miércoles, 5 de octubre de 2016

Bangladesh - El matrimonio precoz de las jóvenes las expone a riesgos importantes

Proma* tiene 22 años. Ella está casada desde hace cinco años con un albañil ocho años mayor que ella. Tiene una niña pequeña de dos años y medio. La familia vive al norte de Bangladesh, en  Bhogdanga.
A pesar de su juventud, Proma lleva adecuadamente su vida familiar. Actualmente, está colaborando junto a Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia), activamente en la región para prevenir los matrimonios precoces y lleva a cabo con la ONG actividades de sensibilización en su comunidad.
Proma organiza encuentros con los adolescentes, suegras, maridos y aborda temas como el registro de los nacimientos, la salud reproductiva y la salud materna. « Ella se ha distinguido rápidamente por su compromiso inquebrantable hacia las adolescentes casadas demasiado pronto, como lo fue ella misma», nos cuenta  Marie-Jeanne Hautbois, jefa de la delegación de Tdh en Bangladesh. 
Proma y su hija durante una actividad de sensibilización .
Bangladesh tiene una de las tasas más elevadas en materia de matrimonio precoz: el 62,8% de las mujeres de 20 a 49 años han sido casadas antes de los 18 años, entre las cuales el 23,8% lo han sido antes de los 15 años. En las zonas rurales donde nosotros intervenimos esta tasa es todavía más importante que la media nacional.
¿Por qué el matrimonio precoz es nefasto para las jóvenes?
El matrimonio precoz puede tener consecuencias perjudiciales para estos menores:
  • Ruptura en la educación: Una vez casadas estas chicas no van generalmente más a la escuela;
  • Problemas de salud: Se trata sobre todo de embarazos prematuros que aumentan la tasa de mortalidad materno-infantil. Las adolescentes son también más vulnerables a las infecciones de transmisión sexual, entre ellas el  VIH/SIDA;
  • Maltrato: desgraciadamente es muy frecuente en los matrimonios infantiles.Los riesgos ligados al matrimonio precoz de las chicas requiere un seguimiento profesional. A través de nuestro proyecto «IMAGE», acompañamos a estas jóvenes en su matrimonio cuando no se puede evitar y prevenimos los embarazos precoces. En 2015, hemos apoyado así a más de 1.600 adolescentes casadas.  
*Nombre ficticio
Fuente original:  http://bit.ly/2cSCGDG