miércoles, 12 de octubre de 2016

India - Romper el círculo de la prostitución

En pleno corazón de Calcuta en uno de los “barrios rojos” de la ciudad, Tierra de hombres – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) y su colaborador acogen y proponen actividades y apoyo a los niños y niñas del barrio. Objetivo: evitar que niños y niñas y jóvenes caigan en las redes de la prostitución.
Las condiciones son difíciles
Una sola habitación para vivir con otras ocho personas, un baño común, una absoluta  falta de higiene y de intimidad. Los menores de los barrios rojos de Calcuta viven en condiciones difíciles, rodeados de violencia y sin apoyo escolar. En numerosos casos su madre trabaja como prostituta.
Un apoyo necesario
Para aportar una ayuda y un apoyo psicológico a estos niños y niñas, Tdh trabaja en colaboración con la organización local South Kolkata Hamari Muskan (SKHM), que ha abierto un centro de acogida en un barrio rojo. Nuestros especialistas forman a las trabajadores sociales que trabajan con menores. Los más jóvenes de tres años pueden pasar allí el día y los mayores, hasta 18 años se dan cita allí después de la escuela.
En este centro que puede acoger hasta 130 niños y niñas, ofrecemos apoyo escolar y psicológico y orientación profesional. Por ejemplo, las jóvenes pueden escoger participar en cursos de pintura, escritura, fotografía, danza, kárate o teatro. Para evitar que estas menores caigan en las redes de la prostitución, nuestras trabajadoras sociales intentan mantenerlas o reintegrarlas al sistema escolar con el fin de garantizarles una educación. Los casos de menores más difíciles se tratan con terapia.
Proyecto foto realizado por los niños y niñas del centro
Acompañar a los padres y madres
Las trabajadoras sociales formadas trabajan también con los padres y madres. Los grupos de apoyo para madres y padres les enseñan a conocer el centro y les incitan a enviar a sus niños y niñas. Las mamás pueden participar en cursos de cocina y de joyería y reciben consejos en materia de cuidados y de higiene.

Fuente original: http://bit.ly/2dKgZoo