viernes, 29 de enero de 2016

Ellas hacen bolsas para la escuela para otros niños y niñas afganos desfavorecidos

Samira* de 17 años y Zahra* de 16. Las dos adolescentes se han inscrito en uno de los programas de Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) en los barrios pobres de Kabul. Dirigido por el colaborador local de Tdh, Afghan Women Educational Centre, el centro de protección a la infancia de Kabul ofrece cursos de alfabetización, de formación profesional así como un apoyo social a los niños y niñas afganos desfavorecidos. Mientras que los más jóvenes vuelven a la escuela después de haberse diplomado en el centro, los mayores de 14 años aprenden un oficio, como sastre o mecánico de moto.  
El profesor de costura de Kabul ha tenido la idea de pedir a la clase que confeccione bolsas para los niños y niñas que vuelven a la escuela, como un regalo “de niño y niña a niño y niña”.
Samira y Zahra han aprendido costura durante cinco meses, a la vez que acudían a los cursos de alfabetización. Están muy felices de tomar parte en esta iniciativa: “Por primera vez nos han pedido nuestra opinión y han hecho caso de nuestras ideas. Nos hemos dado cuenta de que no solo hemos aprendido a coser sino que nuestras ideas han sido tenidas en cuenta. Hemos sido capaces de crear. Esta bolsas van a ser muy útiles para los niños y niñas que regresan a la escuela, y durarán más tiempo que las bolsas de plástico que se usan habitualmente. Si nos ponemos en su lugar, estaríamos muy orgullosas de llevar estas fantásticas bolsas”.
Ellas juntas han cosido alrededor de 60 bolsas de diferentes formas, tallas y colores para agradar a todas las edades y todos los gustos. Las bolsas han sido llevadas a los niños y niñas de Torkham, donde Tdh dirige otro centro de protección a la infancia (CPE).
Las dos jovencitas no habían ido nunca a la escuela hasta formar parte del programa de Tdh y tejían alfombras en casa. Para acudir al CPE de Kabul, Zahra necesita una hora y media de autobús. Ha necesitado dos semanas para convencer a sus padres para que la dejen salir de casa. Las dos tienen miedo de los ataques suicidas y de ser acosadas en la calle pero piensan que acudir al programa es una gran oportunidad.
Ellas desean la paz para su país para que “todas las chicas tengan la oportunidad de crecer y evolucionar, ir a la escuela y cumplir sus sueños”. Según Zahra, “la gente no debería casar a sus niñas menores, deberían darles la oportunidad de acceder a la educación”.
Verles posar orgullosamente con sus bolsas, los ojos brillantes, nos olvidamos casi de que estas muchachas forman parte probablemente de las personas más vulnerables de Afganistán. Pero si se les da una oportunidad, estas chicas construirán el Afganistán del futuro.
Entrevista realizada en el centro de protección a la infancia de Kabul durante un curso de formación profesional de costura en noviembre de 2015.
*Nombres ficticios
Fuente original: http://bit.ly/1nTKUwf 

martes, 26 de enero de 2016

Rumanía - Lausana se moviliza en torno a un proyecto de Tdh en favor de los niños y niñas rumanos

En vez de simplemente prohibir la mendicidad en su territorio, la ciudad de Lausanne y el  Servicio de Protección de la Juventud del Cantón de Vaud (SPJ) se movilizan a favor de las poblaciones más vulnerables, y sobre todo de los niños y niñas rumanos, en Rumanía. Los dos apoyan, por mediación de la FEDEVACO, el proyecto PRAEVENIR de Terre es hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) que solicita colaboración para la reducción de los abusos, la explotación y la violencia para con los niños y niñas, para la no discriminación y para la inclusión en este país de Europa Central. 
Conseguir perspectivas para los niños y niñas vulnerables
Thierry Agagliate, responsable de la zona de Europa del Este de Tdh, Oscar Tosato, consejero municipal de la ciudad de Lausana y Bhama Steiger, profesor de la EESP, recordaron esta rica colaboración con Vaud el jueves 28 de enero durante una conferencia titulada “Rumanía: conseguir perspectivas para los niños y niñas vulnerables”.
Frente a una pobreza endémica y a una tasa de chabolismo elevada, y bajo una discriminación persistente en ciertas comunidades, numerosos padres y madres toman la ruta de Europa, y de Suiza, para ganar algo con lo que sobrevivir. Dejan a sus niños y niñas bajo la custodia de un pariente o un vecino, a veces solos. En este contexto de aislamiento y exclusión, cerca de un niño o niña rumano de cada dos es susceptible de ser víctima de abusos, negligencia, explotación o violencia.
«Se aprende y se divierte»
Para prevenir estos riesgos, Tdh apoya a unos 3.000 niños y niñas y a sus familias, reforzando su participación social. “Se aprende y se divierte” constituye uno de los pilares del proyecto PRAEVENIR. Con el objetivo de reducir la tasa de absentismo escolar, los profesores, con el concurso de Tdh, proponen a los alumnos y alumnas actividades lúdicas y atrayentes una cita en un entorno escolar más estimulante, desarrollando sus competencias y incitándoles a participar activamente en clase.  
Paralelamente, Tdh forma y acompaña a los trabajadores sociales con el fin de mejorar la identificación, el acogimiento y el seguimiento de los niños y niñas víctimas de maltrato. Tdh colabora en este marco, estrechamente con la Haute école de travail social et de la santé de Lausanne (EESP), la cual prepara una formación basada en la prevención. Los cursos serán dispensados on-line con el fin de sensibilizar a un gran número de actores rumanos. Por otro lado, un grupo de trabajadores sociales irán a formarse a Lausana y profesionales suizos irán a supervisar a sus homólogos rumanos.
Fuente original: http://bit.ly/1nwqXfc

lunes, 25 de enero de 2016

Egipto - Establecimientos escolares sin violencia

En 2006, el gobierno de Egipto puso en marcha un plan nacional de lucha contra la violencia respecto a los niños y niñas. Sin embargo, cerca de diez años después, el fenómeno sigue estando ampliamente extendido. En efecto, numerosos estudios muestran que los niños y niñas egipcios están confrontados a tasas de violencia preocupantes sobre todo en los lugares donde deberían sentirse seguros: en casa y en la escuela. Frente a la persistencia de este fenómeno, Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) ha puesto en marcha un nuevo proyecto con el fin de mejorar la protección de los niños y niñas en los establecimientos escolares del “gouvernorat” de Assiout, situado en el Alto-Egipto. 
Sensibilización y formación en los establecimientos
Las recientes estimaciones de un informe de UNICEF muestran que los niños y niñas que viven en las regiones rurales de Egipto están más afectados por la precariedad, terreno favorable a la violencia. Así, los resultados, parecidos en 2015, de un estudio llevado a cabo por UNICEF sobre la violencia a niños y niñas en el “gouvernorat” de Assiout, el 67% de los menores interrogados sufrieron violencia física el año pasado y el 86% violencia psicológica. Este “gouvernorat” registra la más alta tasa de violencia censada en Egipto por este estudio.
Los espacios que deberían ser oasis de paz (escuela, casa) para los niños y niñas son sin embargo los principales lugares donde los menores son víctimas de violencia. Por eso la necesidad de sensibilizar y formar a los principales actores escolares y poner en marcha medidas de protección en los establecimientos escolares.
Una consecuencia directa de la inestabilidad socio-política
Estos últimos años, Egipto ha conocido oleadas de perturbaciones sociales y políticas. Esta inestabilidad ha engendrado más inseguridad, ha ralentizado la economía y acrecentado las tensiones en el seno de familias ya muy a prueba. Una situación que no es favorable para la protección y la felicidad de los niños y niñas.
En efecto, las familias más vulnerables, sobre todo en las zonas rurales, que viven en la precariedad, y para algunos bajo el umbral de la pobreza, son particularmente sumisos con el estrés y la frustración. Estas condiciones pueden contribuir a favorecer el uso de la violencia para disciplinar a los niños y niñas. Más aún, cuando esto último está considerado por algunos como un medio socialmente aceptado de disciplinar a los niños y niñas.
Fuente original: http://bit.ly/1nKTjSP

viernes, 22 de enero de 2016

Paremos la guerra en Siria #CrisisDeSiria

Junto a la Federación Internacional Terre des hommes, Unicef y más de un centenar de organizaciones humanitarias y agencias de las Naciones Unidas, aunamos esfuerzos para hacer un llamamiento conjunto en el que pedimos a la ciudadanía de todo el mundo que alcen la voz para pedir el fin de la crisis en Siria y del sufrimiento de millones de civiles, entre ellos miles de niños y niñas inocentes. Paralelamente, se esbozan una serie de medidas prácticas que pueden mejorar, de forma inmediata, el acceso humanitario y la distribución de ayuda a quienes lo necesitan dentro de Siria. Les invitamos a “firmar” el llamamiento compartiéndolo, “retuiteándolo” o diciendo “Me gusta”. 
Hace tres años, los dirigentes de las organizaciones humanitarias de las Naciones Unidas hicieron un llamamiento urgente a todas aquellas personas que pudieran poner fin al conflicto en Siria. Pidieron que se hicieran todos los esfuerzos posibles para salvar al pueblo sirio. “Ya basta”, dijeron, de tanto sufrimiento y derramamiento de sangre. Eso fue hace tres años.
Ahora, esta guerra brutal se acerca a su sexto año. Continúa el derramamiento de sangre. El sufrimiento se agrava. Es por ello que hoy, nosotros, los dirigentes y miembros de organizaciones humanitarias y de las agencias de las Naciones Unidas, realizamos un llamamiento no sólo a los gobiernos sino a cada uno de ustedes –ciudadanos del mundo– para que alcen sus voces a fin de detener esta carnicería. Para exhortar a todas las partes a que alcancen un acuerdo de alto el fuego y busquen un camino hacia la paz. Más que nunca, el mundo necesita escuchar una voz pública y colectiva que exija el fin de estas atrocidades. Porque este conflicto y sus consecuencias nos afectan a todos.
-  Afecta a todos aquellos que han perdido a sus seres queridos y sus medios de vida en Siria, que han tenido que huir de sus hogares, o que viven desesperados bajo el asedio. Hoy en día, alrededor de 13,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el interior de Siria. No es simplemente una estadística. Son 13,5 millones de seres humanos cuyas vidas y cuyo porvenir están en peligro.
- Afecta a las familias que, con pocas posibilidades de obtener un futuro mejor, se embarcan en peligrosos viajes en busca de refugio en tierras extranjeras. Debido a la guerra, 4,6 millones de personas han huido a los países vecinos o a otros más lejanos.
- Afecta a toda una generación de niños y jóvenes que, privados de educación y traumatizados por los horrores que han vivido, ven cómo la violencia configura cada vez más su porvenir.
- Afecta a personas que viven más allá de Siria, que han visto cómo las violentas repercusiones de la crisis han llegado a las calles, las oficinas y los restaurantes que se encuentran cerca de sus hogares.
- Y afecta a todos aquellos que, en todo el mundo, ven como el conflicto influye de manera invisible en su bienestar económico. Aquellos que tienen la capacidad de impedir el sufrimiento pueden –y, por lo tanto, deben– actuar ahora. Hasta que haya una solución diplomática al conflicto, dichas acciones deben incluir:
- Acceso sin restricciones y constante para que las organizaciones humanitarias brinden socorro inmediato a todas las personas que lo necesiten dentro de Siria;
- Pausas humanitarias y alto el fuego incondicional y supervisado para permitir la distribución entre los civiles de alimentos y de otra ayuda urgente, para organizar campañas de vacunación y de salud, y para facilitar el regreso de los niños a la escuela;
- Cese de los ataques contra las infraestructuras civiles para mantener la seguridad de las escuelas, los hospitales y los suministros de agua;
- Libertad de movimiento para todos los civiles y cese inmediato de los asedios en todas partes.
Estas son acciones prácticas. No hay ninguna razón práctica que impida su realización si existe la voluntad de hacerlo. En nombre de nuestra humanidad compartida… Por el bien de los millones de inocentes que han sufrido ya tanto… Y en nombre de los millones de personas cuyas vidas y cuyo porvenir se encuentran en peligro, pedimos que se tomen medidas ahora mismo.
Ahora mismo
Algunas de las Organizaciones que se han sumado a este llamamiento son: 
UNICEF, Terre des Hommes, BRAC, Bangladesh, Islamic Relief, Plan International, GOAL Ireland, International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies, Defence for Children International, ACTED, Actionaid, CARE , Save the Children, ChildFund Alliance, Global Call to Action against Poverty, Oxfam, UN High Commissioner for Refugees, Handicap International International, World Vision International, Mercy Corps, International Rescue Committee, Syria Relief and Development Red Cross,  Caritas International, Jesuit Refugee Service, World Council of Churches, Relief International, American Refugee Committee, InterAction.

lunes, 18 de enero de 2016

India - De la mochila escolar a la vacunación de los animales

Sazidaparviin, pequeña india de 12 años, ha recibido su primera mochila escolar el mes pasado. Nunca había tenido una hasta ahora. Imaginaos su sonrisa -más que radiante- y sus ojos abiertos de par en par descubriendo no sólo su mochila sino en el interior, cinco cuadernos, un estuche, dos lápices, una goma, un sacapuntas.«Durante las inundaciones, al desaparecer  mis textos yo no podía ya leerlos», nos cuenta Sazidaparviin. A ella le gusta mucho la escuela. Su materia preferida: las ciencias. Sueña con llegar a ser profesora de ciencias.
Su escuela cerró durante tres semanas, en septiembre. La jovencita vive en el Estado de Assam, en el distrito de Arrang, cerca de la ciudad de Sipajhar –una región devastada por las inundaciones el pasado otoño. Para acudir en ayuda de las poblaciones afectadas, Terre des hommes - Lausanne y su colaborador local SATRA han desplegado un vasto proyecto que comprende no solo la distribución de mochilas (845 en total) sino también kits de higiene (860) tejados de chapa y dinero, así como la desinfección de las bombas de agua y la vacunación de vacas y cabras.
Esta vacunación de animales constituye una primicia para Tdh. «Tiene mucha importancia, los animales son una fuente de subsistencia para los niños y niñas y sus familias », nos revela  Markanday Mishra, coordinador del programa agua-saneamiento de Tdh.  
Se vacunarán unos 3.000 animales de aquí a fin de año. El objetivo es protegerles sobre todo de la fiebre aftosa, el carbunco y la septicemia hemorrágica. Las inundaciones afectan a los animales en la medida de que no disponen más que de muy poca comida durante las crecidas y quedan confinados en un espacio reducido: «Si un animal está enfermo, el riesgo de contagio es muy grande», nos explica el veterinario, Bazrul Islam, en medio de mugidos y balidos.
Manoj Kredeka, un joven de la región, acaba de vacunar junto a su vecino a sus tres vacas de las cuales recoge leche y a sus cuatro toros que él utiliza en sus campos de maíz. «Las clínicas están muy lejos y es esencial que un veterinario se desplace para salvar a nuestros animales», subraya el campesino.

Fuente original:  http://bit.ly/1Ssn9b1

viernes, 15 de enero de 2016

Ecuador - Sensibilizar a las comunidades en materia de protección a la infancia

Con el fin de reducir los casos de niños y niñas explotados, víctimas del tráfico o de abusos así como para minimizar los riesgos ligados a la migración de los jóvenes, Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) puso en marcha a principios de 2015, un proyecto de prevención y sensibilización en Ecuador. El objetivo es crear un entorno protector en la seno de las comunidades autóctonas del cantón de Cotacachi, situado al norte del país. Para conseguirlo, es necesario responsabilizar a las comunidades en materia de prevención y de protección a sus niños y niñas y sensibilizarles en la cuestión de la trata y de la explotación de estos últimos.
Sensibilizar sobre los derechos de la infancia
Han tenido lugar numerosas actividades de prevención en las comunidades del cantón de Cotacachi: teatro, talleres de música, así como la organización de un campamento  que reagrupa a un centenar de niños y niñas de las cuatro comunidades del cantón. En este campamento los niños y niñas han participado en actividades lúdicas que tratan sobre los derechos de la infancia, la violencia doméstica y el trabajo infantil.
La Unión de las organizaciones de los campesinos y de los indígenas de Cotacachi (UNORCAC), líder de la organización política en la región es un aliado importante del proyecto. Su “Comité de juventud “ ha preparado también el material pedagógico y de sensibilización utilizado en las actividades comunitarias y durante el campamento.
Prevenir los riesgos de la emigración  
El «Comité de la juventud » de l’UNORCAC también ha creado un grupo de teatro, llamado   Napash Purina. Este último se ha interesado sobre todo en los temas ligados a la trata y a la explotación laboral infantil.
El grupo ha producido un anuncio de radio (en español y en lengua quechua) hablando de los riesgos de la migración con fines profesionales. Difundido en una radio local, el anuncio tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la problemática de la explotación laboral infantil.
Después del anuncio de la radio, Carlos, 19 años, nos cuenta: «Yo nunca aconsejaría a otros jóvenes marchar con los traficantes. El trabajo con ellos es muy duro, te engañan pues no te pagan, te arrojan a la calle cuando no cumples lo suficiente. Y es muy duro encontrarse tan sólo” . Carlos ha sido víctima de explotación de los 14 a los 17 años en Sao Paolo en Brasil.
Crear un entorno protector
A través de acciones de ayuda mutua, Tdh trabaja en la puesta en marcha de una red de acogimiento para los niños y niñas que reagrupa a la vez a las estructuras estatales, tradicionales y de la sociedad civil.
El establecimiento de un entorno protector en el seno de las comunidades autóctonas permite:
- La
prevención de la migración de riesgo en los lugares de origen.
- La
protección de los niños y niñas en situación de emigración en los lugares de destino.
-
Y facilita la reinserción de los menores en una situación más estable tanto en los lugares de origen cómo de destino.
Fuente original: http://bit.ly/1SSxzQt

jueves, 14 de enero de 2016

Irak - Tdh ayuda a las familias desplazadas a afrontar el invierno

Desde hace más de un año, Terre des hommes – Lausanne (Tdh- Ayuda a la infancia) aporta una ayuda humanitaria de urgencia para responder a las necesidades de las familias iraquíes desplazadas debido al conflicto que afecta al país. En colaboración con ECHO, el servicio de ayuda humanitaria y de protección civil de la Comisión Europea, Tdh ha podido distribuir, antes de las fiestas navideñas, kits de invierno a los cientos de familias chiítas y sunies que han huido de las zonas controladas por el Estado Islámico y se han instalado en el distrito de Tuz Khormato, a medio camino entre  Erbil y  Bagdad.
Los kits de invierno distribuidos por Tdh están compuestos de estufas de queroseno, bidones, mantas, alfombras y herramientas para mejorar las condiciones de los refugios, muy precarios a los que las familias se enfrentan. En efecto, ellos viven desde hace más de año y medio en refugios o en tiendas de campaña sin acceso permanente al agua y a la electricidad y no habiendo recibido ninguna ayuda conforme a sus necesidades.
La ayuda de urgencia realizada por Tdh gracias a la Comisión Europea proseguirá desde el comienzo de 2016 con la distribución de kits de higiene y la provisión de agua potable. 750 hogares desplazados después del conflicto (o sea alrededor de 5.000 personas) se beneficiaron de la intervención de Tdh. Según las últimas cifras de la OIM, Organización Internacional para la Migración, más de 3 millones de iraquíes se han desplazado al interior del país.

Fuente original: http://www.tdh.ch/fr/news/irak-tdh-aide-familles-deplacees-affronter-lhiver 

Guinea - Prevención y tratamiento de la estenosis cáustica del esófago infantil

Todos los años, cientos de niños y niñas en Guinea son víctimas de accidentes por ingestión de sosa cáustica. Sin un tratamiento inmediato adecuado, estos accidentes provocan la muerte de numerosos niños y niñas. Terre des hommes - Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) desarrolla actualmente un proyecto de prevención y de tratamiento de la estenosis cáustica del esófago con el fin de reducir el número de víctimas y mejorar la asistencia médica. 
Bita de 12 años. Un mediodía llegó sedienta de la escuela. Vio en un rincón de la casa una botella transparente que contenía un líquido incoloro parecido al agua. Ella la tomo y bebió un poco. Sin embargo, el contenido de la botella no era agua, sino sosa cáustica para fabricar tinte. Bita sufre quemaduras severas en lengua y aparato digestivo que le han dejado graves secuelas. 
Dada la frecuencia y la gravedad de los casos de niños y niñas que ingieren actualmente sosa cáustica en Guinea, Tdh y sus colaboradores locales, apoyados por el alcalde de Vitoria-Gasteiz, han puesto en marcha un proyecto de prevención y tratamiento. Este proyecto ha permitido ya asistir a más de 100 niños y niñas en dos años. 
Mejora de la asistencia médica 
La intervención inmediata es esencial en caso de ingestión de sosa cáustica. Para esto, Tdh ha mejorado la unidad de cirugía pediátrica del Hospital Ignace Deen de Guinea, ha equipado de dispositivos de anestesia para operar con seguridad y ha instalado un ecógrafo que permite un diagnóstico claro. 
También, Tdh ha formado profesionales sanitarios para que puedan realizar tratamientos médicos inmediatos. Tdh, ha distribuido botiquines de primeros auxilios en los hospitales regionales de Kindia, Boké y en los dispensarios locales. 
Sensibilización de los medios y de las comunidades 
Con el fin de reducir el número de víctimas, es preciso informar a los medios y a las comunidades sobre los riesgos de la ingestión de sosa cáustica. Esto pasa por campañas publicitarias (TV, radio, carteles) y carteles sobre los accidentes domésticos en los dispensarios. 
Por otro lado, las madres han sido sensibilizadas sobre los riesgos de la ingestión de sosa cáustica e informadas de la importancia de la rapidez de la intervención médica. Se han puesto en marcha talleres de sensibilización en fábricas, colegios y hogares. Tdh también ha organizado actividades recreativas para niños y niñas, tales como lecturas de cuentos y partidos de fútbol. 
Una solución a largo plazo 
Actualmente, las investigaciones intentan encontrar un recipiente adaptado en el cual conservar la sosa caustica  líquida de manera segura. En efecto, la estenosis cáustica del esófago es causada por la ingesta accidental de sosa cáustica bajo su forma líquida (similar al agua) o sólida (similar a un caramelo o azúcar). La ingestión provoca quemaduras en la lengua, faringe, laringe, esófago y estómago, lo que impide a los niños y niñas tragar además de sufrir fiebre y dolores.
Fuente original: http://bit.ly/1TYd7vT

jueves, 7 de enero de 2016

Bangladés - La asistencia de calidad a las madres y a los niños y niñas, es desde ahora una realidad

En Bangladés, la salud materno-infantil vive una problemática mayor con las tasas de mortalidad infantil muy elevadas en varias regiones del país, además de un acceso limitado a la salud reproductiva para las mujeres que a menudo son casadas muy jóvenes. Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) interviene al norte y al sur del país con la puesta en marcha de un programa integrado que comprende la renovación de las estructuras sanitarias, la sensibilización y la formación. Objetivo: mejorar la salud de las madres y de los niños y niñas menores de cinco años.
Renovación y sensibilización
Para responder a los disfuncionamientos del sistema de salud comunitario en Bangladesh, Tdh ha lanzado a principios de 2015, una nueva fase de programación basada en la colaboración con las estructuras de salud comunitaria, bajo la autoridad del Ministerio de Salud. Bajo esta óptica, 120 clínicas comunitarias han sido identificadas para ser rehabilitadas y poder ofrecer asistencia de calidad a las madres y a los niños y niñas. En efecto, en Bangladés el 22% de los bebés pesan menos de 2,5 kg al nacer. También se trata de sensibilizar a las jóvenes madres y a las jovencitas con nociones de reproducción sexual, nutrición y de la importancia de consultar a un médico.
Se renovaron 74 clínicas comunitarias y se devolvieron a los beneficiarios. En el campo de la higiene, se acabaron 114 letrinas y se pusieron a disposición de la población.
Formación del personal sanitario

Con el apoyo financiero del Servicio de la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO), Tdh no cuenta con detenerse en tan buen camino. El personal de estas clínicas comunitarias también se van a beneficiar de formaciones. Tdh se ha puesto también como misión apoyar las políticas de acción en el campo de la salud sobre todo por parte del Ministerio de Salud.
Fuente original:http://bit.ly/1JZVx5e