viernes, 29 de abril de 2016

Juan Felipe Espinosa, Coordinador de Emergencias de Tdh: "La prioridad es proteger a las niñas y niños e identificar a los no acompañados"

¿Cuál fue tu primera impresión cuando llegaste a la zona afectada?
Llegamos de noche (21.30 horas) después de un camino difícil por los derrumbes en la calle. Pedernales parecía a esa hora una ciudad fantasma, con daños muy visibles desde la entrada de la cuidad. La policía y el ejército patrullaban las calles porque hubo saqueos en locales comerciales y viviendas. Salían fuertes olores de los escombros a pesar del esfuerzo de los equipos de rescate. Las únicas luces visibles en toda la ciudad provenían del estadio donde se instaló el COE (Centro Operativo de Emergencia). En definitiva, la ciudad parecía un campo de batalla (y en esta batalla siempre predomina la naturaleza).
- ¿Cómo es la situación en la zona?
La situación continúa siendo crítica y las necesidades humanitarias continúan creciendo cada hora. Mucha gente intenta salir con las pocas pertenencias que han podido rescatar de sus casas y se puede ver familias durmiendo a la intemperie y cuidando lo poco que les queda. La mayoría de las actividades están enfocadas en el rescate y extracción de escombros. La ayuda está llegando pero de forma desorganizada, lo que está contribuyendo a la sensación de caos generalizada. Las personas afectadas se agrupan cerca del COE y los centros de reparto de comida, a la espera de algo de ayuda.
- ¿Cuál fue la reacción de la población, especialmente las familias?
Proteger sus efectos personales y rescatar lo que podían de los escombros. Muchos no han tenido el tiempo de velar a sus familiares fallecidos. Se nota la angustia en sus caras. Quienes permanecen en la zona afectada son, por lo general, los más pobres y vulnerables, que no tienen los medios para salir del área del desastre.
- ¿Cuáles son las necesidades prioritarias para los niños y niñas y sus familias?
Protección de su integridad y atención particular para los menores de edad. Aún no se han identificado a los niños y niñas sin acompañamiento y se teme que no sepan dónde dirigirse. Las familias necesitan todos los bienes de primera necesidad que garanticen su supervivencia y su dignidad.
 - ¿Qué hizo Tdh durante los primeros días en la zona?
Realizamos una evaluación de necesidades y entramos en contacto con los responsables de respuesta de emergencias y autoridades locales. El equipo de Tdh fue de los primeros en llegar (tras 48h del sismo) y ha podido ver la situación de primera mano. Se han identificado los principales lugares afectados (y los que no fueron afectados también), los sitios de refugio para la población, así como sus principales necesidades en términos de protección, agua, alimentación y salud. Esperamos que con esta información se pueda desarrollar una estrategia de acción rápida.
- ¿Cuáles son los siguientes pasos en tu misión?

Continuar creando redes de contacto y de coordinación con los actores en el terreno; proponer y desarrollar alternativas de acción; conformar un equipo de respuesta para poder regresar lo más rápidamente posible a la zona (el equipo ha regresado a Santo Domingo la tarde del 20.04) y trabajar por las personas más vulnerables, en especial los niños y niñas. También debemos garantizar los mínimos de subsistencia de nuestros colaboradores ya que el la zona no hay ni electricidad, ni alimentación, ni agua. 
Fuente original: http://bit.ly/249NQIj

Tierra de hombres recibe la Certificación Nivel 1 por su labor de protección a la infancia

La Federación Internacional Tierra de hombres y todos sus países miembros han sido galardonados con la Certificación Nivel 1 en protección a la infancia tras la evaluación realizada a cargo del movimiento global de protección de la infancia “Keeping Children Safe.
"En su labor de mantener a los niños y niñas en un ambiente seguro en todos los ámbitos, Tierra  de hombres ha demostrado un verdadero liderazgo en el ámbito de ayuda a la protección infantil. Esperamos que todas las organizaciones continúen implementando y garantizando los niveles de seguridad internacional infantil establecidos en dicho sector"
Según las palabras de Sarah Blakemore, directora de “Keeping Children Safe”: “Debemos asegurarnos de que todos los niños y niñas del mundo están siendo protegidos de cualquier daño”.
El Nivel 1 de Certificación evalúa si el marco de protección infantil de la organización define de manera clara dónde se encuentran los principales riesgos en la seguridad de los niños y niñas. A su vez, también identifica las medidas que deben tomarse para minimizar esos riesgos.
“Keeping Children Safe” encontró que el trabajo por la seguridad infantil realizado por Tdh presentaba fortalezas en varias áreas:
- Se ha realizado y está disponible en diferentes idiomas, la Política Global de Protección a la Infancia, así como están disponibles diferentes materiales para padres,madres e hij@s.
- Existen procedimientos y orientación guiada a lo largo de toda la organización.
- La Política se revisa periódicamente, favoreciendo un fortalecimiento continuo de las políticas de protección.
- Tdh ha desarrollado un excelente conjunto de herramientas de formación y capacitación, que contínuamente impulsa a que haya nuevo personal implicado en la protección a la infancia.
- El seguimiento y la revisión de la Política de Protección a la Infancia se lleva a cabo con regularidad, con sesiones de aprendizaje activo.
Tdh tiene un equipo de protección infantil fuerte, formado por 11 especialistas repartidos entre Lausana, Países Bajos, Alemania, Italia, Ginebra, Basilea, Francia, España, Dinamarca, Luxemburgo y Canadá, gestionado y asistido por el Secretariado Internacional de Tierra de hombres.
El equipo se reúne una vez al año para discutir los éxitos y desafíos en diferentes áreas de trabajo.
Ignacio Packer, Secretario General de la Federación Internacional Tierra de hombres declaró: “Estoy encantado de que Tierra de hombres haya obtenido la certificación de nivel 1 de “Keeping Children Safe” como principal impulsor de los derechos del niño, lo que garantiza que estamos haciendo todo lo posible para proteger a la infancia Es una de nuestras principales prioridades. Trabajando con “Keeping Children Safe” somos capaces de ser el punto de referencia del sector y adquirir un conocimiento considerable gracias a las experiencias y redes que se forman”.
Todos los miembros de “Keeping Children Safe”  son apoyados en la implementación de medidas de salvaguardia de la infancia, que se esperan para llevar a cabo la certificación de Nivel 1.
Para más información sobre los miembros de la organización pueden acudir a: www.keepingchildrensafe.org.uk
“Keeping Children Safe”  es una red global dinámica y en crecimiento que trabaja para mantener a los niños más vulnerables del mundo a salvo del abuso y la explotación. Trabaja en más de 120 países y llega a más de 134 millones de niños al año.
Fuente original: http://bit.ly/1SUIMCm

martes, 26 de abril de 2016

Jolas eta Ekin: taller de participación juvenil en Euskadi

Jolas eta Ekin, participa este jueves 28 de abril en el taller ‘’Aprender Haciendo. Participación juvenil y desarrollo de competencias’’ en la E.U. de Magisterio de Bilbao del Campus de Bizkaia (Leioa) de 12:00 a 14:00h. Esta ponencia forma parte de las actividades de la 2ª Feria de Voluntariado de la universidad, subvencionada por el Gobierno Vasco y organizada por Jolas eta Ekin, una asesoría y centro de recursos de Educación para el Desarrollo Humano Sostenible y la Ciudadanía Global de la que forman parte Tierra de homres-Gizakien Lurra, InteRed y Serso San Viator. Además, el acto contará con la presencia del Consejo de la Juventud de Euskadi.
En el taller se presentará un diagnóstico de la participación juvenil en el País Vasco sobre el que se hará un análisis y se mostrará la relación entre la participación activa y el desarrollo de competencias curriculares y habilidades para los diferentes ámbitos de la vida (sociales, individuales y laborales) a través de la herramienta pedagógica del Aprendizaje y Servicio Solidario. Esta metodología educativa tiene un carácter pedagógico y solidario, pues combina el desarrollo de un proyecto social protagonizado por el alumnado con el aprendizaje de contenidos y de competencias básicas.  
La inscripción es gratuita hasta agotar entradas y se puede hacer a través del siguiente link: http://bit.ly/1DGAcO5

Terremoto en Ecuador: "Muchos niños y niñas dependen de sí mism@s"

Afectado por un potente sismo de magnitud 7,8 el sábado por la noche, Ecuador ha sufrido graves daños. El recuento de víctimas asciende a 525 muertos, 2.560 heridos y 1.700 personas siguen desaparecidas. Tierra de hombres ya está en el terreno.
El equipo de emergencia de Tierra de hombres llegó el lunes por la noche a Pedernales, una de las ciudades más afectadas por el terremoto. Compuesto por un coordinador de emergencias y un médico, el equipo evalúa ahora las necesidades de la población en la provincia de Manabi, al noroeste del país.
"Hemos llegado muy tarde por la noche después de un trayecto difícil tras los desprendimientos de tierras en la carretera. Pedernales parecía una ciudad fantasma con daños muy evidentes, a partir de la entrada de la ciudad", ha señalado  Juan Felipe Espinosa, coordinador de emergencia de Tdh.
Los primeros indicadores de evaluación se centran en la necesidad urgente de proteger a niños y niñas. Junto a nuestro socio local ecuatoriano, Fundación Niñez y Vida, Tdh contempla la necesidad de realizar actividades de asistencia psicosocial a niños y niñas y sus madres.

Santiago Rodriguez, fotógrafo en el terreno quien acompaña a nuestro equipo, relata: "Muchos niños y niñas dependen de sí mism@s en los campamentos, el apoyo a esta población debe ser prioritario".
Fuente original: http://bit.ly/1SN93T4 

jueves, 21 de abril de 2016

Primer Curso Internacional en Justicia Juvenil Restaurativa 2016 en Perú- Modalidad Virtual

Tierra de hombres-Perú, junto con la Escuela del Ministerio Público del Perú y la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú organizan el Curso Internacional en Justicia Juvenil Restaurativa 2016 en su primera Modalidad Virtual. Está dirigido a profesionales y técnicos que de manera directa o indirecta son responsables de la intervención con adolescentes en conflicto con la ley penal del sistema de justicia juvenil de Paraguay, Ecuador, Colombia, México, Bolivia, Chile y Perú.
El objetivo de este curso, que es gratuito, es proporcionar herramientas, metodologías y prácticas para la incorporación del enfoque restaurativo en la intervención con adolescentes en conflicto con la ley penal.
La certificación a los participantes del curso será expedida por la Escuela del Ministerio Público del Perú, la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú, el Ministerio de Justicia del Paraguay y la Fundación Tierra de hombres-Perú.  
Inscripciones:
29/03/2016 – 24/04/2016 a través del correo aulavirtual@fundaciontdh.org
Matrícula:
25/04/2016 – 01/05/2016*
Inicio del curso:
02/05/2016
Finalización del curso:
12/06/2016

*solo se comunicará a los profesionales que han sido admitidos 

lunes, 18 de abril de 2016

Tierra de hombres se une al manifiesto por las personas refugiadas #YoAcojo

Todas las delegaciones de Tierra de hombres (Madrid, Galicia, Euskadi y Andalucía) se han sumado al manifiesto #YoAcojo de Amnistía Internacional. El objetivo es conseguir que España sea un lugar seguro para las personas refugiadas que lo han perdido todo huyendo de los conflictos, la violencia y las crisis humanitarias que están teniendo lugar en sus países.
Se trata de conseguir, con la unión de 1.000 organizaciones, colectivos y asociaciones, que el Gobierno aumente de manera significativa el número de plazas de reasentamiento, incluidas las destinadas a mujeres y niñas y a personas en situación de especial vulnerabilidad. 

viernes, 15 de abril de 2016

Burkina Faso: los menores de 5 años y mujeres embarazadas recibirán atención médica gratuita

El gobierno de Burkina Faso ha tomado una serie de medidas sociales, y entre ellas se encuentra la exención de pago de la asistencia médica de menores de cinco años y mujeres embarazadas. Esto sucederá a partir del 2 de abril en 3 regiones del país y, desde junio, en todo el territorio nacional y permitirá salvar la vida de decenas de miles de niños y niñas al año.

Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo y la mayoría de la población no tiene los medios para pagar los servicios médicos. En consecuencia, la tasa de mortalidad infantil y materna es una de las más altas del mundo: en 2015 murieron 89 bebés de cada 1000 nacimientos (frente a 4 de cada 1000 en Suiza).

El establecimiento de la exención de pago permite anticipar y garantizar el tratamiento médico de los niños y niñas. La mayoría de estos menores muere a causa de enfermedades fácilmente tratables tales como el paludismo, diarrea, infecciones parasitarias,  enfermedades de las vías respiratorias o malnutrición.

<duplicar la asistencia a los centros de salud de los menores de cinco años y mujeres embarazadas. Al suprimir la barrera económica, los niños y niñas y embarazadas acudirán antes a consulta, lo que permitirá un mejor tratamiento de sus enfermedades o necesidades. De este modo, se podrán salvar miles de vidas cada año>>, declara Sonia Ancellin Panzani, responsable de la delegación de Tierra de hombres en Burkina Faso.

Tierra de hombres, la principal organización suiza de ayuda a la infancia, trabaja desde hace años en la introducción de esta medida en Burkina Faso. Desde 2008, la exención de pago se había establecido en dos distritos con la ayuda de la Fundación y del Ministerio de Sanidad de Burkina, y la financiación de ECHO. Como consecuencia de esta medida, el número de menores tratados se ha multiplicado por siete. Cada menor se ha beneficiado de varios exámenes médicos anuales y todos los nacimientos han estado acompañados por personal cualificado. Paralelamente, se ha introducido un sistema de control con el fin de prevenir una mala gestión que, por otra parte, ha permitido reducir en un 40% los costes de tratamiento médico de estos niños y niñas.

De la misma manera, Tdh ha participado en la campaña: ‘’Mi voz: la salud de un niño’’ con otras nueve organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de sensibilizar a los partidos políticos en campaña para la presidencia sobre los beneficios de la exención de pago de servicios médicos para menores de cinco años y mujeres embarazadas.