martes, 30 de agosto de 2016

Terre des hommes - Asistencia médica especializada

Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) ha organizado más de 240 operaciones para los niños y niñas desamparados aquejados de problemas cardíacos y de otras enfermedades graves. Paralelamente, reforzamos las competencias de los actores de la salud local. La apertura de un bloque quirúrgico en Benín así como las primeras misiones quirúrgicas en Marruecos han permitido mejorar el acogimiento local de los niños y niñas. Los menores que no han podido ser curados en su casa por falta de médicos cualificados y de hospitales apropiados han sido trasladados a Europa para ser operados.

TRASLADOS DE NIÑOS Y NIÑAS HACIA EUROPA 
Con más de 50 años de experiencia en este campo, Tdh ha sido reconocido como líder europeo en el tratamiento médico de estos niños y niñas. El año pasado hemos asistido a 241 niños y niñas gravemente enfermos, originarios principalmente de África del Oeste (Benín, Mali, Mauritania, Senegal, Togo), de Marruecos y de Irak. Más del 80% de ellos sufren enfermedades cardíacas. 201 niños y niñas han sido operados en Suiza (Ginebra, Lausana y Berna) y atendidos en la casa de convalecencia de nuestro colaborador Terre des hommes Valais, en Massongex (VS). 33 niños y niñas han sido operados en España y 7 en Francia. Varias razones son el origen de esta elección. Las operaciones cardíacas son particularmente complejas y necesita una anestesia puntera y material costoso. Un niño o una niña tienen diez veces más riesgo de morir durante la operación sobre el terreno. La rápida convalecencia y la curación completa del menor son igualmente factores determinantes. Por término medio la estancia no dura más de dos meses antes que el niño o la niña regresen con su familia totalmente curados. Los Hospitales Universitarios de Ginebra han realizado dos tercios de las operaciones.

INAUGURACIÓN DEL PROYECTO EN MALÍ 
Una novedad en Malí: a partir de ahora colaboramos con el Hospital materno-infantil “Le Louxembourg”, en Bamako, uno de los más grandes del país y tiene también un servicio de cardiología infantil. Unos veinte niños y niñas deberían beneficiarse cada año de la transferencia. La primera pequeña aquejada de cardiopatía fue operada en diciembre en Suiza.

LAS MISIONES DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA Y CARDÍACA 
Tdh ha organizado siete misiones quirúrgicas con especialistas suizos del Centro Hospitalario Universitario Vaudois (CHUV) a Benín, Togo y Senegal así como del Hospital Île de Berne en Marruecos. Los cirujanos helvéticos han visitado y formado a sus homólogos africanos en las nuevas técnicas. Además, han examinado y operado juntos a los niños y niñas para elevar el nivel de asistencia sobre el terreno.

FAVORECER El ACOGIMIENTO REGIONAL 
En el futuro, deseamos aumentar tanto como sea posible las operaciones de los niños y niñas de la región favoreciendo los traslados entre países del oeste de África. A principios de año se ha inaugurado en el hospital pediátrico de Abomey, en Benín, un nuevo bloque de cirugía pediátrica construido y equipado en colaboración con el servicio de cirugía pediátrica del CHUV. Este hospital podría llegar a ser un centro  de referencia regional en materia de cirugía pediátrica.

Hemos introducido una nueva herramienta, CASEnet, que nos permite registros centralizados de las historias clínicas de los niños y niñas. Todos los colegas del oeste de África, España y Suiza pueden hacer el seguimiento de los menores en tiempo real“, dice Marc Weil, director adjunto y responsable de los cuidados especializados.

TRABAJO EN RED 
Agradecemos a todos los colaboradores y personas voluntarias porque sin ellos este proyecto no sería posible. Todas estas personas son las que han permitido a este programa ser el corazón de nuestro trabajo desde hace más de 50 años y socorrer a más de 13.000 niños y niñas a través del mundo.

SENSIBILIZACIÓN  Y PREVENCIÓN DE LOS PELIGROS DE LA SOSA CÁUSTICA 
En Guinea sensibilizamos a las comunidades y a los medios de los estragos causados por la ingestión de sosa cáustica que provoca una estenosis de esófago. Hemos asistido a 19 niños y niñas gravemente heridos. Por otro lado, hemos formado a los cuidadores, enfermeras y enfermeros, así como a las mujeres que usan sosa cáustica delos peligros que puede provocar.

Datos de Tdh:
4.700 horas de visita por parte de las madrinas a los niños y niñas hospitalizados
83.000 km recorridos por las personas voluntarias entre Massongex y los hospitales
4.300 horas de acompañamiento en los vuelos por Aviación sin Fronteras
141 acompañantes, madrinas y familias de acogida en Suiza 
10 países de intervención
1.300 niños y niñas acogidos en su país de origen de los cuales 580 ya están operados
241 niños y niñas trasladados a Europa

Datos generales:
Primera causa de mortalidad neonatal en Marruecos: las cardiopatías
1 centro de cirugía cardiaca en África para 33 millones de habitantes

3.000 nuevos casos de cardiopatías congénitas cada año en Senegal

Fuente original: http://bit.ly/2alw4Ie