miércoles, 7 de diciembre de 2016

Justicia restaurativa para menores promovida por los jefes de Estado ibero-americanos

La Declaración Iberoamericana de justicia juvenil restaurativa, iniciada por Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) y firmada por los ministros de justicia iberoamericanos recibió el apoyo de los jefes de Estado iberoamericanos, o sea, unos veinte países. Este apoyo político al más alto nivel demuestra el compromiso de los Estados en favor de una aproximación restaurativa de la justicia* para menores.
«Este evento es capital para el desarrollo de la justicia restaurativa y para Tdh», declara  Fabrice Crégut, consejero en justicia para los niños y niñas de Tdh.
El apoyo político de la Declaración por parte de los jefes de los Estados iberoamericanos debería asegurar la puesta en marcha de todos los elementos necesarios para aplicar la justicia restaurativa a todos los niveles legislativos y  de procesos que conciernen los niños y niñas en conflicto con la ley en América Latina.
Nuestros expertos en justicia para menores han desarrollado desde 1996 proyectos en justicia restaurativa para los niños y niñas teniendo como objetivo a largo plazo, erradicar definitivamente la violencia y la delincuencia.  «La aproximación de la justicia restaurativa todavía no tiene el reconocimiento suficiente, y sin embargo podría constituir una de las soluciones fundamentales para el problema de la violencia endémica y sangrienta, en el conjunto del continente latinoamericano», recuerda  Fabrice Crégut.
Tdh como actor principal de la puesta en marcha
Como organización originaria de la iniciativa, Tdh ha sido identificada como la principal colaboradora para la reforma y la puesta en marcha de la Declaración iberoamericana de justicia juvenil restaurativa.
Hubo una serie de talleres  a nivel regional que permitieron a la vez integrar a otros actores en torno a  la iniciativa –sobre todo las asociaciones de colegios de abogados y procuradores iberoamericanos- y también dibujar una hoja de ruta para la puesta en marcha de la Declaración.
«Es un gran éxito para nuestra fundación y también un hermoso reto para el futuro», añade Víctor Herrero, Consejero de justicia para menores de Tdh en América latina.
* La justicia restaurativa es una aproximación de la justicia juvenil que intenta reparar el daño causado y restaurar el equilibrio del lazo social roto entre el autor de la infracción, la víctima y la comunidad.
Fuente original: http://bit.ly/2gbtpDv