sábado, 15 de octubre de 2016

Nueve recomendaciones para proteger a niños y niñas migrantes

Tierra de hombres promueve la Campaña Destino Incierto, defendiendo los derechos de todos los niños en movimiento
Tras un proceso de consulta en el que han participado expertos de agencias de la ONU, académicos, organismos donantes y organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a la Federación Internacional Terre des Hommes, se ha elaborado una Guía de Principios recomendados para orientar las acciones relativas a los niños y niñas en tránsito y otros menores afectados por la migración.
Con esta guía, se pretende influir en los responsables políticos y otros actores encargados de la aplicación de medidas que afectan a los derechos y necesidades de estos niños y niñas para mejorar la calidad de la protección que se les ofrece.
Muchos de estos principios son obligaciones vinculantes ya ratificados por los Estados. Sin embargo, su puesta en práctica es deficiente, por lo que esta Guía proporciona una herramienta viable y visible para mejorar la actuación en la programación, la responsabilidad, la promoción y la comunicación relacionada con los niños y niñas en tránsito o en movimiento y afectados por la migración.
1. Los niños y niñas en tránsito y otros menores afectados por la migración son ante todo niños y su interés superior debe primar al emprender cualquier acción que les afecte.
2. Todos los niños y niñas tienen derecho a unas condiciones de vida adecuadas para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral, educativo y social. Los Estados tienen la obligación de anticipar y impedir que sufran daños.
3.  Los niños y niñas tienen derecho a migrar en búsqueda de una vida familiar, seguridad u oportunidades. En particular, tienen derecho a escapar de la violencia y de situaciones peligrosas.
4. Detener a un niño o niña debido a la situación migratoria de sus padres, madres o a la suya propia constituye una violación de los derechos de la infancia y va en contra del principio del interés superior del menor.
5. Nunca se debe separar a los niños y niñas de sus padres, madres o sus cuidadores primarios durante todas las fases de la migración (salvo si es en pos de su interés superior).
6. Ningún niño o niña es ilegal: se debe proteger a los niños y niñas de toda clase de discriminación.
7. Los sistemas de protección de la infancia deben velar por la protección de todos los niños y niñas, incluidos aquellos en tránsito y los menores afectados por la migración.
8. Los Estados deberán respetar los derechos de la infancia establecidos por los derechos humanos internacionales, el derecho relativo a los refugiados y el derecho humanitario, incluyendo el principio de no devolución y cualquier medida específica de protección infantil.
9. Los niños y niñas tienen derecho a expresar sus opiniones libremente en todos los asuntos que los afecten y estas se deben tener en cuenta, en función de la edad y madurez del niño, así como de su comprensión de las opciones disponibles.

Más información en: http://bit.ly/2dxjaLU