jueves, 16 de junio de 2016

IeDA, 4 letras para revolucionar la asistencia médica de los niños y niñas en África del Oeste


IeDA, es el acrónimo inglés de Integrated e-Diagnostic Approach. Dicho de otro modo, una aproximación innovadora que permite mejorar la asistencia médica de los niños y niñas gracias a una tableta digital y a un programa informático on line especializado.
Esta aproximación innovadora ha sido pensada y concebida por Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia). Mediante un formulario electrónicoIeDA orienta a los enfermeros y enfermeras en el diagnóstico de los niños y niñas, luego introducen  los datos médicos en el programa. Al automatizar las tareas esenciales el margen de error se reduce y la calidad del diagnóstico así como el tratamiento mejoran.  
Una  innovación reconocida en el campo de la telemedicina
Tdh ha participado en el Geneva Health Forum (GHF), que reúne a numerosos actores del campo de la salud. La sexta edición que ha tenido lugar el pasado abril, se ha referido a  las innovaciones  duraderas y abordables en los cuidados de salud.
El equipo del proyecto IeDA ha  presentado la herramienta y sus múltiples facetas en la exposición internacional del CICG y durante un workshop sobre el tema  «innovación para mejorar el apoyo a los profesionales de la salud en las zonas remotas».
Adaptación y eficacia de la herramienta  
En 2011, Tdh equipaba los primeros centros de salud en dos distritos sanitarios en  Burkina Faso. Al principio, se trataba de un simple registro electrónico de las consultas (el REC). Después el programa ha sido transferido a tabletas digitales y sus prestaciones claramente mejoradas.
Según un estudio realizado por la London School of Hygiene and Tropical Medecine sobre el impacto del IeDA, el personal médico está muy satisfecho de la herramienta y reconoce su eficacia«Un paciente que has visitado hace mucho tiempo, puedes mirar en su dosier y ver lo que le habías prescrito. Esto quiere decir que queda constancia allí y eso es muy importante», nos cuenta un enfermero que utiliza el programa.
Fácil de comprender y de utilizarIeDA es utilizado actualmente por más de 1.000 enfermeros y enfermeras en 200 centros de salud en Burkina Faso. Después de 2014, más de 400.000 consultas han sido realizadas con esta herramienta.

Fuente original: http://bit.ly/1ZTWJQ5