jueves, 27 de octubre de 2016

Día internacional de la prevención de las catástrofes: nuestra respuesta en Haití

Las catástrofes naturales como el huracán  Matthew en Haití son imprevisibles, pero es posible atenuar las consecuencias.  Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) utiliza su experiencia en reducción de riesgos de catástrofes para asegurar la pertinencia de la preparación y de la respuesta a las catástrofes naturales, con el fin de garantizar la seguridad de los niños y niñas.
Tdh trabaja de común acuerdo con las comunidades desplazadas después del terremoto de 2010 en una zona llamada Corail, cerca de Puerto Príncipe. Esta región es particularmente vulnerable a los huracanes, a las sequías, inundaciones y terremotos. Las construcciones no son resistentes a la intemperie y las estructuras y servicios locales son insuficientes. Sin embargo, la información, la preparación y una respuesta adecuada permiten mejorar la capacidad de sobrevivir de los niños y niñas y de las familias que viven allí.
Desde  2015, Tdh forma a las familias de Corail a fin de que estén mejor preparadas  en caso de catástrofe. Desde ahora, la comunidad conoce las estrategias de evacuación y los refugios. Junto con los residentes acabamos de terminar durante el mes de agosto la construcción de dos centros comunitarios que tienen como objetivo servir de refugio temporal en caso de catástrofe.
15 familias han encontrado refugio en estos centros comunitarios cuando el huracán Matthew asoló Haití hace unas semanas. Antoine Lissorgues, responsable de los programas de Tdh en América Latina y Caribe ha podido observar los resultados positivos de esta preparación justo después de la catástrofe: «Las sesiones de formación han ayudado a que las familias comprendan la importancia de evacuar sus casas en caso de alerta y los refugios les han protegido de las consecuencias del huracán Matthew.»  Después del huracán, han podido volver rápidamente a sus casas que, por suerte no habían sido demasiado castigadas.
Ponemos  en marcha actividades para reducir los riesgos de catástrofes con el fin de ayudar a la gente a sobreponerse de manera autónoma a las catástrofes naturales y a mejorar su seguridad. Además, nuestro equipo local y nuestro personal de urgencia evalúan las necesidades de las familias afectadas por el huracán en los Cayos (situado en la costa sur). Hemos distribuido ya los kits de urgencias que contienen comida y productos higiénicos. También, prevemos la construcción de refugios y mejorar el acceso al agua potable. (13.10.2016)

*Haití : El huracán más poderoso de los últimos diez años asola el sur del país  
07.10.2016 

« El lunes por la tarde, he estado levantada hasta las 22 horas tratando de sujetar el tejado de la casa.  Finalmente al no poder resistir las ráfagas, el tejado ha volado. Después he intentado en vano proteger algunos muebles antes de refugiarme finalmente en casa de un vecino. »
Rosemane, empleada de Tierra de hombres en los Cayos, nos cuenta la tarde del 3 de octubre durante la cual se abatió el huracán Matthew, el más poderoso que hayan conocido en estos últimos diez años en el Caribe. «Con la primeras luces del día, no había nada de pie. Muchos árboles, casas y tejados de chapa han sido destruidos. »
En este día, 283 personas han perdido la vida según las cifras provisionales del ministerio haitiano del interior. El número de pérdidas humanas aumenta rápidamente. El huracán también ha hecho muchos destrozos. Las ráfagas de viento de 250 km/h han tirado árboles, arrancando miles de chapas, y de tejados  de viviendas y destrozado pilones como si fuesen ramitas.
350.000 personas necesitan asistencia humanitaria
Según un primer balance, cerca de 16.000 personas se han visto obligadas a abandonar su hogar y 2.000 casas han sido totalmente inundadas o destruidas. Las explotaciones agrícolas han sido engullidas y ha muerto un número elevado de animales.
Las consecuencias dramáticas producidas por el huracán Matthew todavía no son totalmente conocidas pero, los primeros balances hacen pensar que las heridas tardarán tiempo en curarse«La prioridad absoluta es poner en marcha las redes viarias que están impracticables, para comunicar lo más rápidamente posible al gran Sur que todavía no ha podido beneficiarse de las primeras ayudas, » nos cuenta  Daniel Calzada, jefe de la delegación de Tierra de hombres en Haití.
Los Cayos, tercera ciudad del país, es una de las zonas más afectadas. Nuestros equipos locales han informado de importantes daños en sus viviendas y algunos de nuestros colegas han debido refugiarse en casa de los vecinos. Una parte de nuestras oficinas también han sufrido daños. 
En una  calle de la ciudad de los Cayos al sur del país  Tdh tiene una base de intervención y una oficina activa desde el comienzo de su implantación en Haití, hace 29 años .
Tierra de hombres, activa en Haití desde hace unos treinta años, evalúa la situación de las familias y de los niños y niñas más lastimados por el huracán. En colaboración con otras ONG locales, planificamos la distribución de alimentos y la construcción de refugios temporales.
Fuente original: http://bit.ly/2ef0UVb