martes, 20 de septiembre de 2016

Delphin, 5 años, superviviente de la sosa cáustica

Cuando el pequeño estaba en su casa, accidentalmente ingirió sosa cáustica, producto extremadamente peligroso y nocivo. Muy enfermo, fue operado en Suiza en el marco de nuestro programa de cuidados especializado.
Delphin tiene 5 años. Vive en  Bénin con sus padres. Su padre es carpintero y también cultiva maíz para alimentar a su familia. En cuanto a su madre, ella se ha lanzado a fabricar jabón artesanal que luego vende en el mercado.
Para fabricar jabón, es preciso sosa cáustica. Un producto muy tóxico pero en apariencia inofensivo. Desgraciadamente los accidentes son frecuentes en África, sobre todo en Benín y en Guinea. Los recipientes donde se encuentra la sosa cáustica no son seguros ni están marcados como peligrosos: al observar el líquido, los niños y niñas piensan que simplemente es agua.
Las consecuencias de la ingesta de sosa cáustica son dramáticas: quemaduras y lesiones importantes en la boca, labios y lengua y lesiones internas en esófago que pueden llegar a formar una estenosis parcial o total. Con lo cual el menor es incapaz de beber y alimentarse normalmente.
Así fue como  Delphin enfermó. Fue trasladado a un centro sanitario en Sedo donde le alimentaron mediante una sonda naso-gástrica hasta la consulta de los cirujanos pediátricos  suizos. El joven de Benín fue trasladado al hospital CHUV de Lausana donde fue operado y asistido en junio de 2015.
La convalecencia fue en la Maison de Massongex, el estado de salud de  Delphin mejoraba día a día. Desde entonces puede alimentarse más fácilmente y comer alimentos sólidos. También puede volver a realizar las actividades normales en la vida de un niño. Desde la pasada primavera participa en un taller para aprender a escribir y a contar. El equipo que le cuida le desea de todo corazón un pronto regreso a su país.
Cada año, la Maison Massongex organiza el Festival Terre des hommes Valais, un festival de música cuyos beneficios van directamente a la Maison.
Fuente original: http://bit.ly/2d5MCpU