además, una fortaleza para hacer posible el desarrollo de lo recogido en la Declaración Iberoamericana, ya que esta institución se ha adherido y comprometido con la misma y con los objetivos de Tdh plasmados en la Declaración”.
Este convenio supone un gran compromiso en materia de prevención de la violencia y el delito y para el fortalecimiento del sistema de justicia juvenil, pues el OIJ es el organismo que aglutina a todos los ministerios e instituciones públicas con competencia en juventud y adolescencia en los países Iberoamericanos. Supone también la oportunidad histórica de integrar las políticas de juventud en toda Iberoamérica con las políticas de prevención y de justicia juvenil. Desde Tdh, estamos impulsando en las agendas de estas instituciones supranacionales y en los países que las integran, la materia de justicia juvenil”.
Ambos convenios son un logro más en el objetivo propuesto de conseguir que todas las instituciones del sector Justicia y de Juventud en Iberoamérica acepten, hagan suya y se impliquen en la justicia juvenil de una forma uniforme y comprometida.
Fuente original:  http://bit.ly/290YYNY

lunes, 27 de junio de 2016

Sudán del Sur - Tdh alimenta las perspectivas de futuro de los niños y niñas

El pueblo de Kenche compuesto solamente de algunas chozas.
Con 14 años, Kenche tiene la esperanza de llegar a ser alguien importante. Le gustaría ser médico para cuidar a la gente de su pueblo. Para esto, tiene que ir a la escuela. Pero en Labarab no hay. En realidad no hay casi nada: no hay escuela, ni centro de salud, ni agua corriente, incluso ni que comer. La vida es dura para Kenche. Felizmente su camino se ha cruzado con el de Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia). En el pueblo de Labarab en Sudán del Sur, Kenche vive con su madre y con sus hermanas de 12 y 17 años. La familia vive en condiciones inimaginables. Su casa es una pequeña choza hecha de hierbas secas y madera. No hay cocina ni baño. Tres grandes piedras en el exterior de la choza permiten colocar una sartén cuando hay un poco de comida para cocinar.
Reclutado a la fuerza para combatir
La madre de Kenche es la única responsable de sus hijos. Sin ninguna ayuda, ella no llega a cubrir sus necesidades.  En 2012, durante la insurrección que estalló en la región, previa a una guerra civil que arrasará todo el país, Kenche es reclutado a la fuerza para combatir junto a un grupo rebelde. Es el caso de numerosos muchachos durante ese año. Maltratados, golpeados cuando no hacen las cosas como se les manda, los niños-soldados son víctimas de una de las peores formas de explotación.
Localizado por Tierra de hombres  
Kenche (camiseta azul a rayas ante su casa con otros niños de su aldea  .
En 2015, mientras nuestros trabajadores sociales llevaban a cabo actividades recreativas con los niños y niñas de la comunidad de Labarab, repararon en  Kenche. Rápidamente se dieron cuenta de que el niño estaba desnutrido y que su familia necesitaba ayuda. Les dimos algunos utensilios de cocina, un cubo, ropa y dos cabras. Pronto Kenche participó en las actividades organizadas por nuestra gente. Se trata de actividades lúdicas de Carácter psicosocial con el fin de permitir el apoyo a los niños y niñas de la comunidad. Mediante el juego, los niños y niñas saca fuera el estrés y sus posibles angustias.
Centro de formación profesional  
Actualmente, Kenche sigue un curso de costura en nuestro centro de formación en Boma. Dedicado a los antiguos niños soldados así como a los niños y niñas vulnerables de la comunidad, este centro de formación acoge a más de 60 niños y niñas entre 15 y 18 años. Les proponemos diferentes currículos de una duración de 6 meses para aprender oficios manuales tales como sastre, repostero, carpintero o albañil.
Una vez diplomados ofrecemos a los menores un kit de arranque para que puedan comenzar con su oficio: una máquina de coser, botones y tela para los sastres ambiciosos, un horno y productos alimenticios para los futuros reposteros, tablas de madera y clavos para los carpinteros, etc.
Kenche está todavía formándose«El apoyo de Tdh es importante pues un día me permitirá llegar a ser alguien importante», nos confía feliz de participar en las actividades de TdhCrédits photos: © Tdh / Ollivier Girard 
Fuente original: http://bit.ly/28XT9jM

jueves, 23 de junio de 2016

De los centros de tránsito a las relocalizaciones a largo plazo: Tdh se adapta para responder mejor a las necesidades de los niños y niñas refugiados.

La situación  migratoria  en los Balcanes ha evolucionado considerablemente desde principios de 2016. El cierre de la ruta de los Balcanes después del acuerdo entre Turquía y la Unión Europea han creado nuevos cambios para los miles de niños y niñas refugiados y sus familias que de la noche a la mañana se han encontrado bloqueados en Serbia, Macedonia o Grecia.
«El cierre de las fronteras ha creado una presión psicológica inmensa en estas personas que piden protección internacional», nos cuenta Martin Morand, responsable de los programas de urgencia de Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) para Europa del Sur.
Nuestro trabajo para proteger a los niños y niñas refugiados
En Serbia:
Desde octubre de 2015, trabajamos en el centro de tránsito de Adasevci, cerca de la frontera croata y más recientemente en él de Subotica, cerca de la frontera húngara. Nosotros organizamos actividades recreativas para los niños y niñas, ofrecemos un apoyo psicológico a quien lo necesita y les proponemos información de orden jurídico. Después de varios meses de inmovilidad forzosa hemos adaptado nuestra distribución de bienes de primera necesidad a las necesidades de las familias y así abastecerles de pijamas calientes, chandales, ropa de cama y almohadas.
El cierre de las fronteras empuja a los emigrantes a depender de contrabandistas para continuar su camino. Esto engendra un aumento del número de personas que pasan por Belgrado donde hemos empezado con actividades en el centro para refugiados de Miksaliste a principios de abril. Se ha arreglado un  rincón  para las mamás y sus bebés y se han organizado talleres creativos en atención a los jóvenes.
Se han distribuido 140.000 artículos de higiene y ropa.
37.700 niños y niñas  y sus padres se han beneficiado de actividades recreativas.
Se han llevado a cabo 13.800 sesiones de primera asistencia psicológica.
Actividades en Serbia y en Macedonia de septiembre de 2015 a mayo de 2016.
En Macedonia:
Nuestros equipos trabajan 24/7 en el centro de tránsito de Tabanovce, cerca  de la frontera  Serbia. Hemos arreglado un espacio dedicado a los niños y niñas y a las mamás. Les distribuimos bienes de primera necesidad tales como toallas, mantas, kits de primeros cuidados, fruta y alimentos de calidad para los niños y niñas. Hemos empezado las actividades educativas en las que participan 90 niños y niñas cada día para remediar la falta de educación, que resulta de la duración de la estancia que se prolonga más de lo previsto en el centro.
Desde marzo nuestros especialistas han llevado a cabo cerca de 1.000 sesiones de primera asistencia psicológica y Cruz Roja refiere la asistencia a más de 600 refugiados por razones médicas.
En Grecia:
Hemos trabajado en el campo de Idomeni en la frontera con Macedonia hasta que ha sido recientemente evacuado. Desde principios de mayo, trabajamos en dos campos oficiales: Petra Olimpou, cerca de la ciudad de Katerini, y en el Puerto de Tesalonica. Nuestros equipos, cada uno está compuesto de un psicólogo, de trabajadores sociales y de intérpretes.
Organizamos actividades recreativas en nuestros espacios dedicados a los niños y niñas y les ofrecemos apoyo de urgencia y consejos. Al contrario de la falta general de información que se les da a los refugiados, nosotros informamos a las familias sobre la protección a la infancia y sobre sus derechos. También distribuimos bienes de primera necesidad como artículos de higiene, kits para bebés, ropa, zapatos, mantas y otros artículos según las necesidades.
*Sobre el terreno Terre des hommes trabaja con colaboradores locales: Novi Sad Humanitarian Centre en Serbia, Open La Strada en Macedonia, et ARSIS en Grecia. Foto: © Tdh / Peter Käser
Fuente original: http://bit.ly/2905bLR

miércoles, 22 de junio de 2016

IeDA, nuestro proyecto e-salud, presente en la Cumbre Humanitaria Mundial

Algunos de nuestros expertos humanitarios de Terre des hommes (Tdh – Ayuda a la infancia) estuvieron presentes en la primera Cumbre Humanitaria Mundial en Estambul con el fin de promover nuestra misión de ayuda humanitaria junto a los niños y niñas más vulnerables.  
Thierry Agagliate formó parte de estos expertos. Responsable de innovación en Tdh, presente en IeDAun proyecto e-salud innovador que mejora la asistencia médica de los niños y niñas en África del Oeste, en el espacio « Innovation marketplace» de la Cumbre Humanitaria Mundial
Ibrahima Diallo, consejero de la Unidad de Salud de Tdh muestra la tableta digital a una participante de la cumbre.
Gracias a la tableta y a un programa on line especializado, el IeDA acompaña a las enfermeras y enfermeros en el diagnóstico del niño o la niña gracias a los datos médicos introducidos en el programa. Automatizando las tareas esenciales se reduce el margen de error y la calidad del diagnóstico así como el tratamiento mejoran
«En  las zonas remotas  o en contextos extremos, IeDA podría jugar un rol crucial. Por ejemplo, IeDA puede seguir el trabajo a distancia de los diplomados en enfermería en un campo de refugiados y así combatir la falta de médicos cualificado», explica Thierry Agagliate.
IeDA es fácil de entender y de utilizar«Es algo más que una herramienta: incluye módulos de coaching  y de supervisión que permiten la formación rápida de los diplomados en enfermería. En el caso de una crisis sanitaria debemos ser capaces de implantar rápidamente un sistema de salud temporal», añade  Thierry Agagliate.
El equipo del proyecto IeDA, había presentado ya la herramienta y sus múltiples facetas con ocasión del Geneva Health Forum.
Lanzamiento del «Global Humanitarian Lab»
Entre otras agencias humanitarias*, Tdh es miembro fundador del Global Humanitarian Lab (GHL). Nosotros estamos muy orgullosos de lanzar oficialmente el GLH con ocasión de la Cumbre humanitaria Mundial.
Le GHL es una red de organizaciones que trabajan sobre soluciones innovadoras que intentan mejorar la ayuda humanitaria de las poblaciones afectadas. Esta red intenta realizar una acción humanitaria más eficaz eficiente y duradera que es el resultado de un ecosistema global integrado visionario y gestionado localmente  en el cual la innovación puede prosperar.

*Agencias humanitarias fundadoras del GHL: Terre des hommes, Handicap International, Comité internacional Cruz-Roja , Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Programa alimentario mundial.
Fuente original: http://bit.ly/28PFFLP

martes, 21 de junio de 2016

Los actores claves del desarrollo y del humanitarismo cuestionaron su funcionamiento en la Cumbre Humanitaria Mundial

El  23 y  24 de mayo de  2016 tuvo lugar la primera Cumbre Humanitaria Mundial, convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, M. Ban Ki Moon, para organizar una colaboración internacional en favor de la acción humanitaria.
La actualidad nos muestra lo esencial de esta iniciativa. «La situación de millones de víctimas en el mundo es muy preocupante y las perspectivas de futuro son también muy inquietantes», subraya Steven Fricaud, responsable del sector Urgencias y crisis humanitarias de Tierra de hombres - Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia).
Preocupación constante  
El número de conflictos y de ataques sobre las poblaciones civiles está en aumento constante. Algunos conflictos perduran en el tiempo y crean situaciones insostenibles para la población. El cambio climático y las catástrofes naturales tienen también impacto directo sobre la población más vulnerable y sobre los sistemas más frágiles. Como mayor organización suiza de ayuda a la infancia, Tdh concentra sus esfuerzos en los niños y niñas que representan el 50% de las personas vulnerables en las crisis humanitarias
Compromiso político de los Estados  
Aunque una mayor parte de estas situaciones graves son de orden político, parece claro que los Estados no alcanzan a prevenir o a poner fin a estas crisis«La acción humanitaria no puede ser un sustituto de la inacción polític », recuerda  Steven Fricaud. «Es importante recordar la gran responsabilidad de los Estados en la puesta en marcha del derecho internacional y la importancia del respeto a los principios humanitarios», añade.
Tdh hace un llamamiento para renovar el compromiso a favor de la prevención y de la resolución de crisis. La asistencia y la protección de las poblaciones afectadas por la crisis es trabajo de todos: políticos humanitarios y también actores del desarrollo y actores económicos.
Un ecosistema humanitario diversificado   
«Nosotros colaboramos para la instauración de un ecosistema humanitario diversificado centrado en las poblaciones, estructurado por los principios humanitarios». Steven Fricaud, rodeado de otros colegas de Tdh, estuvo presente en la Cumbre Humanitaria Mundial para defender nuestras proposiciones, de las  cuales mostramos unos breves extractos:
  • Este ecosistema debe estar hecho para prevenir las crisis y poner fin a los conflictos sobre todo con un mayor compromiso político de los Estados frente a situaciones de fragilidad y de crisis;
  • Este ecosistema debe además potenciar la subida de los actores locales;
  • Este ecosistema debe superar la brecha que hay  entre las acciones de desarrollo y de urgencia humanitaria;
  • Este ecosistema debe vigilar para privilegiar la diversidad y la complementariedad de los actores. Reforzar el papel de los nuevos actores en las situaciones de crisis, como las empresas y favorecer las colaboraciones son las posturas primordiales.
Fuente original: http://bit.ly/28PInNp