lunes, 30 de mayo de 2016

Carla Del Ponte, miembro de la Comisión de investigación internacional independiente sobre Siria: «Nunca había visto nada como lo de Siria, donde tantos niños y niñas son víctimas de la guerra»

Carla Del Ponte ha vuelto recientemente de Oriente Medio, donde ha visitado los campos de refugiados y ha visto a las familias sirias. Allí ha sido testigo de una tragedia sin precedentes. En esta entrevista para Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia), Carla Del Ponte nos expone su visión del futuro de los niños y niñas sirios.
-Según vuestra experiencia, ¿cómo se verá influenciado un niño o niña que haya crecido en una zona de conflicto o en un campo de refugiados?
Yo les he visto crecer en condiciones horribles. Lo que más me impresiona es que se conforman con poco.
-¿Qué necesitan ? ¿Qué es lo mínimo vital para un niño o una niña, según usted?
Ante todo necesitan amor, incluso si se encuentran en una situación desesperada. Evidentemente, es preciso lo necesario para sobrevivir: comida y ropa. Pero estar con sus padres o con personas que les quieren es igualmente crucial para ellos.
-¿Cómo os imagináis a la generación que crece actualmente en Siria y en los países vecinos en cinco o diez años?  
La situación es verdaderamente dramática. Según mi opinión, es una generación que va a sufrir  grandes dificultades psicológicas debido a lo que han vivido. Los niños y niñas no pueden ir a la escuela. No tienen nada que hacer y seguramente ellos recuerdan muy bien lo que les ha ocurrido antes de huir del país con sus padres.
En el valle de la Bekaa, en Líbano, yo he conocido a una familia. Eran muy pobres. Ellos tenían el dinero justo para llegar a este lugar. Se han quedado allí y viven en un garaje. Los dos niños pueden jugar fuera alegremente sin los bombarderos. Gracias a este entorno tan apacible, ellos dormían ya cuando hablamos con sus padres, aliviados.
He investigado sobre las guerras en la antigua Yugoslavia y en Ruanda, pero jamás he visto un caso como el de Siria donde tantos niños y niñas son víctimas de la guerra. He tenido acceso a algunos campos de refugiados y a hospitales en los países vecinos y no había imaginado jamás tal tragedia.
-¿Piensa que las personas que negocian los tratados de paz comprenden esta situación?
Espero que puedan instaurar la Paz lo más rápidamente posible. A pesar de la importancia de estas negociaciones no están centradas en la justicia. Ni en la infancia ni en las víctimas. Al contrario, las consideraciones políticas, el poder y el territorio, esos son los “verdaderos problemas“.
-Los países europeos han reaccionado de forma diferente frente a las oleadas de refugiados en sus fronteras. ¿Qué diría a los que les ven, niños y niñas inclusive, de Siria o de otros lados, cómo una amenaza?
En efecto, se percibe bien el miedo de que sean demasiado numerosos. Es una vergüenza para Europa que los Estados miembros no encuentren soluciones para este problema. Bastaría con preguntarse cuantos refugiados llegan y cuantos pueden repartirse entre los diferentes países. ¡Europa! ¡Con los Estados más ricos del mundo! Evidentemente, sé que no es fácil y que representa un coste. Ahora bien, la duración sería limitada. Yo pienso que la Unión Europea podría hacerlo. Incluso Suiza podría hacerlo. Pero no. Primeramente, no consiguen ponerse de acuerdo para tomar una decisión común. En segundo lugar, cada país decide independientemente como gestionar la situación. Ahora cerramos las fronteras. Estamos en el mismo punto que antes de la Segunda Guerra Mundial. ¡En lugar de mostrarnos generosos! Tenemos necesidad de unanimidad en Europa. Para mí lo que pasa actualmente es incomprensible.
Fuente original: http://bit.ly/1TOjFl4 

jueves, 26 de mayo de 2016

Ucrania - Tierra de hombres aporta un soplo de aire fresco a los niños y niñas y a sus profesores

Con  orgullo  nuestro  equipo en Ucrania nos ha presentado la siguiente carta escrita por una institutriz que dirige una ludoteca con el apoyo de Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia). Nosotros les proporcionamos  equipamiento  de ocio a la ludoteca con el cual los niños y niñas puedan jugar.
«El comienzo de mi carrera como institutriz coincide con el comienzo de las hostilidades en nuestro territorio hace ya dos años. A principios del año pasado teníamos 76 niños y niñas matriculados en nuestra escuela (región de Luhansk, al este de Ucrania). En el transcurso de algunos meses, su número disminuyó enormemente. Muchos de los habitantes de nuestro pueblo no comprendían por qué seguíamos acudiendo a la escuela. Pero era importante para nosotros y para los niños y niñas olvidar durante un instante las casas destruidas y las noches sin dormir. Todo lo que habíamos vivido desde el comienzo del conflicto tuvo un enorme impacto en el comportamiento de los niños y niñas. Se volvieron más introvertidos y agresivos. Cada fracaso provocaba lágrimas, los niños y niñas se sobresaltaban al menor portazo.
Mi marido y yo decidimos volver a introducir actividades en la sala comunal. Vacía durante estos dos últimos años, esta sala solo se utilizaba para distribuir la ayuda humanitaria. Al entrar, nos dimos cuenta que no había ningún mueble. Nosotros solos no podíamos poner la sala en condiciones. Los equipamientos de ocio que hemos recibido de parte de vuestra organización (Tierra de hombres) nos han aportado un soplo de aire fresco.
En la escuela los niños y niñas  realizan actividades manuales y artísticas
Durante la inauguración de nuestra ludoteca nos hemos visto sorprendidos por el importante número de niños y niñas que vinieron a visitarnos. Primeramente introvertidos, silenciosos y prudentes luego se han ido abriendo al comenzar las actividades de pintura. Han compartido sus miedos y lo que han sentido durante los bombarderos. Más adelante, al volver a la escuela, los niños y niñas han cogido confianza en sí mismos y se han vuelto más activos. Las discusiones compartidas  durante estas actividades claramente les han hecho mucho bien.
Yo me he sentido muy feliz pues había una verdadera razón detrás de todos nuestros esfuerzos. Yo me he dicho que íbamos en la buena dirección. Os lo agradecemos una vez más. Vuestro apoyo ha sido verdaderamente muy precioso!».
Fuente original: http://bit.ly/25ouik4

Cumbre Mundial Humanitaria: no más sueños rotos


La primera Cumbre Mundial Humanitaria ha tenido lugar en Estambul. Este evento, convocado por Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, tiene el objetivo de reconstruir una sociedad internacional para la acción humanitaria.
"La Federación Internacional Tierra de hombres y todos sus miembros abogamos por apoyar y habilitar a los niños, niñas, jóvenes y sus familias afectadas por el desplazamiento y la crisis sin importar su estatus legal. Reclamamos una renovación de compromiso político para prevenir y resolver crisis. La asistencia y protección para las personas afectadas por estas crisis es un asunto de todos: políticos, trabajadores humanitarios, así como actores de desarrollo y economía."
Cuestiones preocupantes
El número de conflictos y los ataques contra la población civil están en constante crecimiento. Algunos conflictos duran mucho tiempo y crean situaciones insostenibles para las personas. La miseria y la pobreza, el cambio climático y los desastres naturales también tienen un impacto directo en los sectores más vulnerables de la población y  sistemas que ya son de por sí frágiles. Tierra de hombres concentra sus esfuerzos en los niños y niñas, ya que representan el 50% de las personas vulnerables en las crisis humanitarias.
Desplazamientos forzados
Un número sin precedentes de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y son desplazadas dentro y fuera de las fronteras como consecuencia de conflictos, violaciones de los derechos humanos, así como la miseria, la pobreza y los desastres naturales o el cambio climático.
Los niños y niñas pagan un precio desproporcionado en relación con la guerra, la agitación social y los desastres. Constituyen el 51% de la población de personas refugiadas, el porcentaje más alto en más de una década. En general, la infancia a menudo representa un colectivo invisible.
La vida y las aspiraciones de un joven refugiado
Farah Abdullahi Abdi, un joven refugiado somalí se ha dirigido a los participantes de la Cumbre. La organiación Kopin y Tierra de hombres han estado en estrecho contacto con Farah desde que era un adolescente. Es un defensor de la Campaña Destino Incierto y de la causa de los migrantes y refugiados en general. Su libro " Never arrive ", que ha presentado en la Cumbre es la historia de su vida. En él comparte sueños y aspiraciones y los acontecimientos, a menudo peligrosos, brutales y terribles que muchos niños y niñas en movimiento experimentan.

lunes, 23 de mayo de 2016

Rumanía – Tdh devuelve la esperanza a una familia “rom”

«La vida no es fácil  para Florina y sus hijos e hijas», nos cuenta  Mihai, responsable de distrito para Terre des hommes – Lausanne (Tdh  - Ayuda a la infancia) en Craiova. En el pequeño pueblo romaní  de Ocolna, al sur de Rumanía vive una familia compuesta: Ioana, la abuela, Florina, la mamá, y Luiza, Cami y Luca, tres de sus hijos.
Condiciones de vida precarias  
Las condiciones de vida de esta familia son muy precarias. Sin electricidad, calefacción ni agua corriente, Florina se ocupa como puede de sus hijos e hijas y de su suegra. La casa en la que viven es insalubre, todos duermen en la misma y única habitación.
El padre en la cárcel, Florina está sola para asumir las cargas familiares. Ella realiza pequeños trabajos agrícolas para alimentar a sus hijos e hijas y ha plantado algunas patatas al lado de la casa. Pero estos esfuerzos no son suficientes para asegurar sus necesidades primarias.
La precariedad de la situación ha obligado a su hijo mayor a abandonar la casa. No teniendo medios para ir a la escuela, él trabaja como empleado doméstico para una familia, a cambio de vivir bajo su techo, de ser alimentado y de recibir un poco de dinero.
Integración y educación
Tdh interviene junto a la familia de Florina con el fin de ayudarles a remontar sus dificultades. Nuestros trabajadores sociales apoyan a los menores proponiéndoles sobre todo actividades para escolares. Es el caso de Luiza, 12 años. «Desde que participa en las actividades se siente mejor y lleva una vida más calmada y estructurada», comenta Mihai. En el marco de nuestro programa, Luiza también ha viajado y ha visto las montañas por primera vez. «Ha sido una experiencia excitante para ella
 Animados y apoyados por Tdh los miembros de la comunidad vecina han echado una mano a FLorina. Acompañados por uno de nuestros representantes estos voluntarios han comprado y reunido el material necesario para mejorar el estado de su casa: puerta, ventanas, material aislante.
Acceso a la asistencia primaria
La familia también se beneficia de un acceso gratuito a la asistencia primaria gracias al centro socio-médico puesto en marcha por Tdh. Incluso aunque todavía no tiene un horario regular permite a los habitantes de la comunidad rom consultar a un médico cuando lo necesiten. Además, el centro debería estar a cargo de la municipalidad con el fin de asegurar una permanencia médica diaria.
«La historia de esta familia no es sin esperanza», subraya Mihai. «Por el contrario, ella acaba de empezar y gracias al trabajo de Tdh se irán añadiendo otros  capítulos positivos a su vida».
Desde 2013, Tdh lleva a cabo un proyecto en el sudoeste de Rumanía llamado «zefiR». Este proyecto tiene como objetivo mejorar el acceso a la educación, a la salud y al alojamiento con el fin de reducir las disparidades económicas y sociales y favorecer la inclusión social de los grupos minoritarios.
Fuente original: http://bit.ly/1U9Maq8

viernes, 20 de mayo de 2016

Suiza - Iniciativa para las multinacionales responsables: 140.000 firmas recogidas

En apenas un año, la iniciativa para las multinacionales responsables ha recogido 140.000 firmas. Debemos este rotundo éxito al compromiso y al sacrificio de numerosas personas y a una coalición de envergadura histórica que reagrupa a cerca de 80 organizaciones. Cada firma, cada pedido de material cada franco invertido nos ha conducido a este primer éxito. Gracias a todas y a todos.
Todavía nos queda mucho camino por recorrer para escalar la cima. La iniciativa estará oficialmente registrada este otoño. Enseguida será tratada por el Consejo federal y el Parlamento antes de ser sometida a votación por el pueblo. Si los ciudadanos y ciudadanas suizos se pronuncian a favor de la iniciativa, las empresas suizas deberán hacer respetar los derechos humanos y el medio ambiente en sus actividades en el extranjero.
Para conseguir este objetivo, es necesario proseguir con nuestro compromiso y nuestro trabajo de convicción. La asociación de la iniciativa para las multinacionales responsables empieza desde ahora la preparación de las siguientes fases. El programa, elaboración de la argumentación, producción del material, organización de eventos y puesta en marcha de los comités regionales
Solo falta conectarse y suscribirse a la newsletter de la iniciativa para las multinacionales responsables en www.initiative-multinationales.ch  o escribir a info@initiative-multinationales.ch si deseáis comprometeros en vuestra región. Cada pequeño gesto de apoyo cuenta para llevar la iniciativa para las multinacionales responsables hacia el éxito que merece.
Fuente original: http://bit.ly/1OQwPvU

martes, 17 de mayo de 2016

Nepal, un año después - Tdh asegura las necesidades médicas básicas de los niños, niñas y sus familias

«El antiguo edificio de piedra era pequeño. El terremoto lo ha destruido completamente. El nuevo centro sanitario es más grande y mejor equipado, esto facilita mucho nuestro trabajo.», comenta Dina Nath Timalseena, asistenta médico en Anaikot.
El 25 de abril de 2015, Nepal fue gravemente asolado por el terremoto. Además de numerosas víctimas, más de 8.000 nepalíes han fallecido y las infraestructuras del país han sido gravemente dañadas o destruidas.
Un año después, Nepal se recupera lentamente. Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) participa activamente en la reconstrucción del país, sobre todo construyendo puestos de salud en el distrito de Kavre, uno de los más afectados por el terremoto.
«Estamos muy contentos por tener este nuevo edificio, sobre todo con la estación de lluvias tan próxima», se alegran estos pacientes sentados en la sala de espera del puesto de salud de Anaikot.
El puesto de salud, construido por Tdh, está bien equipado: 4 salas de asistencia, una sala de partos y una sala de operaciones, un cuarto de baño y acceso al agua. Con unas veinte consultas al día el centro atiende principalmente heridas, infecciones , fiebres y resfriados. Es el caso del pequeño Nirman de 4 años que se cayó de un árbol. La enfermera le ha puesto unos puntos de sutura en el brazo.
Provisto de material médico, el puesto de salud de Tdh ofrece asistencia gratuita a los habitantes de la comunidad de Anaikot así como a la población vecina. Algunos pacientes caminan durante una hora para acudir al centro. Es el único en el distrito que puede dispensar asistencia de calidad. 
El conjunto de puestos de salud construidos por Tdh, de aquí al mes de junio serán traspasados a actores gubernamentales. Paralelamente, Tdh prevé la formación de personal médico local sobre todo de salud maternal con el fin de asegurar la continuidad y la calidad de la asistencia.
Fuente original: http://bit.ly/1W0CTEu 

sábado, 14 de mayo de 2016

La visa humanitaria: una solución para las personas refugiadas

En la actualidad, más de 60 millones de personas se desplazan de sus países de origen huyendo de las guerras, la violencia y el terrorismo.  La llegada de refugiados a Europa ha supuesto una crisis política en el viejo continente, haciendo que países como Italia, Grecia y Hungría, donde llegan la mayoría de personas refugiadas, se encuentren desbordados.
Para solucionar esta problemática internacional, la Campaña "Visa Humanitaria" propone la expedición de visados humanitarios a las personas refugiadas afectadas por la guerra, permitiendo que puedan llegar a Europa de manera legal sin tener que correr los riesgos a los que se enfrentan por el camino, entre ellos depender de los contrabandistas que los trasladan en barco y que, en ocasiones, las envían a una muerte segura. Solo en 2015 murieron 3.700 personas en el mar Mediterráneo.
Gracias a estos visados, las personas refugiadas podrían llegar en avión desde sus países de origen. El billete de avión es mucho más barato y seguro, además, se tendría un mayor control de todas las que llegan a Europa, consiguiendo que el temor a la entrada de terroristas desapareciera. De esta manera, se lograría un equilibrio entre los países a los que quieren acudir las personas refugiadas y los países que quieren acoger migrantes. Llegarían en unas condiciones dignas promoviendo su integración y se conseguiría refugio y protección para todas ellas.
Súmate a la campaña para que  las personas refugiadas tengan una visa humanitaria: www.humanitarianvisa.org/es/#petition
La Federación Internacional Terre des hommes, de la que Tierra de hombres-España forma parte y la Campaña Destino Incierto apoyan completamente esta iniciativa que cada vez cuenta con más adeptos entre la sociedad civil que está cansada de ver morir a los inmigrantes en las costas de Europa o vivir en condiciones de miseria en las fronteras o campos de refugiados.
Para más información:www.humanitarianvisa.org/es/

jueves, 12 de mayo de 2016

Formar comadronas para salvar vidas

Las primeras horas, que siguen al alumbramiento son consideradas como las más peligrosas para la madre y el bebé. Las muertes durante el parto e inmediatamente después son demasiado numerosas, principalmente a causa de complicaciones del embarazo. En Mali y en Afganistán, nuestras especialistas forman a las comadronas para que identifiquen los riesgos precozmente y se hagan cargo del bebé y su mamá.
Transmitir gestos esenciales en Mali
En los centros de salud comunitarios del distrito de Macina en Mali, Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) forma a las comadronas en los gestos esenciales para salvar vidas desde el nacimiento. La formación está basada en ejercicios de casos prácticos:
Simulación de un alumbramiento de nalgas y sus complicaciones
•Simulación
de una reanimación de un bebé que no respira  
Formación en cuidados de «kangourous» (o de piel con piel) para bebés prematuros o de bajo peso
Métodos de lactancia o de estimulación de la leche
Nuestro equipo de Tdh en Mali se esfuerza actualmente para completar el dispositivo y extender la formación a otros centros de salud y hacerlo más eficiente para reducir al máximo el número de defunciones.
Las comadronas a domicilio en Kabul
En diferentes barrios de Kabul, en Afganistán, intervenimos actualmente en varios campos de personas desplazadas. Nuestro personal forma a las comadronas para que puedan acudir al domicilio de las madres y de sus hijos e hijas en las zonas más vulnerables. Algunas comadronas, incluso viven en el seno de estas comunidades con el fin de prodigar sus cuidados en todo momento.
Durante las visitas, las comadronas  identifican a las mujeres embarazadas, les siguen durante todo el embarazo y les acompañan durante y después del parto. Las comadronas aprovechan también estas visitas para discutir sobre el parto con el marido y la familia y convencerlos para que acudan a un centro médico para el alumbramiento. Ellas prodigan consejos y ofrecen kits que permiten parir en un entorno más higiénico
Gracias a la estrecha relación que las comadronas consiguen con las familias mediante sus servicios, pueden aportar consejos sobre planificación familiar, salud infantil y pueden organizar sesiones de grupo con madres y jovencitas en el seno de las comunidades. La mejora de la salud  se asocia aquí a un trabajo social.
Noticia original: http://bit.ly/1TdpkxS

miércoles, 11 de mayo de 2016

Galicia - Exposición fotográfica “Campaña Destino Incierto”

Del 9 al 21 de Mayo, la Fundación Tierra de hombres, en colaboración con el Centro Cívico de Castrillón, de A Coruña, realiza la exposición fotográfica itinerante sobre la trata de menores, Campaña “Destino Incierto” que informa sobre la niñez en movimiento y explica la situación y las consecuencias que sufren los menores en los países en conflicto.
Además de la exposición fotográfica, las personas que acudan a visitarla, podrán tener una referencia específica a través de dípticos que amplían la información de la campaña. 

El día 10 Mayo, a las 19.00h se hará una presentación del proyecto Viaje Hacia la Vida, que también lleva a cabo Tierra de hombres en Galicia desde el año 2003, conjuntamente con información sobre la exposición fotográfica.