miércoles, 16 de noviembre de 2016

Combates para asaltar Mosul – Niños y niñas entre dos fuegos

La ofensiva iraquí lanzada para asaltar la ciudad de Mosul, controlada por el Estado islámico, pone en peligro a un gran número de niños y niñas y a sus familias. Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) aporta una ayuda de urgencia a las familias huidas al sur de Mosul.
La ofensiva militar en Mosul y alrededores podría crear una de las más grandes crisis humanitarias de este año: «Los campos de acogida de urgencia no están preparados para recibir una afluencia masiva de personas y pensamos que una parte importante de la población desplazada deberá encontrar refugio en otra parte. Nos preparamos para acoger a un gran número de niños y niñas que llegan con o sin su familia. Estas personas llegan extenuadas y no llevan casi nada en su huida. Necesitan ayuda rápidamente», explica Marc Séré de Rivières, jefe de la delegación en Irak. Tdh está presente en Irak desde 2014 y sobre todo después de este verano, en unos cincuenta lugares al norte de  Tikrit, en el corredor que va de Mosul a Bagdad, en el cual se concentran los desplazados.
En el transcurso del mes de octubre, hemos ayudado ya a las familias que huyen. Ellas abandonan las regiones controladas por el Estado islámico para reunirse en Al Shirqat situado en la otra orilla del Tigris. Las familias con niños y niñas han atravesado el río en pequeñas embarcaciones a las que Tdh ha abastecido de carburante. A su llegada a la orilla segura, las familias estaban agotadas, deshidratadas y en general en malas condiciones físicas. Inmediatamente les hemos dado agua e información sobre los posibles lugares de acogida. Les hemos ofrecido medios para lavarse en Qayyarah y pronto vamos a realizar la misma actividad en Al Shirqat para las familias y los menores no acompañados que llegan continuamente. 
Gracias a nuestra experiencia adquirida desde hace varios meses en esta región, somos capaces de proteger a más niños y niñas y de aprovisionar de agua potable a los nuevos desplazados en la región de Al Shirqat. En las semanas siguientes, vamos a intensificar nuestra ayuda de urgencia en las zonas afectadas abasteciéndoles de material de cocina, asistencia a los bebes y para pasar el invierno. También vamos a instalar letrinas, duchas y espacios protegidos para los niños y niñas 
(20.10.2016)
Para saber más de nuestros proyectos en, pincha aquí Irak.

Fuente original: http://bit.ly/2eH7iZE