domingo, 28 de agosto de 2016

Terre des hommes - Justicia para menores en conflicto con la ley

Los niños y niñas en conflicto con la ley son víctimas de una falta de reconocimiento y de represión que constituyen barreras para su asumir su responsabilidad y su integración social  como futuros ciudadanos. Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) trabaja para que estos niños y niñas puedan beneficiarse de medidas adaptadas para su edad. En ningún caso se trata de impunidad. Los menores deben tener la oportunidad de reparar los delitos cometidos para ser reintegrados en la sociedad.
En Suiza, Tdh ha reunido por primera vez a unos 800 actores de la justicia – procuradores, jueces, abogados- que provienen de más de 90 Estados y organizaciones de la sociedad civil. Esta importante participación es testigo de la voluntad de mejorar los procedimientos judiciales y el hacerse cargo de los menores en conflicto con la ley 
Tdh previene la delincuencia a través de sus proyectos y refuerza los derechos de las personas menores en los sistemas de justicia penal, promoviendo una aproximación restaurativa. Intenta reunir al menor que ha cometido la infracción, la víctima y la comunidad. Juntos buscarán soluciones para reparar el daño, reconciliarse y responsabilizar al joven.

CONGRESO MUNDIAL SOBRE JUSTICIA JUVENIL
En estrecha colaboración con el Departamento Federal de Asuntos Extranjeros (DFAE) hemos organizado en enero un Congreso Mundial sobre Justicia juvenil. El evento ha tenido lugar en Ginebra, durante cinco días. Han participado más de 830 personas de 94 países distintos. Los participantes –ministros, jueces, procuradores, abogados, trabajadores sociales, psicólogos, universitarios y defensores de los derechos humanos- han discutido las mejores prácticas para tratar a los menores en conflicto con la ley. El Congreso ha llevado a la redacción de una Declaración Final que ha reafirmado los principios de la protección a la infancia y la importancia de una aproximación restaurativa de la justicia juvenil en vez de represiva. Este texto constituye un gran avance político que intenta inspirar a los magistrados del mundo entero.

REPARAR Y RESPONSABILIZAR 
Tdh defiende una aproximación restaurativa de la justicia juvenil. Esta aproximación intenta implicar al joven en la reparación del daño causado a la víctima o a la sociedad y a responsabilizarse a través de métodos socio educativos, en vez de represivos. El delincuente menor, la víctima (únicamente con su consentimiento) y, cuando es apropiado, otros individuos o miembros de la comunidad, cooperen activamente. La justicia juvenil restaurativa permite reforzar el respeto y la comprensión de los niños y niñas en los derechos humanos y en las libertades fundamentales de los demás, sobre todo los de la víctima y de los demás miembros de la comunidad afectados.

PROMOVER UNA ESPECIALIZACIÓN DE LA JUSTICIA 
Tdh promueve una justicia aplicable a los niños, niñas y a jóvenes. Esta diferenciación del sistema judicial para los adultos supone la especialización de la legislación, de las instituciones, de los procedimientos y de las funciones de los actores de la justicia. Pasa por la mediación y un acompañamiento social y educativa en una institución en vez de una prisión. En numerosos países en vías de desarrollo, la justicia de “costumbre”  es aplicada directamente por las comunidades al margen de la justicia del Estado. Entre el 60% y el 90% de los asuntos son tratados en los sistemas de justicia informal. En estos sistemas buscamos limitar las malas prácticas, promovemos el derecho a la palabra del menor y su interés superior y acercamos los sistemas judiciales formal e informal. 
“Luchamos por una justicia que repare el vínculo social en lugar de romperlo”, señala Fabrice Cregut, consejero de justicia juvenil.

REFORMA DE LOS SISTEMAS DE JUSTICIA 
Con las autoridades judiciales y gubernamentales nos replanteamos el sistema de justicia en beneficio del interés de los niños y niñas, reforzamos las competencias de los profesionales sobre el terreno (jueces, policías, abogados) y sensibilizamos al público. Todo esto, para permitir a los diferentes actores comprometerse con los proyectos y que los cambios conseguidos sean duraderos.

APOYO A LOS NIÑOS Y NIÑAS Y A SUS FAMILIAS 
Tdh apoya jurídicamente a los niños y niñas para prevenir cualquier violación de sus derechos asegurando sobre todo que ellos sean representados por un abogado gratuito. Ayudamos a estos menores a volver a la escuela, a aprender un oficio y a encontrar un trabajo. También sensibilizamos a las familias para que acompañen mejor a sus hijos e hijas y les apoyamos para hacer frente a las dificultades socio-económicas.


LOS PUNTOS FUERTES DE LA JUSTICIA JUVENIL EN 2015

Afganistán
Tdh ha colaborado con 140 personas responsables de la justicia juvenil para analizar las medidas no privativas de libertad para los niños y niñas. Estos profesionales han sido sensibilizados en otras sanciones diferentes al encarcelamiento así como a las posibilidades de reducir el número de detenidos menores antes del proceso.

Brasil
Para prevenir la violencia, Tdh ha difundido sus buenas prácticas en 20 escuelas públicas, contando con más de 16.000 niños y niñas. Además, hemos formado a más de 1.600 profesionales de las instituciones y acompañado a un millar de niños y niñas privados de libertad. En reconocimiento a esta enorme labor, Tdh ha recibido del gobierno federal un certificado honorífico.

Egipto
En El Cairo y en Assiout, Tdh ha aportado un apoyo psicológico a más de un millar de niños y niñas en conflicto con la ley. Hemos formado a 390 trabajadores sociales, procuradores, jueces, personal penitenciario y mediadores y hemos contribuido a cambiar el sistema actual de justicia, de una aproximación punitiva a una orientada hacia los derechos de la infancia.

Burundi
Gracias a Tdh y en colaboración con la célula nacional de protección judicial a la infancia, 197 de los 202 menores encarcelados después de las manifestaciones contra un tercer mandato del presidente han sido liberados. Otro avance: la duración media de detención preventiva ha pasado de doce meses en 2013 a cinco en 2015.

Colombia
Tdh se ha encargado de redactar las líneas directrices nacionales para poner en marcha un servicio de educación en el sistema de justicia juvenil. Su aplicación beneficiará a más de 800 adolescentes en conflicto con la ley. Hemos desarrollado una formación con el Ministerio público con el objetivo de promover la justicia restaurativa.

Ecuador
Con el Consejo de la Magistratura, Tdh ha desarrollado un curso virtual de 40 horas sobre justicia juvenil y lo han recibido un conjunto de jueces penales ecuatorianos.

Moldavia
Tdh ha reforzado las competencias de más de 1.500 profesionales sobre los derechos de la infancia en contacto con la justicia y sus vulnerabilidades. Gracias a una colaboración con el Ministro del Interior durante una campaña de sensibilización, 110.000 jóvenes y 43.000 padres y madres han podido informarse sobre los derechos de la infancia confrontada por primera vez con el sistema judicial.

Jordania
Tdh propone actividades psicosociales y formaciones profesionales a menores en conflicto con la ley. 286 muchachos han tomado parte de manera voluntaria en estas actividades de grupo para gestionar mejor el tiempo durante la detención, retomar la confianza en sí mismos y hacer frente mejor al estrés.

Nicaragua
Tdh ha elaborado un manual de acción de la policía penal para adolescentes teniendo en cuenta las nuevas directivas de la Policía nacional. 650 adolescentes se han beneficiado de las medidas de sustitución a la pena privativa de libertad, lo que representa el 27% más que en el informe de 2014.

Perú
Desde el comienzo del proyecto hace diez años, Tdh ha acudido en ayuda de 2.500 adolescentes presuntos culpables de delitos en las comisarías. Unos 1.000 adolescentes que han escapado de la prisión y se han beneficiado de un encuadre  social, el 93,6% no han reincidido.

Panamá
Tdh y 35 expertos internacionales que representan a ocho países han desarrollado un certificado de estudios avanzados en justicia juvenil (CAS). Esta formación en línea arrancará en fase test en octubre de 2016 con 40 profesionales de la justicia de América Latina.

Palestina
Desde hace cinco años Tdh defiende una reforma de derecho penal de menores en profundidad. Después de Gaza y de Hebrón, el proyecto se ha extendido a Bethleem. Hemos apoyado, enmarcado y acompañado a los agentes de la libertad condicional, lo que ha supuesto inmediatamente un efecto positivo sobre los 945 menores en seguimiento. Una investigación sobre la justicia de “costumbre “ ha confirmado la presunción según la cual la gran mayoría de casos no son tratados por la justicia oficial.

Datos de Tdh:
18 países de intervención
16.000 niños y niñas en contacto con los sistemas de justicia ayudados por Tdh
11.000 profesionales de la justicia para menores formados

Datos generales:
El 60% de los adolescentes en conflicto con la ley en Perú cumplen su pena en prisión
1 millón de niños y niñas detenidos en lugar de ir a la escuela

El 62% de los menores afganos no han tenido abogado para defenderlos

Fuente original: http://bit.ly/2alw4Ie