jueves, 17 de noviembre de 2016

Proteger a los niños y niñas fugados – Gracias a la mediación y a las familias de acogida

En Togo, numerosos niños y niñas son víctimas de maltrato, explotación o abusos en el seno mismo de su familia y deciden huir de su hogar. En cooperación con el Centro de Referencia, Orientación y Acogimiento de los menores en situación difícil (CROPESDI), Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) se hace cargo de estos menores con el fin de que no se encuentren solos en la calle. Gracias a una red de familias de acogida, podemos ofrecerles un entorno seguro a la espera de una mediación para reunirse con sus padres y volver a su casa.
Sandrine, 10 años, ha huido de su casa. Cuando Tdh se hizo cargo de ella, tenía problemas de conducta y una herida en el brazo izquierdo. En su casa la pegaban y la sub-alimentaban.
Con el fin de encontrar una solución, Tdh ha organizado una mediación con sus padres, que han recibido información sobre los derechos de la infancia y sobre la manera en la que deben ser tratados. Durante este tiempo, Sandrine ha vivido con una familia de acogida y ha recibido asistencia psicológica que le ha ayudado a volver a confiar en ella misma. Al cabo de un mes, Sandrine ha podido volver a su casa. Se han llevado a cabo regularmente visitas de seguimiento en su domicilio por los trabajadores sociales de Tdh que han permitido confirmar que ya no sufre abusos y que las relaciones familiares son buenas.
Esta mamá acoge a dos niños en el marco de proyecto
de Tierra de hombres.
Gracias al proceso de mediación con las familias biológicas y a la ayuda de las 25 familias de acogida, Tdh protege a los niños y niñas de la explotación y de los abusos de los que pueden llegar a ser víctimas en su casa o en la calle. Los seguimientos individuales llevados a cabo por Tdh, desde 2015 han permitido a 94 niñas y 28 niños salir de la situación de vulnerabilidad en la cual se encontraban. Ellos han sido reintegrados a un entorno protegido y han recibido la oportunidad de ir a la escuela o entrar en el mercado laboral.

El pasado octubre tuvo lugar un encuentro con el Ministerio de Acción Social a cargo de la protección de la infancia para evaluar los resultados del trabajo con las familias de acogida. Tdh trabaja también para promocionar el modelo del proyecto familias de acogida en Togo: el proyecto piloto de familias de acogida, puesto en marcha entre enero de 2012 y junio de 2016, ha permitido hacerse cargo de 454 niños y niñas víctimas de violencia, explotación y maltrato.
Fuente original: http://bit.ly/2g2bYHn