viernes, 21 de octubre de 2016

India - Carnet de viaje de Laetitia

Laetitia Guarino, embajadora  de Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) y Miss Suiza en 2015, se ha dado cita en la India para visitar nuestros proyectos infantiles. Ella nos enseña algunos momentos impactantes de su viaje.
«"Colores" es una de las primeras palabras que me vienen a la mente para describir mi viaje a India. Por todas partes, es todo color. Aquí los niños y niñas del centro de acogida que hemos visitado nos han sorprendido con un espectáculo de danza con sus costumbres tradicionales».
«Hemos visitado una instalación que filtra el agua estancada y la convierte en potable para los niños y niñas de la escuela y para la comunidad vecina. ¡La diferencia se ve a simple vista! Esto permite evitar un gran número de enfermedades que se transmiten sobre todo por el agua contaminada... Y esto es la prueba  de que con pocos medios se puede conseguir un gran impacto en la infancia».
«Tdh trabaja en lugares remotos que incluso no se puede llegar en coche. La única forma de llegar es a pie o en «moto-bus». Los niños y niñas de estas comunidades son los más vulnerables pues tienen peor acceso a la educación y a la asistencia médica».
«Una vez al mes, personal cualificado se acerca a las comunidades para seguir el estado de nutrición de los niños y niñas. Los asistentes sociales me han enseñado cómo medir el contorno del brazo para determinar si un menor está desnutrido o no».
«El pequeño Mohammed nos ha hecho reír a todos. ¡Era totalmente feliz!. Tratado de desnutrición en este centro desde hace varios días, él recibe una nutrición adaptada y asistencia médica. Una vez que alcance el peso normal podrá volver a su pueblo con su mamá y su hermana».
«Lo que me ha chocado de India es la amabilidad de su gente. A veces, ellos no tienen casi nada y viven en casitas hechas de tierra y paja pero nos ofrecen incluso comida y recuerdos. Y las comunidades dan prueba de una increíble solidaridad cuando se trata por ejemplo de sensibilizar a sus semejantes en la salud de los menores o para construir una bomba de agua que resista a las inundaciones».

Aprende más sobre nuestros proyectos para la infancia a través e este enlace: India.
Fuente original: http://bit.ly/2dv279C