lunes, 19 de diciembre de 2016

Juegos, teatro y diálogo para alertar sobre los riesgos de la migración en niños, niñas y adolescentes en Ecuador

La Diputación de Bizkaia financia la continuidad de este proyecto que tiene el objetivo de prevenir la trata de niños, niñas y adolescentes (NNA) en movilidad
Una de las mayores problemáticas del cantón de Cotacachi, una de las áreas con más población indígena en Ecuador,  es la migración de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) indígenas hacia otras ciudades de Ecuador y Colombia donde en muchas ocasiones, son sometidos a trata con fines de explotación laboral. La pobreza y la falta de educación y de información de los padres provoca su falta de conciencia  sobre  los riegos de trata y de una movilidad segura.
Caminando seguro: protección y prevención
El proyecto "Camino Seguro" ( en kichwa) tiene como objetivo crear un entorno protector para los NNA indígenas de entre 6 y 18 años para luchar contra la migración de riesgo con fines de explotación laboral, en especial con las niñas cuya vulnerabilidad es aún mayor dada la doble discriminación que sufren por ser niñas. Este trabajo realizado por Fundación Tierra de hombres gracias a la colaboración de la Diputación de Bizkaia se llevará a cabo a través de tres ejes: prevención en comunidades, familias y escuelas con el fin último de que los menores puedan auto-protegerse en situaciones de riesgo; protección de NNA en riesgo de migrar y de víctimas de la misma, a los que se identificará, protegerá y reinsertará, e incidencia para reforzar el sistema de identificación y protección de víctimas de trata por migración o la confianza entre autoridades y población indígena. El objetivo es beneficiar en 18 meses a un mínimo de 2.000 personas, la mitad niños y niñas.
Desde el inicio del proyecto de la mano de Terre des hommes y UNORCAC (Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi) en 2015, más de 4.000 personas ya han sido sensibilizadas con actividades en escuelas y colegios, charlas comunitarias, fiestas, obras de títeres y teatro. Igualmente, los jóvenes del grupo de Teatro Ñapash Purina (Caminando Rápido) han grabado el cortometraje "Manillas”, para ampliar los conocimientos sobre el fenómeno de la trata en la migración basándose en casos ocurridos en sus comunidades.
El equipo de Tierra de hombres en Ecuador está inmerso en la identificación de víctimas de trata y recogiendo sus testimonios para crear con ellos un plan de vida y futuro. Además, ya están preparando un Campamento de Navidad para los niños y niñas de las comunidades del Cantón Cotacachi, donde se trabajarán los riesgos de la migración en menores y otras temáticas como la violencia intrafamiliar o la expresión de la cultura indígena a través de canciones, dinámicas grupales, etc. En las distintas comunidades se continuará con la organización de actividades psicosociales donde, a través de juegos, obras de teatro y títeres se promoverá la denuncia de casos de trata en NNA. También está previsto que se edite una Guía de coordinación interinstitucional para los casos de trata y  la tercera parte de un cuento que servirá de base para la sensibilización de las comunidades el próximo año.
En este enlace podéis ver el primero de los tres cuentos que se ha creado dentro del proyecto, "Caminando Seguro hacia mis sueños", donde se cuenta historia de Germán, un niño que está a punto de ser enviado a Colombia trabajar víctima de un engaño a su familia.; una historia guiada con la que los niños y niñas y sus familias, pueden interactuar según sus experiencias e ideas.
Paralelamente, tras la participación en la Campaña "Es Hora de Hablar", donde los NNA han hablado sobre los conocimientos y perspectiva que tienen del trabajo infantil, en 2017 toda la información recogida se compartirá en la IV Conferencia Global sobre Trabajo Infantil que se celebrará en Argentina. Además, Tierra de hombres ha participado en el proceso de elaboración y debate de la propuesta de Ley de Movilidad Humana, que entrará a segundo debate en la Asamblea Nacional en las próximas semanas para su aprobación. 
Fuente original: http://bit.ly/2h3j4x5