martes, 9 de agosto de 2016

Children Win: eventos deportivos para todas las personas

Los grandes eventos deportivos tales como la copa del mundo de fútbol o los Juegos Olímpicos pueden tener un impacto considerable sobre las poblaciones locales, también sobre los niños y niñasEn Brasil, los organizadores de estas manifestaciones han intentado dejar las ciudades más bellas y más seguras para los visitantes. Las consecuencias de estas acciones resultan molestas para los habitantes.
«La policía ha disparado a mi hijo un mes antes de la Copa del mundo de fútbol de 2014 en Brasil». Ana Paula Oliveira es una de las numerosas personas afectadas por los preparativos de los grandes eventos deportivos en Río de Janeiro. Cómo numerosos habitantes, ella ha constatado un aumento de la violencia policial antes de los eventos, una violencia de la cual su hijo al igual que otros niños y niñas de su entorno han sido víctimas.
Con el fin de asegurar la seguridad de los visitantes, la policía brasileña  ha irrumpido repetidas veces en las chabolas de Río de Janeiro para restablecer la Paz. El número de muertes acaecidas en esta ciudad por la intervención policial ha aumentado un 54% entre 2013 y 2015. En estas condiciones, las balas perdidas afectan también a los niños y niñas que juegan en la calle o a los peatones.
«Los eventos de gran envergadura hacen que aumente la violencia policial», confirma Ana Paula. «En el transcurso de las manifestaciones deportivas, las autoridades quieren mostrar a los turistas y a las cámaras lo bella y deslumbrante que es su ciudad, disimulando o destruyendo las favelas (chabolas)». 
«Los Juegos Olímpicos han tenido un gran impacto en mi vida. A causa de ellos, me han echado de mi casa», explica Maria da Penha.
En el transcurso de los preparativos de la Copa del mundo de fútbol y de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, más de 77.000 personas han sido expulsados de su casa para dejar sitio a la construcción de infraestructuras. Situado al borde del parque olímpico, el barrio de Vila Autodromo donde vive María está mal visto por  los organizadores de las olimpíadas debido a la pobreza que allí reina.
La comuna que cuenta con 500 casas por las cuales los habitantes disponen de un derecho de uso, debe formar parte del parque olímpico. Los habitantes de la comuna han comenzado a recibir amenazas, sufrir cortes de agua y de electricidad y a sufrir el ruido de las obras situadas en las cercanías.
Los agentes de policía siempre han estado presentes durante estas evacuaciones forzosas: “Ellos me han roto la nariz cuando he acudido a ayudar a una familia desalojada a la fuerza”, continúa María.
«El día que destruyeron mi casa me sentí marginada». Verse expulsado de su propia casa es un evento traumático para los niños y niñas del barrio.
25 familias  de Vila Autodromo han resistido y finalmente han conseguido el derecho de quedarse en el barrio. La ciudad ha prometido construir nuevas casas para todos antes de los Juegos Olímpicos después de urbanizar el barrio. 
«Children Win», la campaña de Terre des hommes (Tdh) lanzada en febrero de 2014, al amparo de la Copa del mundo de fútbol en Brasil, saca a la luz las considerables consecuencias de los eventos deportivos tales como la Copa del mundo de fútbol y los Juegos Olímpicos. La campaña incita a las grandes organizaciones deportivas a respetar los derechos de los niños y niñas en el transcurso de los preparativos y de los juegos, del mismo modo que después de las manifestaciones. Las ciudades anfitrionas deben ser seleccionadas según criterios relativos a los derechos humanos cuyo respeto debe ser también objeto de un control regular.
Tdh – Ayuda a la infancia desea que todo el mundo pueda aprovechar las manifestaciones deportivas que dejan un recuerdo positivo a la población de las ciudades anfitrionas.
Al igual que María, deseamos que «los Juegos Olímpicos u otros eventos deportivos importantes permitan proteger los derechos de cada ciudadano del país donde se organicen. No debe tener lugar jamás ninguna evacuación forzada y la población debe ser consultada cuando un Estado prevé organizar tales eventos ».
Fuente original:  http://bit.ly/2b3VHBa